NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Alumnos del Programa Experiencial Beta protagonizan una actuación de mejora de la accesibilidad y estética del Callejón de los Cambrones

Educación

La intervención, llevada a cabo desde la especialidad de Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción, a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo ha permitido rehabilitar y mejorar ese enclave del casco histórico

La iniciativa se suma a otras recientemente desarrolladas en el entorno, como el adoquinado del Callejón del Arquillo, y se prevé continuar con la Plaza Don Juan Moreno

En concreto, se han revestido 30 metros cuadrados de solado que se encontraban en hormigón, sustituyéndolos por adoquín Clinker rosa palo, y se han ejecutado nueve nuevos peldaños distribuidos en tres tramos, cumpliendo así con las exigencias del Código Técnico de la Edificación

Rosa María Medina, edil de Desarrollo Local y Empleo: “Nuestro compromiso es seguir apostando por actuaciones que, además de recuperar espacios emblemáticos de nuestro municipio, permitan la formación de calidad y generen empleo para los lorquinos”

Lorca, 11 de octubre de 2025. El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, ha impulsado la rehabilitación del Callejón de los Cambrones dentro del programa experiencial Beta, ejecutada por los alumnos de la especialidad de Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción.

La concejal de Empleo y Desarrollo Local, Rosa María Medina, ha señalado que “gracias a estos programas conseguimos un doble objetivo: embellecer y hacer más accesibles rincones históricos de Lorca y, al mismo tiempo, ofrecer a los alumnos una formación práctica que les permite mejorar su empleabilidad y abrirse a nuevas oportunidades en el mercado laboral”.

“La actuación ha permitido rehabilitar y mejorar este enclave del casco histórico, logrando un paso más accesible y con una estética renovada que contribuye a la puesta en valor de la zona”.

En concreto, se han revestido 30 metros cuadrados de solado que se encontraban en hormigón, sustituyéndolos por adoquín Clinker rosa palo, y se han ejecutado nueve nuevos peldaños distribuidos en tres tramos de tres, cumpliendo así con las exigencias del Código Técnico de la Edificación.

Medina ha añadido que “nuestro compromiso es seguir apostando por actuaciones que, además de recuperar espacios emblemáticos de nuestro municipio, generen empleo y formación de calidad para los lorquinos”.

Además, esta iniciativa se suma a otras recientemente desarrolladas en el entorno, como el adoquinado del Callejón del Arquillo, también ejecutado por alumnos de programas experienciales, y se prevé continuar con el cambio del solado de parte de la Plaza Don Juan Moreno, en el tramo existente entre el Callejón de los Cambrones y la escalinata de La Alberca.

El programa experiencial Beta es una iniciativa mixta de formación y empleo impulsada por el Ayuntamiento de Lorca y financiada por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Su objetivo es ofrecer a personas desempleadas la posibilidad de formarse en una especialidad profesional al tiempo que realizan trabajos reales de utilidad pública y social en el municipio. De esta manera, los participantes adquieren experiencia práctica, mejoran sus competencias y aumentan sus oportunidades de inserción en el mercado laboral, a la vez que contribuyen a la mejora de espacios urbanos y servicios de la ciudad.

“Con estos proyectos, el Ayuntamiento de Lorca reafirma su compromiso con la formación, el empleo y la recuperación del casco histórico, mejorando la calidad de vida de los vecinos y visitantes, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas” ha concluido la edil.