NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El alcalde supervisa la fase final de las obras de la nueva sede de la Asociación Alzheimer Lorca que duplica su capacidad, permitiendo ampliar sus servicios a usuarios y familiares

Las nuevas instalaciones, en el residencial San Fernando, erigidas en tiempo récord, tienen una superficie de 639 m², frente a los 370 m² de su anterior ubicación, y han contado con una inversión municipal de 380.000 euros

En su ejecución han participado cerca de medio centenar de alumnos de programas subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia y el ayuntamiento de Lorca

Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca: “Hoy estamos materializando un compromiso que adquirimos hace cinco años. Pero lo principal más allá del cumplimiento de esta promesa y la importancia de la inversión municipal es haber podido dotar a la Asociación de los recursos necesarios para mejorar exponencialmente la atención a los usuarios de una enfermedad que cada vez golpea con más fuerza a nuestra sociedad”


Lorca, 25 de abril de 2025. “Hoy nos encontramos ante un avance importantísimo que demuestra que cuando el Ayuntamiento de Lorca trabaja de la mano de las oenegés todos progresamos y avanzamos en el camino correcto”.

Así lo ha trasladado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, durante la visita a la fase final de las obras de la nueva sede con la que contará a partir de ahora la Asociación de Alzheimer y otras demencias de Lorca, un local que duplica el espacio de su anterior ubicación, permitiendo ampliar los servicios y las terapias impartidas, así como el número de usuarios, pudiendo además ofrecer una atención más integral, personalizada y especializada, también a los familiares.

Gil Jódar ha recordado durante el recorrido el compromiso del Gobierno de Lorca con la Asociación Alzheimer de Lorca. “Estamos cumpliendo con una promesa que trasladamos hace tiempo. Conseguimos la cesión de estos bajos en San Fernando y una partida presupuestaria para su adecuación. Ahora, cinco años después, ha sido el Gobierno de Lorca el que ha cumplido, dotando a la entidad de nuevas instalaciones que permitirán mejorar exponencialmente los servicios que ofrecen a sus usuarios y familiares y, en definitiva, mejorar su calidad de vida; objetivo al que nos sumamos sin duda desde el Ayuntamiento de Lorca”.

En este sentido, “quiero destacar, antes de nada, la encomiable labor y gran trabajo que se lleva a cabo día a día desde la Asociación Alzheimer Lorca, con talleres de estimulación cognitiva y servicios de fisioterapia, psicología, fisioterapia y, ahora logopedia, además, con atención especializada y ayuda domiciliaria; también para los familiares, mediante la atención, información, formación y asesoramiento, además de otros servicios, como transporte adaptado y el desarrollo de actividades culturales y de ocio, y siempre manteniendo una línea constante de difusión y captación de ayudas y fondos que les ayuden a cumplir sus fines”, ha apuntado el primer edil.

Por su parte, Inés Martínez, presidenta de la entidad, ha agradecido “la labor de todas las concejalías implicadas en el proyecto, que han tenido un papel importantísimo para que esto vaya adelante y con enorme rapidez. Ahora contamos con un centro de día de Alzheimer a la altura de nuestra ciudad permitiendo dar el servicio que los lorquinos se merecen y a todas esas personas que estaban esperándolo. Por eso agradecemos el apoyo del Gobierno de Lorca, que ha sabido llevar a cabo su compromiso”.

La nueva sede, erigida en tiempo récord, se encuentra en el residencial San Fernando tiene una superficie de 639 m², frente a los 370 m² de su anterior ubicación, y ha contado con una inversión municipal de 380.000 euros.

Las nuevas instalaciones permitirán duplicar el cupo de usuarios, pasando de los 22 a los 47, además de otras tres plazas disponibles para el Ayuntamiento destinadas a urgencias. Cuentan, además, con grandes cristaleras que permiten disfrutar de la luz natural y nuevas salas para el desarrollo de talleres y actividades, y otra de curas, más un aseo adaptado. Por otro lado, su nueva ubicación en el residencial permitirá realizar sesiones al aire libre, optimizando las terapias.

Cabe mencionar que en la ejecución de las obras, que prácticamente están finalizadas, participaron además 32 alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación ‘Alfa’, especializados en revestimientos continuos en construcción, pintura decorativa, instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones, además de operaciones de fontanería y calefacción doméstica. También han participado 11 alumnos del curso de “Limpieza en espacios exteriores e instalaciones industriales”. Ambos programas están subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia y el ayuntamiento de Lorca, “lo que pone de manifiesto las ‘bondades’ resultantes de una excelente coordinación entre concejalías y con el Gobierno regional.