NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Adelantar y planificar las compras de Navidad, principales recomendaciones para ahorrar y no desperdiciar durante las próximas fiestas

Consumo lanza una ‘Guía rápida de consejos para Navidad’ con un decálogo en el que aconseja elegir menús con productos locales y regalos sostenibles y artesanales

La clave principal es adelantarse a lo que está por venir y organizar y ser responsable en las adquisiciones, evitando las prisas de última hora que impiden elegir con menos presión

Belén Díaz Arcas, edil de Consumo: “Tenemos que seguir el ejemplo de los Reyes Magos a los que hacemos nuestras peticiones con una carta, que no es más que una lista hecha con suficiente antelación con todos nuestros deseos”

Lorca, 4 de diciembre de 2025. La cuenta atrás ha comenzado. En unos días todos nos embarcaremos en una contrarreloj que nos llevará por distintos comercios para elegir el menú de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo… días clave en que se sientan a nuestras mesas más de los habituales y queremos ofrecerles platos elaborados, productos selectos y una gran variedad para satisfacer a todos. Pero son días de regalos. Presentes con los que obsequiar a los amigos, a la familia… a los compañeros de trabajo en esas habituales comidas y cenas que incluyen el regalo del ‘amigo invisible’. “Toda esta situación añade un estrés que se suma a nuestra vorágine del día a día, por lo que con estas recomendaciones pretendemos dar unas nociones para que adelantando y planificando las compras de Navidad, podamos ahorrar y no desperdiciar durante las próximas fiestas. Y evitar esas prisas de última hora que no son nada buenas, como nos advierte el refranero tradicional”, ha afirmado la edil de Consumo Belén Díaz Arcas.

Lo hacía en la Corredera, una de las áreas comerciales por excelencia de la ciudad, donde estos días se celebra el Mercado de Navidad. Junto a ella, el director general de Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Sánchez Campillo, que mostraba el folleto que se ha editado en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y Thaderconsumo Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

“Se trata de una guía rápida de consejos de Navidad en la que nos hacen una serie de recomendaciones de cara a las compras navideñas. Fundamental, anticiparse a la Navidad y organizar las compras con suficiente tiempo. Esa planificación nos va a permitir elegir con menos presión y poder comparar, algo que en los últimos instantes se hace muy difícil por las prisas del momento. Y nos puede llevar, sobre todo, en los regalos a los más pequeños, a no encontrar ese producto de alta demanda”, ha explicado la edil de Consumo.

Y ponía como ejemplo a Melchor, Gaspar y Baltasar. “A los Reyes Magos le escribimos una carta con nuestras peticiones. Lo hacemos con suficiente antelación para que puedan prepararlos con tiempo. La carta a los Magos de Oriente no es más que una lista hecha con suficiente antelación con todos nuestros deseos, la mejor recomendación para estos días no sólo para la compra de los regalos, sino también para lo que pretendemos poner en nuestra mesa durante estos días de celebración en que nos reunimos familia, amigos… y los menús son diferentes, con el fin de atender los gustos de todos. Lo mejor, repito, es una buena lista y así organizamos nuestras compras”.

Anticiparse a la Navidad, organizar las compras, responsabilidad a la hora de comprar y no desperdiciar, apostar por regalos sostenibles y artesanales, regalar juguetes educativos, creativos y adecuados a la edad, son algunas de las recomendaciones contenidas en el decálogo en el que también se incluye un apartado especial para elegir productos locales para los menús. “Vivimos en una zona privilegiada con una capacidad para surtir nuestras mesas con productos de kilómetro cero. Hay que aprovechar esa oportunidad e incluir en nuestros menús verduras, frutas, carnes, quesos… de productores locales de Lorca, de nuestra Región. Va a abaratar nuestras compras y la calidad es excepcional, porque son frutas y verduras que llegan a nuestras mesas recién recolectadas”, ha detallado.

Al trabajo habitual de cada uno, estos días, se suman las compras para elaborar los menús, seleccionar regalos, decorar la casa… Una situación que llega a ser estresante para todos. “Si decidimos antes y comenzamos a adelantar nuestras compras evitaremos esas prisas del último instante. En esos momentos, en la recta final, compramos rápido y analizamos menos. Hacerlo con antelación nos permite comprar con calma, comparar precios y poder seleccionar con tranquilidad. Y, por supuesto, esas largas colas que se suelen registrar en los últimos instantes que nos quitan tiempo para estar con la familia, los amigos y disfrutando de estos días en que apetece tardear y disfrutar en alguna de las muchas terrazas tomando un aperitivo mientras el sol nos calienta este frío otoño que estamos teniendo”.

Y ha querido dar un último consejo. “Seleccionar, elegir con tranquilidad… también lleva a que se produzcan menos cambios, lo que es muy acertado. La Navidad está muy cerca y tenemos que aprovechar ese tiempo del que aún disponemos para sentarnos tranquilamente con la familia y planificarlo todo. Lo que nos lleva a tener la Navidad que todos queremos, planificada y diseñada en familia y, encima, procurando un buen ahorro al adquirir los productos cuando los precios aún no se han disparado”.