El proyecto cuenta con un presupuesto municipal superior a los 152.000 euros e incluye la retirada del viejo edificio, que albergaba la antigua estructura comercial, y la mejora tanto del acceso como de las vistas de la iglesia de San Cristóbal
Se creará una plataforma única hasta la fachada de la Casa del Paso Encarnado y las intersecciones de las calles Presbítero José Macho y Portijico, dando prioridad peatonal en las zonas de tráfico rodado
Contará con arbolado, jardineras, luminarias tipo led, papeleras, bolardos y nuevo mobiliario urbano, potenciando la conectividad, la naturalización de la zona y su atractivo
Fulgencio Gil, alcalde: “La transformación integral de San Cristóbal que comenzamos en este mandato continúa completando etapas, con más actuaciones de regeneración urbana y residencial, respondiendo no sólo a las demandas vecinales, sino al nuevo modelo de municipio que buscamos y en el que se prioriza la mejora de la calidad de vida de los lorquinos”
Lorca, 3 de diciembre de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio gil, ha supervisado esta mañana el comienzo de las obras de demolición de la antigua plaza de la Hortaliza, y que darán como resultado un enclave totalmente remodelado que albergará un nuevo bulevar, con más espacios verdes y renaturalizados, nuevos viales que optimizarán la conectividad y la permeabilidad del enclave y toda una renovación que dotará de vida al entorno.
Según ha trasladado el primer edil, “este nuevo paso en la remodelación del barrio se suma a las nuevas zonas edificadas, infraestructuras y viviendas que se están desarrollando en San Cristóbal; en definitiva, una transformación integral que forma parte de una ‘estrategia municipal completa de revitalización’ que no sólo responde a las demandas vecinales sino que mejorará la calidad de vida de los residentes y vecinos que visiten la zona, pudiendo disfrutar de un entorno más amable, accesible y conectado.
El proyecto contempla la creación de una plataforma única hasta la fachada de la Casa del Paso Encarnado y las intersecciones de las calles Presbítero José Macho y Portijico, dando prioridad peatonal en las zonas de tráfico rodado.
“Ya anunciamos a mediados de año la recuperación de enclaves degradados, con la expropiación de cuatro parcelas, apostando por la regeneración del entorno urbano y la creación de nuevas zonas verdes, respondiendo a una demanda histórica de los vecinos en el Calvario Viejo (en la zona de Los Cabezos); en mayo, intervenimos en la Calle de Los Arcos, gracias a una inversión municipal de 300.000 euros; anteriormente, actuamos en el atrio de la Iglesia de San Cristóbal y ejecutamos las obras de emergencia por desprendimientos ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado marzo. También reactivamos la UA 23, incluyendo viviendas, nuevos viales, arbolado, etc., sumamos la rehabilitación del campo de fútbol Alfonso Embarre, además de la nueva plaza de Abastos, que ha contado con el beneplácito de los comerciantes y clientes”.
“En definitiva, actuaciones municipales llevadas a cabo en menos de dos años que dejan patente el claro compromiso del Gobierno de Lorca con los residentes del barrio de San Cristóbal y los lorquinos”.
Y ahora le toca el turno al nuevo bulevar. “Hablamos de otra intervención por parte del Ayuntamiento que se realizará sobre una superficie de 650 m². El proyecto consiste en la renovación de todos los servicios de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, red de riego…”.
Se realizará la demolición de la antigua plaza de abastos y todos los pavimentos, hasta la fachada de la Casa del Paso Encarnado y las intersecciones de la calle Presbítero José Macho y Portijico, dejando todo en plataforma única para mejorar la accesibilidad.
Las zonas de tráfico rodado el pavimento se realizará con aglomerado impreso, dando prioridad peatonal.
En la plaza el pavimento será de piedra natural con adoquín de granito de 4 cm. combinado en varios formatos y colores: gris, negro y rosa porriño, con tonos similares a las calles aledañas. Se sumarán 3 jardineras de hormigón visto y 5 maceteros móviles que se vestirán de distinto arbolado, plantas tapizantes y flores de temporada.
También se renovará el alumbrado público con la colocación de 7 luminarias tipo led, similares a las existentes en la calle Eulogio Periago y Plaza Santísimo Cristo de la Sangre.
Se colocará mobiliario urbano, como papeleras y bolardos, que impedirán que la plaza sea transitada por vehículos.
El coste para su ejecución, cuyo horizonte temporal está previsto que sea de cuatro meses, es de 152.286 euros, que serán financiados por fondos propios del Ayuntamiento de Lorca.
“Una nueva actuación que forma parte de una estrategia completa de revitalización del barrio de San Cristóbal que no sólo responde al nuevo modelo de municipio por el que apostamos en este mandato, sino también al compromiso continuado de este equipo de Gobierno por la optimización de los servicios, las infraestructuras y las comunicaciones en todo el municipio y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de todos los lorquinos”, ha concluido Gil Jódar.