También se ha presentado un nuevo manto de camarín para la Virgen de los Dolores, una túnica de mayordomo y tres trajes de esclava egipcia, y se ha iniciado la renovación de la infantería romana ‘Legio VII’ con el nuevo paño SPQR para el lábaro y la restauración de todas las piezas metálicas del grupo
Han sido realizados en el taller de bordados Paso Azul bajo la dirección artística de José Miguel Gimeno, Joaquín Bastida, Adrián Páez, Pedro Guerrero y Patricia Ruano
Santiago Parra, edil de Turismo: “Estos estrenos elevan el nivel de la Semana Santa de Lorca, posicionándola aún más si cabe como una de las celebraciones más singulares y espectaculares del mundo”
14 de abril de 2025. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, ha asistido en la mañana de este martes, junto al director general de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, y el presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, Miguel Ángel Peña, a la presentación de los estrenos de esta cofradía para la Semana Santa de este año.
Se trata, concretamente de las indumentarias de Nerón, Séneca y Menani y treinta y cinco capas para la infantería y banda de tambores del Cristo Yacente el Viernes Santo, unos textiles con los que la hermandad sigue engrandeciendo su patrimonio y el de toda Lorca.
También se ha presentado un nuevo manto de camarín para la Virgen de los Dolores, una túnica de mayordomo y tres trajes de esclava egipcia, y se ha iniciado la renovación de la infantería romana ‘Legio VII’ con el nuevo paño SPQR para el lábaro y la restauración de todas las piezas metálicas del grupo.
Santiago Parra ha afirmado que “una vez más, el Paso Azul demuestra su inagotable capacidad para crecer, innovar y seguir aportando belleza e historia a nuestras procesiones. Cada uno de los nuevos textiles presentados es el resultado de un trabajo minucioso, de una entrega absoluta y del gran compromiso con la excelencia artística y el respeto a la tradición que tiene el Paso Azul”.
El concejal de Turismo ha señalado que “la renovación de los personajes, como el conjunto del emperador Nerón, o de grupos emblemáticos como la infantería romana, no solo enriquecen el patrimonio de la propia hermandad, sino que elevan el nivel de todo el Desfile Bíblico Pasional y de la Semana Santa lorquina en su conjunto, posicionándola aún más si cabe como una de las celebraciones más singulares y espectaculares del mundo”.
Asimismo, ha querido destacar “el papel fundamental que desempeñan los talleres de bordado, los diseñadores, los artistas, y muy especialmente todas las personas que, desde el anonimato, dedican su tiempo y su talento a hacer posible este “milagro” en seda y oro que cada año asombra a miles de visitantes y también a los lorquinos”. En ese sentido, ha añadido que “el valor cultural y turístico de todo este trabajo es incalculable, y desde el Gobierno de Lorca seguiremos apoyando y promoviendo el bordado y nuestra Semana Santa”.
Parra Sorino ha recordado que “gracias al compromiso del Gobierno regional con las cofradías, que ha puesto en marcha dos programas experienciales en la especialidad de ‘Bordados de seda y oro’, y a los programas de empleo que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento, no solo estamos conservando nuestro legado, sino que seguimos generando nuevas oportunidades para personas desempleadas, y lo que es más importante, reforzando el relevo generacional”, ha manifestado.
Finalmente, el edil de Turismo ha felicitado a bordadoras, diseñadores y costureras por el trabajo realizado y ha animado a lorquinos y visitantes a “vivir con intensidad esta Semana Santa, disfrutar de cada estreno, de cada procesión, y sentir el orgullo de formar parte de una ciudad que, gracias a hermandades como el Paso Azul, ha sabido convertir su historia en arte”.
Los estrenos, al detalle
Indumentaria de Nerón, Séneca y Menani
Nerón vestirá una túnica plisada de estilo griego con manga por el codo y corte recto, realizada con escote tipo barco y cuello al aire. En la parte superior, de manga a manga y a modo de cenefa, se incorpora un bordado con motivos inspirados en la Domus Transitoria, y se sujeta al torso con un cinturón de terciopelo con medallón central con su propio rostro. El manto tiene 5.80 metros de longitud y 2 metros de anchura máxima, está realizado en terciopelo granate e incluye siete cartelas rectangulares con motivos inspirados en los grutescos de la Domus Aurea y enmarcadas por una greca de plata. El personaje se completa con una nueva corona triunfal en la que se entremezclan con el habitual laurel los rayos del sol, una lira y, para el calzado, se ha elegido la bota distintiva de los oficiales romanos. El diseño y dirección artística de los bordados ha estado a cargo de D. José Miguel Gimeno Martínez.
