NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Un libro y una exposición homenajearán al benefactor de la Fundación Poncemar, Francisco Martínez Ponce

El lorquino, cuyo legado se ha materializado a través de la fundación que proyectó, es prácticamente desconocido para la generalidad que podrá descubrir en este volumen su biografía

Los investigadores Pascual Santos López y Manuela Caballero González son los artífices de escudriñar en su vida y los comisarios de ‘Inventos e ingenios’ en la que se destapa su faceta más desconocida, la de inventor

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Era de justicia conocer la figura de este hombre que legó todo su patrimonio a los que más lo necesitaban y a la investigación, por lo que el libro y la exposición son el mejor de los reconocimientos”

Lorca, 19 de diciembre de 2025. La Fundación Poncemar ha editado el libro ‘Francisco Martínez Ponce, su legado industrial y social a través de la Fundación Poncemar’, que pretende ser un reconocimiento a este lorquino, un desconocido para la generalidad, que dos investigadores, Manuela Caballero y Pascual Santos López, descubren con sus aportaciones.

“Nuestro agradecimiento a ambos, que han sabido reconstruir la historia de un hombre ‘postergado’ tras indagar, rastrear y explorar sobre su vida, un tanto compleja, en el Archivo Municipal de Lorca Juan Guirao García, entre los documentos de la Fundación Poncemar, y por los distintos escenarios que recorrió a lo largo de su existencia, mientras evocan los momentos y las experiencias que le tocaron vivir. Todo ello, fue moldeando su carácter y las generosas decisiones que tomaría en la recta final de su existencia que nos conectan emocionalmente y agradeceremos siempre. Era de justicia conocer la figura de este hombre que legó todo su patrimonio a los que más lo necesitaban y a la investigación, por lo que el libro y la exposición son el mejor de los reconocimientos”, ha manifestado el alcalde y presidente de la Fundación Poncemar, Fulgencio Gil Jódar, quien ha prologado el volumen.

En su comparecencia le han acompañado el gerente de la Fundación Poncemar, Luis Martínez Muñoz, y los autores del libro, y comisarios de la exposición ‘Inventos e ingenios’, Pascual Santos López y Manuela Caballero González, que se inaugurará este lunes en el Palacete de Huerto Ruano. “Lamentablemente, Francisco Martínez Ponce, no pudo ver ejecutado su último sueño, ya que la fundación benéfica que pretendía comenzaba a funcionar poco después de su fallecimiento. Pero estoy seguro que se sentiría muy satisfecho de los logros que ha alcanzado. Es una entidad consolidada, con una proyección creciente, orientada en Lorca al cuidado de las personas mayores desde la atención, formación e investigación, como destaca en la presentación del libro, en las primeras páginas, Luis Martínez”, ha explicado el alcalde.

Poncemar, ha aportado, “cuenta con recursos asistenciales de centros de día, servicios de atención domiciliaria, de promoción de la autonomía personal, talleres de estimulación cognitiva y física, y clínica de fisioterapia, todos ellos, destinados al cuidado, prevención y atención de personas mayores dependientes. Está abierta a la comunidad a través de un banco de voluntariado de acompañamiento a mayores, promueve la sensibilidad de este sector de población haciéndoles partícipes en el diseño vital de su entorno a través del programa ‘Lorca, ciudad amigable con las personas mayores’, y apoya la ‘Universidad de la experiencia’, que mantiene una relación continua con instituciones y centros docentes para el desarrollo y puesta en valor de actividades intergeneracionales, fomentando un envejecimiento activo dentro del tejido social”.

Y ha recordado que ambos proyectos, el libro y la exposición, surgían tras encontrar los autores y comisarios una patente registrada a nombre de Francisco Martínez Ponce. “Tenía una patente registrada para aprovechar la energía del mar. Su invento, fue incluido en una exposición, en la que los promotores y el gerente de Poncemar pudieron conocerse. Luis Martínez, los animó a traerla a Lorca, y posteriores encuentros desembocaron en la propuesta de dar a conocer mejor la figura del fundador de Poncemar. Poco menos de un año después, nos encontramos presentando el libro y la exposición”.

‘Inventos e ingenios. 4 exposiciones en 1’, es el título de la exposición que se inaugurará este lunes en el Palacete de Huerto Ruano y permanecerá abierta hasta el próximo 20 de enero. “Se trata de una actividad cultural, científica y social destinada a divulgar avances en la ingeniería y en la técnica desde el siglo XIX hasta nuestros días. Tiene su origen, como decía, en la patente de invención de generar energía con el movimiento de las mareas de Francisco Martínez Ponce, fundador de Poncemar”, ha explicado Gil Jódar.

La exposición cuenta como soporte con la colaboración de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, el Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria (MITI) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el proyecto Evapocrontrol, y la Fundación Daniel Bagnon. Utilizando como hilo conductor inventos e ingenios que mejoran la calidad de vida de las personas y de su medio, e impulsado por la Cátedra de Poncemar de Gerontología de la UMU y por la Cátedra Poncemar-UPCT de investigación tecnológica en personas mayores, se muestran en las distintas estancias del Palacete de huerto Ruano.

Se trata, ha dicho el alcalde, de cuatro exposiciones en una: ‘Francisco Martínez Ponce, su legado industrial y social a través de la Fundación Poncemar’, ‘Proyectos Evapocontrol, proteger el agua de riego frente al cambio climático, ahorrar energía y mejorar la sostenibilidad de la agricultura a través de soluciones innovadoras’, ‘Ingenio y técnica en la Región de Murcia: 1878-1966, por los investigadores Pascual Santos López y Manuela Caballero González, comisarios de la exposición’ e ‘Inventos e Inventores: de la Idea Al Sueño, del Sueño a la Realidad’ y ‘La Tecnología está en todas partes: los locos inventos que nos hicieron soñar’ del Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria (MITI) de la UPCT.

La exposición, ha concluido Gil Jódar, “cuenta con objetos, demostraciones, paneles informativos, recursos audiovisuales, que nos enseñan y ayudan a comprender cómo influyeron estos avances tecnológicos, cómo afectarán en el futuro los ingenios que se muestran, reconociendo el esfuerzo de los inventores muchos de ellos hasta ahora desconocidos”.