NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento agradece a la Comunidad Autónoma la puesta en marcha de las obras de emergencia en la carretera que une las pedanías de Garrobillo y Ramonete

Lorca, 2 de abril de 2025. El concejal de Pedanías e Infraestructuras, Ángel Meca, ha visitado esta mañana junto al director general de Carreteras, Francisco Carrillo, las obras de emergencia que se están llevando a cabo con motivo de las últimas lluvias en la carretera regional que une las pedanías lorquinas de Garrobillo y Ramonete (RM-D20).

“Agradecemos a la Comunidad Autónoma su celeridad en la puesta en marcha de los trabajos de rehabilitación de carreteras regionales del municipio. La activación de estas tareas de emergencias supone el refuerzo de varios taludes en esta carretera, como consecuencia del temporal de marzo que dejó más de medio centenar de carreteras y caminos dañados en nuestro término municipal, por arrastres, socavones y derrumbes producidos, principalmente, por correntillas de agua”.

En palabras de Carrillo, “el Gobierno regional ha otorgado la máxima prioridad a la obra de reparación, iniciándose las actuaciones de forma inmediata, para restablecer la circulación en esta vía lo antes posible”.

En concreto, la actuación, que se está llevando a cabo entre los puntos kilométricos 2,8 y el 7,8, cuenta con una inversión regional de 605.000 euros, y se realiza fundamentalmente para evitar que se descuelguen en aquellos tramos de terraplén donde la carretera ha quedado en voladizo, así como posibles arrastres y desprendimientos que frecuentemente se producen durante los episodios de lluvias torrenciales. Asimismo, los trabajos incluyen el refuerzo de las obras de drenaje, el saneo de zonas inestables y refuerzo con muros de escolleras de los taludes y la descarga de las bolsas de terreno que han quedado retenidas por las mallas de protección. Por último, se procederá a la limpieza de las cunetas y la retirada de residuos de la vía para abrirla al tráfico en perfectas condiciones.

Cabe recordar que la RM-D20 se cerró al tráfico el pasado 1 de marzo, en un tramo de cinco kilómetros, debido a la inestabilidad que presentaban diversos taludes y que ponían en peligro la seguridad de los usuarios.

Esta última actuación se suma a los trabajos de adecuación y limpieza realizados recientemente en la zona por el Ayuntamiento de Lorca centrados en la playa del poblado de Puntas de Calnegre, habiendo retirado toneladas de maleza y restos de cañizos, basura, desechos plásticos y otros materiales que se depositaron en las playas debido a los arrastres ocasionados por la avenida del agua torrencial y que ocasionó, además, la desaparición de la arena en varias playas.