NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Más de dos millones de euros para llevar a cabo tres nuevos programas de empleo y formación dirigidos a 70 desempleados de Lorca

Puestos en marcha por el Gobierno de Lorca, cuentan con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF)

Con una duración de un año, en los PMEF “Omega” y “Beta” y en el programa experiencial “Lorca Verde” también participaran 12 monitores especializados

Rosa Mª Medina, edil de Desarrollo Local: “Gracias a estas acciones, estos alumnos recibirán formación y experiencia profesional en sectores con alta demanda laboral, lo que supone una apuesta clara por el desarrollo económico y social de Lorca”

15 de mayo de 2025. El Ayuntamiento de Lorca, con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a poner en marcha tres nuevos programas de empleo y formación en el municipio, con una inversión que supera los dos millones de euros. Se trata de los programas mixtos de empleo y formación “Omega” y “Beta” y del programa experiencial “Lorca Verde”, que permitirán mejorar la empleabilidad de un total de 70 personas desempleadas del municipio, con la participación de 12 monitores especializados.

La concejal de Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez, que ha dado la bienvenida este jueves a los alumnos participantes en el Centro de Desarrollo Local, ha destacado la importancia de estas iniciativas para el acceso al empleo y la cualificación profesional. “Desde el Gobierno de Lorca seguimos apostando por llevar a cabo iniciativas de empleo que permitan mejorar las oportunidades laborales de los lorquinos. Gracias a estos tres programas, 70 personas desempleadas recibirán formación y experiencia profesional en sectores con alta demanda laboral, lo que supone una apuesta clara por el desarrollo económico y social de nuestro municipio”, ha afirmado.

Medina Mínguez ha añadido que “la colaboración entre administraciones, como en este caso con el Gobierno regional, es clave para dar una respuesta eficaz a las necesidades de empleo en nuestros barrios y pedanías. Gracias a la subvención del SEF podemos ampliar y consolidar estos programas, que nos permiten invertir en formación, y a la vez en el futuro de Lorca”.

El PMEF “Omega” tendrá una duración de 12 meses, y cuenta con un presupuesto total de 958.256,96 euros, de los cuales 898.256,96 euros han sido subvencionados por el SEF y 60.000 euros aportados por el Ayuntamiento. Participan 32 personas desempleadas mayores de 25 años, que obtendrán formación en los certificados de profesionalidad ‘Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización’, ‘Pintura decorativa en construcción’, ‘Operaciones auxiliares de fabricación mecánica’ y ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’.

También con una duración de 12 meses, el PMEF “Beta” contará con 28 alumnos trabajadores mayores de 25 años, y con un presupuesto total de 825.974,84 euros, de los cuales 785.974,84 euros proceden del SEF y 40.000 euros del Ayuntamiento. Durante el mismo se impartirán los certificados de profesionalidad ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’, ‘Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica’ y ‘Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicación en edificios’.

Dirigido a jóvenes desempleados menores de 30 años, el programa experiencial “Lorca Verde” formará a 10 alumnos en el certificado de profesionalidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, durante un periodo de 12 meses. La inversión total asciende a 310.705,30 euros, con una subvención del SEF de 280.705,30 euros y una aportación municipal de 30.000 euros.

“Estos proyectos no solo permiten que nuestros ciudadanos se formen y trabajen, sino que además contribuyen al mantenimiento y mejora de los espacios públicos, servicios e infraestructuras del municipio”, ha subrayado la edil de Desarrollo Local, que ha concluido destacando que los tres programas se enmarcan dentro de la estrategia municipal de apoyo al empleo y la formación profesional, con el objetivo de reducir el desempleo y fomentar la inserción laboral a través de actuaciones prácticas y formativas.