Séneca vestirá manto de corte clásico romano en color rojo, túnica en color negro. La ornamentación se inspira en decoraciones griegas con motivos de olas, y la cartela inferior reproduce unos frescos de la Domus Aurea con grifos y sátiros realizados en seda matizada y canutillo de oro fino. El atuendo lo completa el calzado tipo botín en cuero rojo. Tanto la túnica como la toga hacen referencia a su condición de senador y, por ello, también aparecerá junto a su habitual pergamino. El diseño y dirección artística del manto de Séneca ha corrido a cargo de D. Joaquín Bastida Gil.
Menani, el infante que acompaña al emperador en su carroza, vestirá un modelo sencillo de túnica color crema al estilo romano con detalles bordados. Cuenta con bandas verticales en color granate y motivos de acantos bordados en seda matizada con algunos detalles en canutillo de oro. También incorpora sandalia tradicional romana y un cuello con un angelote bordado en sedas.
Manto de camarín de la Santísima Virgen de los Dolores
Esta pieza, bordada en canutillo de oro, ha sido diseñado por D. Joaquín Bastida Gil como manto de camarín para nuestra titular. A la hora de idear la ornamentación, el director procuró innovar con un repertorio decorativo distinto del tradicional y que, al mismo tiempo, estuviera vinculado a la estética propia del Paso Azul. Para ello, recurrió a los motivos en forma de corazón que articulan la composición y que van creciendo en tamaño hacia el centro del manto, incorporando una original greca de marcado estilo modernista que impregna, también, el diseño del anagrama mariano de la parte posterior, en torno al cual encontramos un campo central de estrellas.
Renovación de la infantería romana “Legio VII”
Otro importante proyecto es la renovación de uno de los grupos más emblemáticos de la procesión del Paso Azul, la infantería romana. Esta intervención, que culminará en los próximos años, ha comenzado por la restauración de todas las piezas metálicas de la infantería y la banda, que fueron encargadas en un taller sevillano en la década de 1980, bajo la presidencia de D. Ángel Olcina García.
Este rico conjunto, con piezas de gran vistosidad como las corazas, los cascos o el lábaro, ha recobrado su esplendor gracias a los trabajos llevados a cabo en Talleres Penalva, en Cieza, donde se han arreglado los desperfectos y dado un nuevo baño a todos los elementos.
Además, se ha realizado un nuevo paño bordado con el lema SPQR (Senatus Populusque Romanus) para el lábaro que abre el grupo. Diseñado por D. Adrián Páez Martínez y bordado entre marzo y abril de este año, cuenta en su cara anterior con una greca a base de ramas de laurel, símbolo de triunfo, y está inspirado en el antiguo lábaro de la hermandad. Por su parte, el reverso de la pieza presenta una corona de laurel en torno al nombre latino del grupo, LEGIO VII, y, en la parte inferior, el de nuestra hermandad, Paso Azul.
Capas de la infantería del Cristo Yacente
En la procesión de Viernes Santo de este año, la infantería y banda de tambores del Cristo de la Buena Muerte verá realzada su puesta en escena con la culminación de un proyecto iniciado hace ya seis años. Se trata del estreno de treinta y cinco capas para los soldados con picas y los músicos que escoltan a la imagen, con un diseño inspirado en las realizadas en 2019 para el banderín y los mandos de este grupo. Manteniendo la estética de estas piezas, diseñadas por D. Miguel García Peñarrubia, las nuevas capas van bordadas en canutillo de plata sobre terciopelo negro y han sido realizadas entre 2023 y comienzos de 2025.
Túnica de mayordomo
Otra de las incorporaciones a la procesión de este año es una nueva túnica de mayordomo propia de la hermandad. La prenda está inspirada en el diseño de una anterior ideada por D. Emiliano Rojo Sánchez a mediados del siglo pasado y se caracteriza por la profusión de elementos vegetales de gran fantasía ornamental con volutas que aportan una estructura al conjunto, ramajes entrelazados que van disminuyendo en tamaño según se aproximan al cuello, el corazón símbolo de la hermandad y el anagrama mariano. Este bordado ha sido dirigido por D. Adrián Páez y D. Pedro Guerrero Román.
Trajes de esclava egipcia de la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores
En este año 2025 se estrenarán tres nuevos trajes de esclava egipcia, todos ellos realizados en seda y canutillo de oro sobre raso con coloridos motivos inspirados en el arte del antiguo país del Nilo. Dos de estos trajes han sido diseñados y dirigidos por Dª. Patricia Ruano Valera, correspondiendo a D. Adrián Páez el dibujo del tercero.