NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento de Lorca refuerza la prevención y control de la legionelosis en instalaciones municipales con la adquisición de dos turbidímetros portátiles

Estos equipos permitirán realizar un análisis rápido y preciso de la turbidez del agua en puntos sensibles como colegios, instalaciones deportivas, fuentes ornamentales, albergues y centros de atención a la infancia, entre otros

La adquisición responde a las exigencias del Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, que entró en vigor en julio de 2024 y establece criterios higiénico-sanitarios más estrictos para la prevención y control de la legionelosis

Belén Díaz, edil de Sanidad: “Estos equipos suponen un avance importante en la capacidad del Ayuntamiento para vigilar la calidad del agua en nuestras instalaciones municipales. Con ellos reforzamos la seguridad sanitaria y cumplimos de manera rigurosa con la nueva normativa nacional en materia de prevención de la legionelosis”

Lorca, 16 de octubre de 2025. La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca ha incorporado dos nuevos turbidímetros portátiles destinados a mejorar las labores de prevención y control de la legionelosis en instalaciones municipales. Así lo ha informado la edil de Sanidad, Belén Díaz, quien ha destacado que “estos equipos permitirán realizar un análisis rápido y preciso de la turbidez del agua en puntos sensibles como colegios, instalaciones deportivas, fuentes ornamentales, albergues y centros de atención a la infancia”.

La adquisición responde a las exigencias del Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, que establece criterios higiénico-sanitarios más estrictos para la prevención y control de la legionelosis. Esta normativa, en vigor desde julio de 2024, obliga a incrementar la frecuencia de los muestreos (de anual a trimestral) y a incluir nuevos parámetros analíticos como el hierro total o los aerobios, además de los controles habituales de pH, temperatura, turbidez y biocidas.

Actualmente, el Ayuntamiento de Lorca tiene contratada una empresa especializada que se encarga del mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con riesgo de legionelosis en todo el término municipal. Entre ellas se encuentran: 68 fuentes ornamentales; 38 colegios públicos y concertados; 7 instalaciones deportivas; 3 albergues municipales; 3 centros de atención a la infancia y los aseos feriantes del Huerto de la Rueda.

“En todas estas infraestructuras se aplican medidas de limpieza, desinfección y control recogidas en el Plan de Prevención y Control de Legionela (PPCL), tanto de forma periódica como en situaciones especiales: puesta en marcha de una instalación por primera vez, tras una parada superior a un mes, por reparaciones o modificaciones estructurales o por indicación de la autoridad sanitaria” ha comentado Belén Díaz.

Los nuevos turbidímetros, ligeros y fáciles de transportar, cuentan con una resolución de hasta 0,01 NTU, precisión del 5% y un tiempo de medición inferior a 10 segundos. Están homologados por la norma ISO17381:2012 y permitirán al personal municipal y a la empresa concesionaria realizar comprobaciones inmediatas ‘in situ’, reforzando así la seguridad y la capacidad de respuesta.

La edil de Sanidad ha destacado que “estos equipos suponen un avance importante en la capacidad del Ayuntamiento para vigilar la calidad del agua en nuestras instalaciones municipales. Con ellos reforzamos la seguridad sanitaria y cumplimos de manera rigurosa con la nueva normativa nacional en materia de prevención de la legionelosis”.

Díaz ha añadido que “la incorporación de esta tecnología repercute directamente en la tranquilidad de las familias y usuarios de nuestras instalaciones deportivas y educativas, donde la calidad y seguridad del agua es fundamental para la salud pública”.

“Con esta medida, el Ayuntamiento de Lorca reafirma su compromiso con la protección de la salud de los ciudadanos y la modernización de los sistemas de control higiénico-sanitario en el municipio” ha concluido la edil.