La trigésimo quinta edición de esta prueba tendrá lugar este sábado, 29 de marzo, a partir de las 10 horas en el Campus Universitario
Los estudiantes de 6º de primaria y 2º de la ESO tendrán que resolver problemas de carácter lógico-matemático
Rosa Mª Medina, edil de Educación: “Animamos a los estudiantes lorquinos a que no solo participen en esta fase comarcal, sino que se esfuercen para conseguir llegar a la fase regional y, por supuesto, a la nacional”
26 de marzo de 2025. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina, y la vicepresidenta de la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia (SEMRM), Encarna Sánchez, han informado que este sábado, 29 de marzo, tendrá lugar, en el Campus Universitario de Lorca, la fase comarcal de la trigésimo quinta edición de la Olimpiada Matemática de la Región de Murcia, actividad convocada y organizada por esta entidad, que cuenta con la colaboración del Consistorio municipal.
Se trata de un certamen anual en torno a la resolución de problemas de carácter lógico-matemático, dirigido a chicos y chicas de 6º de educación primaria y 2º de educación secundaria obligatoria, con “el objetivo de fomentar el interés por las matemáticas entre los alumnos, desarrollar su capacidad de reflexión y análisis, y ‘trabajar las Matemáticas’ de forma lúdica, procurando un ambiente distendido, en el que los aspectos competitivos sean un mero instrumento y no supongan en ningún caso fomentar la competitividad entre los diferentes centros educativos”, ha señalado Rosa Medina.
La Olimpiada consta de dos fases: una comarcal y otra regional. La Fase Comarcal tiene lugar en tres sedes o municipios, siendo Lorca una de ellas “lo que sin duda contribuye a fomentar la implicación aún más directa de toda la comunidad educativa de nuestro municipio, así como de otras de la comarca ya que hace más accesible la participación de los alumnos en esta iniciativa por razones de proximidad”, ha explicado la concejal de Educación. Las otras dos sedes donde se realizará la prueba serán Murcia y Cartagena.
La misma tendrá lugar este sábado, 29 de marzo, a las 10 horas, de manera simultánea en las tres sedes. En particular, la prueba de la Fase Comarcal en la sede de Lorca se realizará en el Campus Universitario de Lorca, y en ella participarán más de 200 alumnos de los municipios de Águilas, Aledo, Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Totana, acompañados de alrededor de medio centenar de profesores.
“Desde el Ayuntamiento de Lorca animamos a nuestros estudiantes lorquinos a que no solo participen en esta fase comarcal, sino que se esfuercen para conseguir llegar a la fase regional y, por supuesto, a la nacional” ha destacado Rosa María Medina, que ha concluido indicando que “esta prueba no solo fomenta la demostración de las habilidades en matemáticas, sino que también supone la oportunidad de entablar amistades y disfrutar de esta ciencia junto a otros compañeros de la Región de Murcia, por lo que invitamos a todos los lorquinos a que asistan y acompañen a alumnos y profesores en esta prueba mostrándoles su apoyo”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia ha informado que en las últimas ediciones se han incorporado novedades significativas. “Desde la trigésima edición los tres alumnos de sexto curso de educación primaria mejor clasificados en la fase regional acuden, igual que lo hacen los de secundaria, a una fase a nivel nacional, la Olimpiada Matemática Nacional ALEVÍN, convocada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y organizada cada año por una de las Sociedades integrantes”, ha argumentado.
Y ha añadido que “este año 2025 la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia será la encargada de la Olimpiada Matemática Nacional ALEVIN, que se celebrará en Murcia del 25 al 28 de junio, y la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas de la Olimpiada Matemática Nacional JUNIOR que tendrá lugar en Albacete del 25 al 28 de junio”.