NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento se suma a la promoción del comercio local para que forme parte de la vida cultural y social de la ciudad

El Consistorio contribuye mediante la difusión de la iniciativa de la Cámara de Comercio COMPROLORCA, que tiene como objetivo vincularlo a eventos ya consolidados como festivales, conciertos, ferias o rutas gastronómicas, y sumando nuevas experiencias en los propios establecimientos

La primera de las campañas, COMPROJUEVES, ofrece una programación cultural y de ocio con multitud de actividades que se celebrarán todos los jueves, del 9 de octubre al 18 de diciembre

Mayte Martínez, edil de comercio: “Desde el Ayuntamiento, apoyamos esta activación que busca una transformación del comercio local para verlo no sólo como un espacio de compra y venta, sino como un lugar donde suceden cosas, donde la actividad de los establecimientos se encuentran con la cultura y la vida social”

Lorca, 3 de octubre de 2025. La Cámara de Comercio de Lorca lanza una campaña innovadora para que el comercio local forme parte de la vida cultural y social de la ciudad; “una iniciativa que apoyamos desde el Gobierno de Lorca, y con la que contribuimos mediante su difusión en aras de la promoción del comercio de proximidad”.

Así lo ha trasladado la edil de Promoción Comercial, Mayte Martínez, junto a Ana Isabel Sánchez, Secretaria General de la Cámara, en una comparecencia en la que se ha dado a conocer COMPROLORCA, “cuyo fin es transformar la manera en que entendemos el comercio local, para verlo no sólo como un espacio de compra y venta, sino como un lugar donde suceden cosas, donde la cultura y la vida social se encuentran con la actividad de los establecimientos”.
La activación propone que los comercios de Lorca (además de los de Puerto Lumbreras, de la mano de COMPRO EL PUERTO) se integren de forma activa en la oferta cultural de la ciudad, vinculándose a eventos ya consolidados como festivales, conciertos, ferias o rutas gastronómicas, y sumando nuevas experiencias en los propios establecimientos.
“El comercio local necesita visibilidad, conexión y emoción. La cultura ofrece escenarios potentes y, si sumamos fuerzas, conseguimos que los comercios dejen de ser solo tiendas para convertirse en parte del plan de ocio de las personas. Eso significa más vida en la ciudad, más oportunidades para los propietarios y más experiencias para la ciudadanía”, ha destacado la Secretaria General de la Cámara, Ana Isabel Sánchez.

Como primera actividad, se presenta una programación viva, de la mano de “COMPROJUEVES”, una campaña que arranca con un calendario de actividades que se celebrarán todos los jueves, del 9 de octubre al 18 de diciembre, en distintos comercios de Lorca (y también de Puerto Lumbreras), aunque el objetivo es continuar con las actividades los jueves tras la Navidad. El programa incluye propuestas tan diversas como:
• Catas de vino, cafés e infusiones.
• Talleres de yoga y bienestar.
• Iniciativas de cosmética natural y aromaterapia.
• Sesiones prácticas sobre orden y organización en casa.
• Escaparates vivos, microconciertos y experiencias sensoriales en comercios.
• Desfiles de modelos, sesiones de DJ y conciertos.
La oferta completa se podrá consultar en la web oficial de la campaña: www.comprocamara.es

Una nueva imagen para el comercio con sello propio:

Todas estas acciones estarán arropadas por una nueva imagen corporativa común, que servirá como sello de identidad. Una forma de transmitir unidad, fuerza y carácter propio: con historia, con personalidad y con ganas de formar parte del pulso de la ciudad, COMPRO CAMARA, COMPRO LORCA O COMPRO EL PUERTO, que se adaptará a los eventos en los que el comercio participe y a los eventos sociales y culturales de la ciudad: COMPROCULTURA, COMPROFESTIVAL, COMPROGASTRO, COMPROMUSICA, COMPROREBAJAS…

Además, bajo este mismo sello, irán todas las acciones dirigidas al comercio y que también se incorporarán al calendario de la web: formaciones, convivencias, talleres…, como la convivencia y asistencia a Murcia Shop Forum, el próximo 19 de octubre.
Para concluir, la concejal ha alabado “el espíritu de la campaña, que es claro: cuando comercio, cultura y ocio caminan juntos, la ciudad se llena de vida, experiencias y oportunidades. Los comercios ganan visibilidad, convirtiéndose en lugares de referencia, y la ciudadanía disfruta de espacios más dinámicos y auténticos”.
Más información e inscripciones: www.comprocamara.es (para algunas actividades es obligatoria la inscripción y habrá aforo).