NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Arrancan las obras para que el colegio de Torrecilla disponga el próximo curso de un comedor y cocina


Los trabajos, ejecutados por una treintena de alumnos del Programa Experiencial Beta, se desarrollan durante las vacaciones para no interferir la actividad escolar

Los costes de la infraestructura, reivindicación de la comunidad escolar y de los vecinos largamente perseguida, se reducen considerablemente al tener que hacer frente únicamente a los materiales

Rosa María Medina Mínguez, edil de Educación, Fomento y Empleo: “Con esta actuación atendemos una petición de los vecinos de Torrecilla que permitirá el próximo curso contar con comedor escolar en su colegio”

Lunes, 14 de julio de 2025. El colegio de Torrecilla está en obras. Se han iniciado los trabajos necesarios para acondicionar un comedor y una cocina en el Ceip Torrecilla que se llevarán a cabo durante las vacaciones escolares para no interferir en la actividad docente. “Con esta actuación atendemos una petición de los vecinos de Torrecilla que permitirá el próximo curso contar con comedor en su colegio”, ha afirmado este lunes la edil de Educación y Fomento y Empleo, Rosa María Medina Mínguez.

Los trabajos los están ejecutando, según ha contado, “una treintena de alumnos del Programa Experiencial Beta de las disciplinas de Albañilería, 9 alumnos y 2 monitores; Fontanería, 10 alumnos y 2 monitores; y Electricidad, 9 alumnos y 1 monitor. Todos, del Programa Experiencial Beta. Se desarrollarán a lo largo de todo el mes de julio, durante las vacaciones escolares, para no obstaculizar las labores educativas de alumnos y profesorado”.

Las obras que se están desarrollando son la “demolición de tabique divisor, levantamiento de 15 metros cuadrados de tabique pladur, alicatada de 45 metros cuadrados de azulejo blanco; instalación de fontanería necesaria en la cocina para albergar un fregadero, lavavajillas y lavadora; instalación eléctrica necesaria para todos los electrodomésticos (mesa caliente, frigorífico y microondas); y pintura del comedor”, ha detallado la edil de Educación, Fomento y Empleo.

Medina Mínguez ha visitado los trabajos que están muy avanzados a pesar de que se acaban de iniciar. “Llevan un ritmo muy bueno, lo que nos hace presagiar que estarán concluidos a lo largo de este mes o principios de agosto. De esta forma, se podrán ejecutar los acabados a base de pintura y limpieza para que estén concluidos de cara al comienzo del próximo curso escolar”.

La edil ha insistido en la necesidad de esta infraestructura, demandada por la comunidad escolar, pero también por los vecinos. “Es una reivindicación necesaria que había que atender para prestar el servicio que precisaban los alumnos y que repercutirá en sus familias. Es una puesta a punto que precisaba este colegio y que acometemos desde la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, después del anuncio de la Consejería de Educación de que el Ceip Torrecilla contará con comedor el próximo curso”.

Los costes de ejecución serán mínimos, “ya que los trabajos los ejecutan alumnos y monitores del Programa Experiencial Beta, por lo que la inversión en mano de obra será cero. Únicamente habrá que hacer frente al montante de los materiales que aún no se han cuantificado, pero que no será muy elevados”, ha explicado la edil, que ha vuelto a insistir en la importancia de estos programas de Empleo. “Permiten la incorporación al mercado laboral de personas que están desempleadas. Aprenden un oficio con clases teóricas y prácticas. Precisamente con estas ejecuciones pueden trabajar en ejemplos prácticos de lo que será en un futuro no muy lejano su profesión. Dirigidos por los monitores realizarán instalaciones eléctricas, de fontanería y de construcción. Un trabajo del que se beneficiarán los lorquinos”.

La edil ha supervisado el inicio de las obras en compañía de la directora del Colegio de Torrecilla, Silvia Nastida. Ambas han podido comprobar las primeras demoliciones y el trabajo que se ha comenzado a ejecutar para acondicionar los espacios para acoger el futuro comedor y cocina del centro escolar.