Gracias a esta medida, los menores podrán disfrutar de las actividades educativas y recreativas de estas escuelas, sin quedarse fuera ni estar aparte, recibiendo el apoyo que requieran
Mª Huertas García, edil de Mujer: “No podíamos permitir que estos niños no participasen en esta iniciativa. Si el Plan Corresponsables no cubre esta necesidad, lo cubrimos nosotros, porque ningún menor debe quedarse fuera por razón de su discapacidad”
Belén Díaz, edil de Familia: “Esto ha sido posible tras la contratación, desde el Gobierno de Lorca, de profesionales de la asociación ASTRADE, una entidad con amplia experiencia en el ámbito de la atención a la discapacidad”
8 de julio de 2025. El Gobierno de Lorca, a través de las concejalías de Mujer y de Familia y Discapacidad, ha hecho posible que los niños y niñas con discapacidad del municipio puedan participar este verano en las Escuelas de Conciliación puestas en marcha por el Consistorio. Así lo han anunciado este martes las ediles de Mujer, María de las Huertas García, y de Familia y Discapacidad, Belén Díaz.
El Plan Corresponsables —al que pertenece esta actividad y que está financiado por el Ministerio de Igualdad— no contemplaba inicialmente la atención específica para niños con discapacidad. “Por este motivo, desde el Gobierno de Lorca hemos decidido asumir directamente los costes necesarios para la contratación de personal especializado, permitiendo así que estos menores puedan participar con el apoyo que requieren”, ha señalado María de las Huertas García.
Y ha añadido que “el Gobierno de Lorca no podía permitir que estos niños quedaran al margen de una iniciativa tan importante como las Escuelas de Conciliación de Verano. Si el Plan Corresponsables no cubre esta necesidad, lo cubrimos nosotros, porque ningún niño o niña debe quedarse fuera por razón de su discapacidad”.
Por su parte, Belén Díaz ha afirmado que “gracias a la gestión realizada por el Gobierno de Lorca, los niños lorquinos con discapacidad que cumplen con los requisitos del baremo podrán disfrutar de esta iniciativa estival educativa y de ocio en igualdad de condiciones”, y ha detallado que “esta medida ha sido posible tras la contratación, desde la Concejalía de Familia y Discapacidad, de un equipo de profesionales especializados a través de la asociación ASTRADE, una entidad con amplia experiencia en el ámbito de la atención a la discapacidad”.
Además, la concejal de Familia ha indicado que “nuestro objetivo es proporcionar un entorno inclusivo y accesible, donde todos los niños puedan disfrutar de las actividades educativas y recreativas de estas escuelas, sin quedarse fuera ni estar aparte. Esta es una apuesta firme con la que reafirmamos nuestro compromiso con las familias lorquinas y, especialmente, con aquellas que conviven con la discapacidad”.
Y, para concluir, ha recordado que el alcalde Fulgencio Gil creó la concejalía de Discapacidad como una iniciativa pionera destinada a fomentar la inclusión y mejorar la calidad de vida de este colectivo en el municipio, “así, seguiremos trabajando intensamente para garantizar que todos los programas o actividades puestas en marcha por las distintas áreas de gobierno reflejen los principios de inclusión e igualdad y estén orientadas a construir una sociedad más equitativa, donde todos y todas tengan cabida”.