La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Comunidad Terapéutica ‘El Buen Camino’, se extenderá hasta el 5 de junio
Durante más de 50 horas de formación práctica, los participantes adquirirán competencias en cuidado familiar, tareas domésticas, alimentación saludable, cocina y gestión emocional
María de las Huertas García, edil de Mujer: “Con esta actuación contribuimos a que los hombres en proceso de rehabilitación puedan reinsertarse plenamente en la sociedad, siendo autónomos y responsables también en el ámbito doméstico y emocional”
8 de abril de 2025. Las concejales de Mujer y Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García y Belén Díaz, respectivamente, han presentado este martes la segunda edición del curso “”, una iniciativa realizada de manera conjunta por el Consistorio y la Comunidad Terapéutica ‘El Buen Camino’.
María de las Huertas García ha explicado que el curso, que comenzó el pasado 3 de abril y se extenderá hasta el 5 de junio, está dirigido a dos grupos de doce hombres usuarios de la Comunidad Terapéutica ‘El Buen Camino’. “Su principal objetivo es favorecer una rehabilitación integral de los participantes, promoviendo su autonomía personal, la adquisición de hábitos saludables y la concienciación sobre la corresponsabilidad en el hogar y en el cuidado de menores”, ha indicado.
Asimismo, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Lorca trabajamos por una igualdad real y efectiva, también en aquellos ámbitos que tradicionalmente han sido relegados a las mujeres. Este curso no solo ofrece herramientas prácticas para la vida diaria, sino que también rompe con estereotipos y promueve valores de igualdad y coeducación”.
Y ha añadido que la formación, de carácter práctica, incluye módulos como cuidado de menores, tareas del hogar, compra semanal, alimentación saludable, cocina básica, taller de costura y plancha, así como educación emocional. En total, los participantes recibirán 52 horas de formación que les capacitará para desenvolverse con autonomía en su vida cotidiana, más allá de los roles de género tradicionalmente asignados.
“Con esta actuación contribuimos a que los hombres en proceso de rehabilitación puedan reinsertarse plenamente en la sociedad, siendo autónomos y responsables también en el ámbito doméstico y emocional. Desde la concejalía de Mujer seguiremos llevando a cabo este tipo de iniciativas que generan igualdad entre hombres y mujeres y que, visto los resultados y el éxito de la pasada edición, están teniendo una buena aceptación entre los usuarios”, ha subrayado García Pérez.
Cabe destacar que este curso forma parte de las acciones previstas en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del municipio de Lorca. Además, se trata de una actividad financiada con el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, en colaboración con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.