NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento reclamará ''orden de expulsión'' para el extranjero que se llevó por delante las piedras de sillería del pretil del Puente Viejo del Barrio

El acusado de robo de vehículo, daños al patrimonio protegido, conducir sin carnet y de forma temeraria con riesgo para la integridad de personas, podría ser devuelto a su país de origen y no permitirle volver a regresar a territorio español

La gran velocidad del vehículo que huía de la policía le llevó a estrellarse contra un coche estacionado y las piedras del puente que cayeron al vacío por donde más tarde se lanzó el conductor

Juan Miguel Bayonas López, edil de Seguridad Ciudadana: “Difícilmente se pueden cometer más infracciones en tan poco tiempo, estando a punto incluso de atropellar a un peatón que cruzaba a su paso la calle Mayor”

Jueves, 3 de julio de 2025. El Ayuntamiento de Lorca, a través de su Asesoría Jurídica, se personará en el procedimiento judicial del extranjero que se llevó por delante las piedras de sillería del pretil del Puente Viejo del Barrio. Así lo ha anunciado este jueves el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas López, quien ha señalado que se solicitará la “máxima sanción penal” por los graves hechos cometidos, así como la reparación íntegra de los daños ocasionados al patrimonio municipal. “Se instarán las actuaciones necesarias para la aplicación de la normativa vigente en materia de extranjería, incluyendo, en su caso, la solicitud de expulsión del territorio nacional conforme a la legislación aplicable”.

La orden de expulsión lleva consigo la devolución a su país de origen y la prohibición de regresar al territorio del Estado español. “Difícilmente se pueden cometer más infracciones en tan poco tiempo. Incluso estuvo a punto de atropellar a un peatón que cruzaba a su paso la calle Mayor y que tuvo que hacer una maniobra precipitada para evitar que el vehículo colisionara con él”, ha añadido el edil de Seguridad Ciudadana.

Los hechos se remontan a varios fines de semana atrás. Durante la madrugada del domingo, en torno a la una, en el cuartel de la Policía Local se recibía una llamada que alertaba del robo de un vehículo. “Se trataba de una pareja que se encontraba en la avenida de Juan Carlos I realizando una compra en un establecimiento de restauración. Alertaban de que una persona, extranjera, se había introducido en su vehículo con intención de sustraerlo mediante su conducción. La dueña del vehículo intentó impedirlo, pero la marcha precipitada del coche la arrastró y dejó tendida en la calzada. El otro dueño del vehículo comenzó intentó darle alcance corriendo, pero la huida a toda velocidad del coche lo hizo imposible”, ha explicado Bayonas López.

De inmediato se ponía en marcha un dispositivo que era comunicado a todas las patrullas policiales en el que se ofrecía detalles del vehículo para iniciar el operativo de búsqueda. “Y como consecuencia de ese dispositivo se localiza el vehículo sustraído en la rotonda del Complejo Deportivo Felipe VI, procediendo a interponer un coche policial en su trayectoria, dándole el alto. Sin embargo, el conductor respondía con una maniobra evasiva, emprendiendo la huida hacia el barrio de San Diego”, ha añadido.

Se iniciaba una persecución a gran velocidad tras el vehículo, con señales acústicas y luminosas, a la vez que por megafonía se le indicaba que parase, haciendo caso omiso. “Se adentró a gran velocidad por la calle Puente Gimeno, Ortega y Melgares, Caballón y calle Mayor. En este lugar, un peatón estuvo a punto de ser arroyado por el vehículo sustraído, logrando evitarlo con una maniobra precipitada –saltando literalmente- para evitar que el coche colisionara contra él. El peatón fue identificado más tarde y se incluyó en la denuncia por peligro real y concreto de atropello”, ha detallado el edil.

El vehículo, ha relatado Bayonas López, continuó su marcha por la calle Alcalde Pelegrín Rodríguez. Cuando prácticamente había llegado al fin del puente, trató de girar hacia la izquierda, en dirección a la avenida de Santa Clara. “Debido a la gran velocidad a la que circulaba realizó un ‘trompo’, perdiendo el control del vehículo, colisionando con otro que estaba estacionado en el lugar y contra el muro de piedra que conforma el petril del Puente Viejo del Barrio. Los sillares cayeron al vacío en el hueco que configura la altura del puente y los edificios colindantes. Afortunadamente, en ese momento no había nadie en el lugar”.

Los agentes bajaron rápidamente del vehículo patrulla para detener e inmovilizar al conductor del coche que perseguían, “pero éste se apeó a toda velocidad y salió huyendo a la carrera, saltando al vacío desde una altura aproximada de unos 8 o 10 metros, quedando semi inconsciente junto a los sillares recién derribados. Se llamó a una ambulancia que lo trasladó al Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Rafael Méndez, con pronóstico reservado”, ha argumentado Juan Miguel Bayonas.

La zona donde se produjo la colisión quedó acordonada para evitar el peligro de caída, mientras se informaba a los servicios municipales para llevar a cabo las gestiones de limpieza y reparación de los elementos dañados. “Al autor de los hechos se le investiga por sustracción de vehículos, daños al patrimonio protegido, conducir sin haber obtenido ningún permiso de conducir, conducción temeraria con claro riesgo para la integridad de las personas y posible delito por conducir bajo la influencia de alcohol y drogas. A ello, hay que sumar que no tiene residencia legal en España, constándole diversas infracciones a la normativa de extranjería desde su entrada en territorio nacional”, ha agregado.

Por último, el edil de Seguridad Ciudadana ha querido destacar la “relevante” intervención de los agentes de la Policía Local, a través de las distintas unidades en que se organiza y las vertientes de prevención y respuesta operativa, encaminadas a garantizar la seguridad y convivencia de vecinos y residentes en el municipio ante la comisión de cualquier hecho que atente contra las mismas.