La moción elevada al Pleno desde la Concejalía de Urbanismo atiende a la aprobación definitiva de este Plan Especial, que estima la construcción de 34 viviendas, trasteros, sótanos y locales manteniendo la conservación visible y visitable de los restos arqueológicos localizados en el solar
En el terreno, ubicado en la Avenida Santa Clara y frente a Fuente del Oro, se descubrieron instalaciones alfareras que abarcan desde el periodo prerromano hasta el siglo XIX, en un excelente estado de conservación
Permitirá una planta adicional para aparcamiento sobre rasante, debido a la imposibilidad de construir bajo tierra, y contempla edificaciones de hasta seis plantas más ático sobre la Avenida Santa Clara, y cinco más ático en la calle de nueva apertura
María Hernández, edil de Urbanismo: “Con esta nueva actuación, el Gobierno de Lorca no sólo continua reforzando su apuesta por ampliar el parque de viviendas en Lorca, sino también su compromiso por un modelo de municipio donde se respete el patrimonio histórico”
Lorca, 21 de noviembre de 2025. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha anunciado la aprobación definitiva del del Plan Especial de Ordenación Urbana de la Unidad de Actuación 38 (UA-38), situada entre la Avenida Santa Clara y una nueva calle de apertura frente a la Fuente del Oro “para la construcción de edificios y conservación de restos arqueológicos”.
“Este paso decisivo permitirá ampliar el parque de viviendas en Lorca, compatibilizado el desarrollo urbano residencial con la conservación y musealización de restos arqueológicos de gran interés histórico en la zona. Un nuevo avance que refleja el compromiso del Gobierno de Lorca con un urbanismo responsable, que atiende al incremento de viviendas pero también a la protección de nuestro legado histórico”.
“Lo que permite este Plan Especial, cuya propuesta de aprobación definitiva llega mediante una moción elevada al Pleno desde el área de Urbanismo, es adaptar el diseño de volúmenes en la edificación para compatibilizar los usos previstos con la protección de los restos arqueológicos, garantizando la viabilidad del proyecto sin comprometer el valor patrimonial”.
El solar cuenta con una licencia municipal de obras concedida en 2006, y durante las excavaciones arqueológicas realizadas entonces, se descubrieron instalaciones alfareras que abarcan desde el periodo prerromano hasta el siglo XIX, en un excelente estado de conservación. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales dictó resolución ordenando su conservación visible e integración en el futuro edificio, a través de un acceso independiente y condiciones adecuadas de musealización.
“El nuevo Plan Especial establece las condiciones urbanísticas necesarias para lograr ese objetivo, sin aumentar la edificabilidad residencial, pero permitiendo una planta adicional para aparcamiento sobre rasante, debido a la imposibilidad de construir bajo tierra por los restos arqueológicos”, ha manifestado la edil de Urbanismo, quien ha añadido que “el diseño contempla edificaciones de hasta seis plantas más ático sobre la Avenida Santa Clara, y cinco más ático en la calle de nueva apertura, con medidas para minimizar el impacto visual, como el retranqueo de la planta ático”.
Hernández Benítez ha subrayado también que “el documento cuenta con todos los informes favorables, incluidos los de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, en los que se ha prestado especial atención a la compatibilidad de la actuación con el riesgo de inundabilidad de la zona y a la integración del patrimonio arqueológico identificado durante anteriores excavaciones, lo que respalda su viabilidad técnica y legal”.
Cabe recordar que este Plan Especial ha sido promovido por dos mercantiles, y redactado por el arquitecto Alejandro González García. El documento ya fue aprobado en fase de avance en marzo de 2024 y publicado en el BORM en abril del mismo año, sin que se presentaran alegaciones en el periodo de exposición pública. El expediente queda ahora sometido a información pública para su tramitación definitiva, en cumplimiento de lo establecido en la legislación urbanística vigente.