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El alcalde de Lorca supervisa la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano para afectados por las lluvias: ''Nuestra prioridad son las personas''

Fulgencio Gil Jódar visita este servicio dirigido a los lorquinos damnificados por el temporal, ubicado en la concejalía de Urbanismo, que ha recibido, en sus primeras horas, más de una veintena de consultas

Los interesados pueden recibir asesoramiento para conocer los pasos a seguir a partir de ahora, de cara a la reclamación de posibles ayudas o cómo actuar en relación a sus seguros, entre otros

Además, se ha puesto a disposición un teléfono directo: 968 40 66 90 y un formulario on line, descargable a través de la página web http://lorca.es

Los funcionarios de Urbanismo son los encargados de ofrecer toda la información sobre las actuaciones a llevar a cabo en cada caso, con el objetivo de agilizar cualquier tipo de trámite, mientras se gestiona la declaración de zona catastrófica

Lorca, 10 de marzo de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha supervisado, en la mañana de este lunes, la puesta en marcha de la Oficina de Atención a los ciudadanos afectados por las lluvias, activada por el Ayuntamiento tras los últimos episodios marcados por las continuas e intensas precipitaciones en el municipio, y que han dejado como consecuencia un fallecido y una cifra en daños materiales superior a los 15 millones de euros.

El alcalde ha subrayado que “la prioridad son las personas, especialmente ante una catástrofe como la que nos acaba de golpear. Sabemos lo que significa dar una respuesta rápida en este tipo de circunstancias. Las fuertes lluvias han afectado a muchísimos lorquinos de numerosas zonas del municipio. Desde el Gobierno de Lorca seguimos evaluando y resolviendo, punto a punto, las incidencias por todo el territorio, la mayoría en tiempo récord, pero toda la localidad se ha visto muy perjudicada”.

Esta nueva Oficina se encuentra en la concejalía de Urbanismo, situada en la Merced, y está conformada por los propios funcionarios y técnicos municipales del área. “Quiero agradecer el trabajo que lleva realizando el personal municipal desde el minuto uno, acudiendo in situ para evaluar los daños. Recordemos que se ha puesto en marcha una campaña de revisión de fachadas, fundamentalmente en el casco histórico, y de todos aquellos enclaves en los que aún hoy siguen apareciendo daños. Ahora, este personal tendrá que asumir esta carga de trabajo extra, todo en aras de agilizar los procesos administrativos o trámites que necesiten realizar los vecinos por las afecciones sufridas por las lluvias”, ha manifestado Gil Jódar.

Ellos serán los encargados de ofrecer toda la información y asesorar sobre las actuaciones a llevar a cabo en cada caso. Los damnificados podrán conocer los pasos a seguir a partir de ahora, la manera de poder acceder a futuras ayudas o cómo actuar en relación a sus seguros, entre otros.

Además, y con vistas a recibir multitud de visitas y peticiones, puesto que en sus primeras horas ha habido más de una veintena de entrevistas sobre cuestiones básicamente centradas en deslizamientos de laderas y humedades, desde la concejalía de Urbanismo, se ha dispuesto un teléfono de atención directa, el 968 40 66 90, que favorecerá la obtención de información por parte de los ciudadanos, evitando desplazamientos; y un formulario on line, disponible a través de la página web del Ayuntamiento de Lorca (http://lorca.es) y el enlace directo https://www.lorca.es/declaracion-afectados-lluvia/

“Cabe destacar que ya ha pasado la fase principal de la emergencia, pero entramos en un arduo periodo de reparación y rehabilitación de daños. Como saben, el Ayuntamiento requerirá la declaración de zona catastrófica, solicitando las correspondientes ayudas al Gobierno central para atender a los gastos ocasionados, muchos de ellos derivados de competencias impropias y que está teniendo el Consistorio. Pero lo que más nos preocupa son los ciudadanos, y es una prioridad de este equipo de Gobierno responder de manera inmediata a sus problemas y necesidades, y siempre vamos a estar a su lado, velando por sus intereses”.

Afección en barrios altos

Por el momento son 16 personas, residentes en 7 inmuebles, las que han sido atendidas y realojadas, todas en los barrios altos de la ciudad, concretamente en los barrios de San Juan, San Pedro y Santa María. “Se trata de una situación que se repite cada vez que se registran lluvias fuertes o persistentes, principalmente derivadas de la aparición de humedades desde el subsuelo, en el que hay presentes múltiples corrientes de veneros”, ha reseñado el alcalde.

Gil Jódar ha explicado que “seguimos evaluando la zona y atentos a cualquier otro nuevo requerimiento por parte de los vecinos. Este es un municipio caracterizado por su elevada extensión y estamos trabajando desde la primera alerta no sólo aquí, sino en pedanías y barrios, intentando dar una respuesta inmediata. Para nosotros lo más importante es atender a las personas con todas las herramientas a nuestro alcance”.