El próximo Pleno debatirá una moción conjunta de Partido Popular y VOX que insta a ambos organismos a anular todas las declaraciones, mapas y documentos técnicos relativos a ZFP emitidos desde el año 2020, por carecer de rigor técnico, consenso vecinal y coordinación institucional
Asimismo, también exige el inicio de un nuevo proceso de delimitación de ZFP, desde cero, que sea transparente, coordinado y participativo, contando con la implicación directa de los vecinos afectados, el Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno regional
En documento también incluye el requerimiento de la ejecución urgente y prioritaria de las infraestructuras hidráulicas en el Valle del Guadalentín, previstas en el Plan de Defensa contra Inundaciones, además de la limpieza y mantenimiento de cauces y ramblas
Lorca, 23 de octubre de 2025. Los concejales de Urbanismo y Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández y José Martínez, respectivamente, han anunciado una moción conjunta presentada por los Grupos Municipales Partido Popular y VOX, que se debatirá en el Pleno Ordinario del mes de octubre, en la que se exige al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la Confederación Hidrográfica del Segura la suspensión inmediata de los efectos derivados de la delimitación de las Zonas de Flujo Preferente (ZFP) en el término municipal de Lorca, hasta que se ejecuten las infraestructuras hidráulicas previstas en el Plan de Defensa contra Inundaciones.
Según ha trasladado María Hernández, “desde el año 2020, tanto el Ministerio como la CHS han venido desarrollando y publicando sucesivas actualizaciones de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación en la demarcación hidrográfica del Segura”.
“Estas actualizaciones han incluido la delimitación de las denominadas Zonas de Flujo Preferente (ZFP), que afectan de manera directa a miles de vecinos del municipio, especialmente en las pedanías de Campillo, Cazalla, Purias, Torrecilla, Río, Tercia, La Hoya y otras zonas del Valle del Guadalentín”.
La última actualización, publicada en julio de 2025, ha supuesto un incremento superior al 50 % en la superficie clasificada como ZFP, generando un impacto devastador en el tejido social, económico y urbanístico de Lorca. Además, supone una expropiación encubierta de más de 2.500 hectáreas, afectando gravemente al desarrollo urbanístico, agrícola y económico del municipio.
Todo ello, se ha realizado sin atender a criterios técnicos sólidos, sin responder a las alegaciones presentadas por los vecinos y el Ayuntamiento en ocasiones anteriores, y sin ejecutar previamente las infraestructuras hidráulicas previstas en el Plan de Defensa contra Inundaciones.
Los mapas publicados presentan graves deficiencias técnicas, incoherencias cartográficas y omisiones evidentes. Se han delimitado zonas como ZFP donde no existe riesgo real de inundación, mientras se han excluido otras que sí lo presentan. Se han trazado líneas de colores arbitrarias que afectan a viviendas consolidadas, parcelas con licencia, negocios en funcionamiento y terrenos agrícolas productivos. Todo sin consulta previa, sin transparencia ni participación ciudadana.
“Como consecuencia, ha indicado José Martínez, estamos atravesando una situación de inseguridad jurídica y económica para cientos de familias lorquinas, que se han visto privadas de su derecho a construir, vender o desarrollar sus propiedades. En muchos casos, se trata de jóvenes que han adquirido parcelas para iniciar su proyecto de vida, o de familias que llevan generaciones viviendo en zonas ahora reclasificadas como inundables, sin haber recibido notificación oficial alguna. El valor de sus propiedades se ha reducido significativamente, sin posibilidad de compensación ni alternativas viables”.
Como ha recordado Hernández, “ante la falta de información clara y transparente, el Ayuntamiento de Lorca ha ofrecido asesoramiento y apoyo a los vecinos afectados. Reuniones como la celebrada recientemente en IFELOR, con la asistencia de cerca de medio millar de personas, han evidenciado la magnitud del problema y la indignación popular”.
Asimismo, “el silencio del Gobierno central, la falta de respuesta a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y los vecinos, la ausencia de criterios técnicos claros y la negativa a ejecutar las infraestructuras necesarias constituyen un atropello institucional que no puede ser tolerado. Lorca no puede quedar atrás en materia de protección frente a inundaciones, ni ser sometida a decisiones arbitrarias que arruinan a sus ciudadanos”, ha sumado la edil.
“Por todo ello, no sólo reclamamos la anulación de los efectos derivados de la última delimitación de las Zonas de Flujo Preferente (ZFP) en el término municipal de Lorca, sino también de todas las declaraciones, mapas y documentos técnicos relativos a ZFP emitidos desde el año 2020, por carecer de rigor técnico, consenso vecinal y coordinación institucional”, ha reseñado Hernández.
De la misma forma, “exigimos al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Confederación, el inicio de un nuevo proceso de delimitación de ZFP, desde cero, que sea transparente, coordinado y participativo, contando con la implicación directa de los vecinos afectados, el Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno regional”, ha trasladado José Martínez.
Se incluye también la petición de la ejecución urgente y prioritaria de las infraestructuras de defensa contra inundaciones en el Valle del Guadalentín, incluyendo las presas de laminación y diques en las ramblas de Béjar, Nogalte y Torrecilla; el canal de desagüe de la Rambla de Biznaga; la limpieza y mantenimiento de cauces y ramblas; y la actualización del Plan de Defensa contra Inundaciones con criterios técnicos consensuados.
Los acuerdos serán comunicados al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a la Confederación Hidrográfica del Segura, a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, al Gobierno de la Región de Murcia, a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca, a la Plataforma de Afectados por las Inundaciones (PAILORCA), a las Asociaciones de Vecinos de Campillo, Cazalla, Purias, Torrecilla, Río, Tercia y La Hoya.