Se han llevado a cabo más de 2.800 diligencias en las oficinas habilitadas en el Hospital Rafael Méndez y en las residencias de mayores, facilitando trámites a personas con movilidad reducida
María Teresa Ortega, concejal de Participación Ciudadana: “Nuestro compromiso es acercar la administración a cada vecino, facilitando los trámites y mejorando la calidad del servicio”
María Castillo, concejal de Servicios Sociales: “Gracias a todas las intervenciones se ha conseguido ampliar el número de puntos de atención en pedanías”
Lorca, 8 de abril de 2025. El servicio que ofrece el Ayuntamiento de Lorca a través de las Oficinas de Atención Ciudadana es fundamental en el municipio y la vida diaria de los lorquinos, especialmente de aquellos que residen en las pedanías. Nuestro compromiso es acercar la administración a cada vecino, facilitando los trámites y mejorando la calidad del servicio. Gracias a este esfuerzo, evitamos desplazamientos innecesarios y ofrecemos una atención más rápida y eficaz”.
Así lo ha trasladado la concejal de Participación Ciudadana, María Teresa Ortega, en la mañana de este martes, en la que ha trasladado un balance de las Oficinas de Atención al Ciudadano referido al pasado año.
Las 31 oficinas de Atención Ciudadana del municipio, tanto fijas como móviles, gestionaron un total de 99.329 trámites a lo largo de 2024. Entre las más activas, destacan la oficina de San Cristóbal, con 17.762 atenciones; el Ayunta Móvil 2, que sumó 16.414 gestiones en su servicio a pedanías y centros de salud; y las oficinas de Ramonete y Morata, con 10.896 trámites. También sobresalen las oficinas de La Viña y San José, con 10.382 gestiones, y las de Purias y Aguaderas, que alcanzaron las 10.300.
Este servicio también ha permitido atender a personas con dificultades de movilidad, con 2.835 gestiones realizadas en el Hospital Rafael Méndez y en las residencias de mayores Caser, Domingo Sastre y San Diego. "No podemos olvidar a nuestros mayores y a aquellos que tienen dificultades para desplazarse. Gracias a estas oficinas, les garantizamos un acceso directo a la administración sin que tengan que salir de sus centros", subrayó Ortega.
En cuanto a los servicios más demandados, el 48% de las gestiones corresponden al Padrón Municipal, el 23% a la Gestión Tributaria, el 5% a Catastro y el resto a otras gestiones como Aguas de Lorca, empleo, Iberdrola, Registro Civil o Servicios Sociales.
“La apuesta de este equipo de Gobierno por la atención en barrios y pedanías es firme. Queremos que todos los ciudadanos, sin importar donde residan, puedan acceder a los servicios municipales sin dificultades”, ha concluido Ortega.
Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se ha apostado por mejorar la red de oficinas, incluyendo obras de renovación en San Cristóbal, La Hoya, Cazalla, Almendricos y Campillo, con futuras intervenciones en La Parroquia, Coy, Pulgara y La Campana. Además, se ha contratado un nuevo trabajador para reforzar el servicio y se ha ampliado la cobertura de Derechos Sociales a la mayoría de los puntos de atención.
En este punto, la concejal de Servicios Sociales, María Castillo, ha reseñado, el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de ofrecer la mejor atención posible. “Gracias a las reformas, además, llevadas a cabo en las oficinas hemos podido ampliar el número de puntos de atención en pedanías. Concretamente en Tiata, cazalla, Marchena, Pulgara, La Hoya y Campillo.