NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Esparcen 180 toneladas de arena en la avenida de Juan Carlos I para habilitar la carrera para el desfile de Domingo de Ramos

Camiones y tractores con traíllas trabajan desde primeras horas de la mañana para nivelar el terreno que mostraba grandes socavones como consecuencia de la lluvia

La arteria principal de la ciudad se ha cerrado al tráfico, únicamente permitido a los vecinos con garaje y autorizados, mientras se ejecutan las labores y para proteger al máximo el firme

Juan Miguel Bayonas López, edil de Limusa: “La arena de la carrera estaba intransitable, peligrosa, pero se está reponiendo con una nueva capa y hay previstos nuevos trabajos antes de la procesión si volviera a dañarse por la lluvia”

Domingo, 13 de abril de 2025. El firme de la carrera principal de la Semana Santa de Lorca vuelve a estar nivelado. La arena de la avenida de Juan Carlos I está siendo sometida desde primeras horas de la mañana de este domingo a diversos tratamientos para permitir el desfile de Domingo de Ramos. Camiones y tractores con traíllas trabajan a destajo para eliminar los grandes socavones que se habían abierto en la arena como consecuencia de la lluvia caída en las últimas horas.

Los trabajos están siendo supervisados por el edil de Limusa, Juan Miguel Bayonas López, y el de Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa. Bayonas ha asegurado que las labores comenzaban bien temprano para que todo pudiera estar en perfectas condiciones de cara a la celebración del segundo de los Desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa lorquina, el de Domingo de Ramos. “La arena de la carrera estaba intransitable, peligrosa, pero se está reponiendo con una nueva capa y hay previstos nuevos trabajos antes de la procesión, si volviera a dañarse por la lluvia”.

Las ejecuciones se han iniciado en la Plaza del Óvalo. Desde allí, han continuado a lo largo de toda la carrera principal hasta la confluencia con la calle de Floridablanca. “La lluvia ha dañado seriamente el firme que, como decía, presentaba muchos agujeros, lo que hacía imposible el paso de caballerías, carros y carrozas. Se ha nivelado incorporando 180 toneladas de arena seca que está siendo emparejada con un tractor al que se le ha adosado una traílla que permitirá el llenado de esos huecos que presentaba el firme”, ha explicado el edil de Limusa.

Junto a él, supervisando los trabajos ha estado Miguel López, de la empresa que se encarga del enarenado de la carrera y de las labores necesarias para que esté en perfectas condiciones. Este último detallaba que “el material que esparcimos no se trata de una arena normal y corriente, sino que la mezcla que se utiliza lleva varios componentes para hacerla resistente al uso a que será sometida estos días. Lleva una parte importante de arena, pero también gravilla fina, lo que la hace resistente y a la vez manejable, pero no cabe dudas que la lluvia le afecta porque se vuelve compacta. Por ello, se está enarenando nuevamente con una capa y a la vez pasando una traílla para nivelarla”.

Bayonas López ha señalado que si la climatología volviera a ser adversa, con nuevas lluvias, está previsto un nuevo tratamiento horas antes del desfile de Domingo de Ramos. “Sí, está contemplado. Hay material suficiente para hacer nuevos tratamientos. Se haría con tiempo suficiente para que todo estuviera a punto para el inicio del desfile. Hay arena suficiente almacenada y todo está previsto para actuar rápidamente”.

Y ha pedido, encarecidamente, que no se transite por la arteria principal de la ciudad. “Hay que evitar en lo posible que los vehículos se adentren en Juan Carlos I. Que se haga únicamente porque sea necesario. Esto es, vecinos que tengan garaje y que cuenten con la autorización necesaria. Debemos cuidar lo máximo posible el firme para que esté en perfectas condiciones para los Desfiles Bíblico Pasionales”.

Los trabajos se han iniciado poco antes de las siete y media de la mañana y han continuado durante horas. Podrían volver a retomarse a media tarde.