NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

La VIII Vuelta Ciclista al Guadalentín estrena salida en el Puerto de Cartagena y mantiene la meta en el Castillo de Lorca

Veinte equipos, dos de ellos de Italia y Países Bajos, competirán por la ronda ciclista regional que este año recorrerá 402 kilómetros con nueve puertos de 2ª y 3ª categoría

En Lorca el pelotón recorrerá ascensos emblemáticos como el Alto de Casas Nuevas, Alto de Zarzadilla de Totana, Alto del Rincón de Los Carranzas y el Alto del Santo de La Parroquia

Juan Miguel Bayonas, edil de Deportes: “La Vuelta al Guadalentín tiene un gran impacto positivo, tanto en la economía como en la promoción turística de Lorca y las localidades por las que pasa”

30 de enero de 2025. La VIII Vuelta Ciclista al Guadalentín-Región de Murcia, que tendrá lugar del 7 al 9 de febrero con la participación de 140 ciclistas distribuidos en veinte equipos, dos de ellos de Italia y Países Bajos, ha sido presentada hoy oficialmente en la Plaza de Calderón por parte del director general de Deportes, Fran Sánchez; los concejales de Deportes de los ayuntamientos de Lorca y Mazarrón, Juan Miguel Bayonas y María Isabel Carrillo Vivancos; el presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, Miguel Fernández; el presidente del club organizador (Club Ciclista Juan Zurano-Brócoli Mecánico Sakata), Juan Pérez Correas; el presidente del Club Ciclista La Palma, José López Molina; el director deportivo de la prueba, Manuel García; y Antonio Fuentes en representación de la empresa Salazones Ricardo Fuentes, principal patrocinador.

La Vuelta Ciclista al Guadalentín está considerada la prueba por etapas más importante de la Región de Murcia y de mayor categoría por el recorrido, la distancia y la participación, además de ser la primera cita de la categoría élite y sub 23 del calendario nacional de 2025. La principal novedad de este año es el inicio de la prueba en el Puerto de Cartagena desde donde los ciclistas partirán el día 7 de febrero con destino a Mazarrón para completar los 101 kilómetros de la primera etapa, atravesando un puerto de segunda categoría, el Alto del Mesillo, y otro de tercera categoría, la Montaña de Los Cánovas.

La segunda etapa, la del 8 de febrero, tendrá como escenario un circuito circular con salida y meta en las instalaciones de la empresa de salazones ‘Grupo Ricardo Fuentes’ en La Palma. Los equipos tendrán que recorrer una distancia de 143 kilómetros pasando por el Alto de la Cuesta (3ª categoría) y el Alto de las cuestas del Cedacero (2ª categoría). La tercera y última etapa, la del 9 de febrero, tendrá como protagonista al término municipal de Lorca porque el pelotón recorrerá 158 kilómetros con ascensos emblemáticos como el Alto de Casas Nuevas, Alto de Zarzadilla de Totana, Alto del Rincón de Los Carranzas y el Alto del Santo de La Parroquia. Subidas exigentes como paso previo al ascenso al Castillo de Lorca donde, un año más, estará situada la meta final y donde se llevará a cabo el acto de premiación.

El concejal de Deportes de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha resaltado el impacto positivo que genera la Vuelta al Guadalentín tanto en la economía como en la promoción turística de Lorca y las localidades por las que pasa. Bayonas ha subrayado que “las estancias en hoteles de equipos, técnicos, familiares y aficionados aportan un beneficio directo al sector económico, mientras que la repercusión mediática del evento, especialmente en medios internacionales y especializados, contribuye a posicionar a Lorca y a la Región como un destino de interés”.

Bayonas ha agradecido al club organizador y a la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia “haber elegido un año más nuestro emblemático Castillo como escenario para que los ciclistas agoten su último aliento en busca de la victoria final que, ojalá, se dispute en un emocionante sprint para satisfacción de los aficionados, aunque los deportistas posiblemente no estén tan de acuerdo con mis expectativas, pero es que el tramo final a la fortaleza no solo pone a prueba la habilidad y resistencia de los ciclistas, sino que también cautiva al público que acude año tras año”.

El director deportivo de la prueba, Manuel García, ha subrayado “la importancia y el prestigio que nuestra Vuelta al Guadalentín está adquiriendo en el circuito de carreras de las categorías élite y sub 23 por la dureza de la misma, los recorridos y el planteamiento que desde la organización hacemos para que sea un gran espectáculo deportivo. Nos sentimos muy orgullosos de poder decir que corredores que en ediciones anteriores participaron e incluso ganaron, a los pocos meses pasaron a formar parte de equipos profesionales de ciclismo”.