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El alcalde reivindica la capitalidad de Lorca como ciudad regional de ferias y establecer en San Diego la estación intercomarcal de AVE

Fulgencio Gil exige en el encuentro de alcaldes del Guadalentín organizado por Ceclor la urgente construcción de las presas anti inundaciones en las ramblas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, junto a la canalización de la rambla de Biznaga.
El primer edil reclama que se agilicen los trámites para la redacción del proyecto de la autovía Lorca-Caravaca-Venta del Olivo: “es la única forma verdaderamente efectiva de resolver los graves problemas de congestión que sufrimos entre Lorca y Murcia”.
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Estamos en un momento decisivo para nuestros municipios en el que se están planteando asuntos trascendentales que marcarán el futuro de las comarcas del Guadalentín, Almanzora, Los Vélez, Caravaca y Águilas”
Martes, 28 de enero de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha asegurado este martes que “estamos en un momento decisivo para nuestros municipios en el que se están planteando asuntos trascendentales que marcarán el futuro de las comarcas del Guadalentín, Almanzora, Los Vélez, Caravaca y Águilas. Desafíos con situaciones complejas que no pueden resolverse con un único actor, por lo que resulta preciso abordarlos de forma comunitaria y colaborativa”. Lo ha dicho tras la celebración, en Ceclor, de un encuentro entre los alcaldes de la comarca del Guadalentín y Caravaca.
Gil Jódar ha afirmado que “la reunión de este martes es una alianza, un pacto, para el desarrollo de nuestros territorios que abarcan dos provincias de dos comunidades autónomas. Un encuentro, fructífero, por el que tenemos que felicitar a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca”. Y entre los desafíos que ha elevado a la reunión están “adelantar la llegada del Ave, pero también exigir la recuperación de la conexión ferroviaria con Granada y Almería. Y la Autovía Lorca-Caravaca-Venta del Olivo, que nos permitiría a todos mejorar las conexiones con el Noroeste, Madrid, Valencia y Andalucía, lo que supondría un vector de actividad económica”.
Plan de defensa frente a inundaciones
Mientras, ha insistido, “no podemos dejar más tiempo para resolver situaciones como las vividas de forma reiterada a lo largo de la historia en la comarca del Guadalentín como consecuencia de lluvias torrenciales. Hay que desbloquear las obras y que comience de inmediato la construcción de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla y el canal de la Rambla de Biznaga. Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas… han vivido de forma recurrente situaciones como las que han padecido recientemente los valencianos. El papel de estas obras es trascendental frente a posibles riadas como han puesto de manifiesto regantes, geógrafos y arquitectos en las últimas semanas”.
Lorca, capital regional de ferias y congresos
El primer edil de Lorca ha hablado en ‘clave comarcal’ de la versatilidad de infraestructuras como el Auditorio Margarita Lozano –dentro del complejo de Ferias y Congresos de Ifelor-, el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y el Coso de Sutullena. “Están permitiendo la dinamización no sólo del municipio, si no de las comarcas del Guadalentín, el Almanzora, Los Vélez, Caravaca y Águilas. Lorca se ha convertido en ciudad de ferias, congresos, festivales, del deporte… y de toda clase de acontecimientos multitudinarios que llenan los hoteles de la comarca del Guadalentín, pero también del Almanzora, Los Vélez y de la Región de Murcia”.
Infraestructuras, ha añadido, que “pueden ser utilizadas por Lorca, pero que están también abiertas a las celebraciones que precisen el resto de municipios de su entorno. Es, una apuesta en conjunto. En clave económica, en desarrollo comunitario. Interacción de municipios de diferentes provincias y comunidades autónomas, pero que buscan –con este tipo de reuniones, alianzas- resolver problemas complejos con impactos tan contundentes como el que este martes protagonizamos. Desafíos, insisto, que pueden ser abordados por sí solos, pero que de forma unida lograrán un desarrollo más inmediato”.
San Diego, estación comarcal de AVE mientras se ejecuta el soterramiento
Durante la reunión ha puesto énfasis en lograr que Lorca se convierta en estación comarcal del Ave mientras se ejecutan las obras de soterramiento. “Fue un error imperdonable el cierre de las líneas de tren que comunicaban Lorca-Almería-Granada. Se desmanteló esa infraestructura en contra de los intereses de nuestros municipios, condenando a vivir de espaldas al desarrollo a la comarca del Guadalentín, de la Almanzora, de Los Vélez y Águilas. Llevamos más de 40 meses sin trenes de Cercanías. En pleno siglo XXI, Lorca y toda la comarca del Valle del Guadalentín, de la Almanzora, de Los Vélez y Águilas está sin trenes. Es crucial exigir que Lorca sea estación referencial del Ave para todas las comarcas vecinas. No podemos esperar a que finalicen las obras de soterramiento”.
Y ha añadido que “en cuanto las vías estén disponibles y aptas para la circulación de trenes, la estación de San Diego tiene que estar operativa como estación provisional de cercanías y Ave, mientras se terminan de ejecutar el resto de obras. El Valle del Guadalentín, la comarca del Almanzora y la de los Vélez, así como Águilas, no pueden seguir incomunicadas por ferrocarril con el resto del país y con una Autovía del Mediterráneo colapsada. De esta forma, se adelantaría en varios años la llegada del Ave, erigiéndose como nodo de comunicaciones para los municipios que esta mañana estábamos aquí representados”.
Autovía Lorca-Caravaca-Venta del Olivo
De la Autovía Lorca-Caravaca-Venta del Olivo ha insistido en que “enlazaría las cabeceras de las comarcas de la vertiente oeste, vertebrando el territorio. Motor para impulsar el desarrollo social y económico del Noroeste y Alto Guadalentín. Contribuiría a fijar población y a crear un eje estratégico para sectores agroalimentarios y turísticos. Autovía del Norte recogida en el Pacto Social por las Infraestructuras de la Región de Murcia, firmado por más de 40 entidades, entre ellas, Ceclor y la Cámara de Comercio de Lorca. Una autovía, fundamental, para fijar población en las pedanías de Lorca, pero también de otras poblaciones, ya que permitiría acortar los tiempos de desplazamientos. Con su construcción se completaría el eje de conexión de Águilas, Lorca, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Valencia y Madrid. Mejorando las comunicaciones entre el Noroeste con la costa murciana y de Andalucía”.