NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El alcalde de Lorca supervisa el inicio de las obras de reforma integral de la calle Los Arcos, que han contado con una inversión municipal de 300.000 euros

La intervención incluirá la renovación de la red de abastecimiento, saneamiento, pluviales, telecomunicaciones, baja tensión y alumbrado, y la instalación de luminarias LED de alta eficiencia energética

Además, se repavimentará completamente la calle, con nuevas aceras y adoquinado en sintonía con el entorno urbano, así como una calzada de mezcla bituminosa en caliente. También toda la señalización, tanto vertical como horizontal

Fulgencio Gil, alcalde: “Esta actuación responde directamente a una demanda histórica de los vecinos. Mientras otros gobiernos la prometieron sin cumplir, nosotros la hacemos realidad mejorando la calidad de vida de los vecinos y, a su vez, embellecemos el entorno”

9 de julio de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha supervisado este lunes el inicio de las obras de reforma integral de la calle de Los Arcos, ubicada en el barrio de San Cristóbal, una actuación, financiada íntegramente por el Ayuntamiento con una inversión cercana a los 300.000 euros, que forma parte del ambicioso plan de regeneración urbana que el Gobierno de Lorca está llevando a cabo en este barrio histórico y que contempla la renovación completa de servicios básicos e infraestructuras.

Durante su visita, Fulgencio Gil ha subrayado la importancia de esta actuación, destacando que “hoy es un día muy importante para todos los vecinos de San Cristóbal, pero especialmente para los de la calle de Los Arcos, porque por fin ven cumplida una reivindicación histórica. Esta obra ya no es una promesa ni un anuncio vacío, es una realidad que hoy ya está en marcha ppporque nosotros, desde el Gobierno de Lorca, no hemos venido a prometer, hemos venido a cumplir. Corporaciones anteriores prometieron intervenir en esta calle, pero no lo hicieron. Nosotros no solo escuchamos a los vecinos, sino que actuamos, atendemos sus peticiones y cumplimos con nuestros compromisos”.

El alcalde ha insistido en que desde el Gobierno de Lorca se está trabajando para transformar el municipio con actuaciones que nacen de las peticiones y de las reuniones que se mantienen habitualmente con los ciudadanos. “La reforma de la calle Los Arcos responde a eso, a hacer una Lorca más habitable, más accesible y más moderna, que mejore el día a día de los vecinos de esta calle y, a su vez, embellezca todo el entorno. Hoy estamos dando un paso más en la creación del nuevo modelo de municipio que queremos para Lorca y para el Barrio de San Cristóbal, y lo estamos haciendo con hechos, no con palabras”, ha afirmado.

La intervención incluirá la renovación integral de la red de abastecimiento, saneamiento, pluviales, telecomunicaciones, baja tensión y alumbrado, con la instalación de luminarias LED de alta eficiencia energética, que permitirán optimizar el consumo eléctrico y contribuir a la sostenibilidad ambiental. Además, se repavimentará completamente la calle, con nuevas aceras y adoquinado en sintonía con el entorno urbano, así como una calzada de mezcla bituminosa en caliente. Se renovará también toda la señalización, tanto vertical como horizontal.

“El resultado de esta actuación será una calle completamente renovada, más funcional, más segura, más accesible, pero también más bella. Estamos hablando de mejorar la calidad urbana, de ofrecer a los vecinos un espacio moderno, ordenado y con mejores condiciones para la circulación y el tránsito peatonal, mejorando no solo la calidad de vida de quienes residen en Los Arcos, sino también la de todos los lorquinos que transiten por esta zona”, ha detallado Gil Jódar.

El plazo de ejecución previsto es de aproximadamente cinco meses. “Nuestro objetivo es que las obras puedan estar finalizadas antes de Navidad. Sabemos que durante las actuaciones se pueden generar algunas molestias, por eso nos hemos comprometido a agilizar al máximo los trabajos, pero pedimos paciencia porque el resultado va a merecer la pena. El estado actual de la calle es muy deficiente, y la transformación será total”, ha añadido el primer edil.

Asimismo, ha recordado que, desde el Gobierno municipal, se está ejecutando una estrategia de regeneración completa del Barrio. Hace solo unas semanas se inauguraba la nueva Plaza de Abastos de La Hortaliza, en la Plaza Cristo de la Sangre, un espacio moderno del que ya disfrutan cientos de lorquinos. Además, se está trabajando intensamente en la UA23, donde se levantará el nuevo Centro de Salud de San Cristóbal, y a todo ello se suma el futuro bulevar que conectará la calle Eulogio Periago con la Iglesia de San Cristóbal, recuperando así el espacio de la antigua plaza de abastos. “Todo esto, junto a la remodelación de la calle Los Arcos, forma parte del nuevo San Cristóbal, un barrio que se renueva, se moderniza y que vuelve a ocupar el lugar que merece dentro del proyecto de ciudad que estamos construyendo”, ha concluido Fulgencio Gil.