El Concejal de Urbanismo destaca que los 44 huertos solares ubicados en Lorca producirán energía limpia para abastecer a 124.000 viviendas
Francisco García ha destacado que Lorca va a suministrar a la red eléctrica más energía limpia de la que consumen sus habitantes, cumpliendo la apuesta por el medio ambiente del Ayuntamiento
27.05.08
El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha anticipado que las diferentes plantas de producción de energía solar instaladas en nuestro término municipal “van a producir energía suficiente como para abastecer a 124.000 hogares. Estamos hablando de que Lorca se convierte en la referencia a nivel regional y, junto con Almería, el líder a nivel nacional en esta área. De esta forma estamos cumpliendo con los protocolos marcados por la Agenda 21, concretamente con los compromisos de “Aalborg + 10” adoptados hace escasas semanas por este Ayuntamiento”.
Francisco García ha detallado que “las 44 instalaciones solares tienen por objeto la generación de 124 Mw de energía limpia. Con los generadores fotovoltaicos se podría abastecer de energía eléctrica, una vez que se pongan en pleno funcionamiento, a unas 124.000 familias. Esta es una muy buena noticia, ya que Lorca, cumpliendo uno de sus compromisos en sostenibilidad, va a suministrar a la red eléctrica más energía nominal que la que potencialmente consumen sus habitantes. Comenzamos así a dar cumplimiento a uno de los puntos referenciales de la Agenda 21 Local, para lo cual es básico reducir el consumo de energía primaria, fomentar el de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética, como señala el punto cuarto de sus objetivos. La primera medida para concienciar a la ciudadanía es pregonar con el ejemplo y ser generadores de esa energía alternativa de nula emisión a la atmósfera del elemento principal del efecto invernadero, el CO2. Lorca pretende, con ese apoyo tácito a la iniciativa particular en la generación de energía solar fotovoltaica, ser un ejemplo de sostenibilidad aprovechando al máximo sus recursos naturales, en este caso el elevado número de horas de sol al año. Al mismo tiempo, y en clara corresponsabilidad con el desarrollo sostenible y los acuerdos del Compromiso de Aalborg+10 de 11 de junio de 2004, se generará una espiral de valores sobre el consumo ecoeficiente al ser los propios creadores del recurso energético. De hecho, se cumple con el apoyo tácito a este tipo de instalaciones y a la ampliación de redes futuras, en el marco de la legalidad, como mínimo, los acuerdos de Gobernabilidad, impulsando el desarrollo a largo plazo sobre ciudades y pueblos sostenibles; y de Recursos Naturales Comunes, reduciendo el consumo de energía primaria e incrementando el de energías renovables”.
La energía limpia producida en nuestro término municipal evitará la emisión de una tonelada diaria de CO2 a la atmósfera
El Edil de Urbanismo ha anunciado, además, que “en ese aspecto, las tablas de equivalencia internacionales permiten asegurar que el municipio de Lorca, gracias a cada uno de los megavatios de energía solar fotovoltaica generada se evitará la emisión de una tonelada al día de CO2 a la atmósfera, lo que supone una mejora del aire que respiramos y del entorno climático de 124 toneladas diarias menos de CO2 gracias a la inversión en Lorca; y evitará el consumo de algo más de 18.000 tonelada de petróleo, que son las que harían falta para generare el equivalente energético a todas las plantas instaladas en el término municipal”.
Las plantas más importantes están en las pedanías del norte
García ha informado de que “las instalaciones, al margen de las dos más significativas en potencia instalada de La Paca, con 32 megavatios, y Torrealvilla, de 21 megavatios, se reparten en pequeños campos por una veintena de pedanías. Las diputaciones que han logrado atraer el interés de la iniciativa privada en términos cuantitativos son, por este orden, Torrealvilla (47,4 Mw), La Paca (32 Mw), Hinojar (11,8 Mw), Zarcilla de Ramos (10 Mw), Torrecilla (8,1 Mw), Almendricos (5,6 Mw), Aguaderas (4,6 Mw), Zarzadilla de Totana (3 Mw), Béjar (2,88 Mw), Doña Inés (2,15 Mw) y Campillo (2,11 Mw), todos ellos superando los 2 megavatios de potencia, bien en una sola instalación o mediante acuerdo de múltiples propietarios e instalaciones, configurando el panorama lorquino como verdadero huerto solar de la comunidad murciana. El resto de instalaciones se reparten entre La Escucha, Purias, Jarales, Fontanares, Cazalla, Marchena, La Hoya, La Tova y Coy, con potencias muy distintas. A efectos numéricos, se constata cómo las pedanías del norte son las más activas, sumando un total de 14 huertos solares entre Zarcilla de ramos, Doña Inés, Coy, La Paca, Zarzadilla de Totana y Torrealvilla; si bien también han sido elegidas como puntos de inversión importante Almendricos, Purias, La Hoya, Torrecilla, Campillo y Aguaderas. El sector fotovoltaico está experimentando un crecimiento muy importante en la Lorca y desde el equipo de Gobierno Municipal estamos haciendo un importante esfuerzo por la agilización de los trámites de las distintas iniciativas privadas para poner en marcha huertos solares. Queremos que Lorca sea un referente regional y nacional en la producción de energías limpias”.
Esta misma semana se inaugura una nueva instalación en La Hoya que ha supuesto una inversión de 35 millones de euros.
El Concejal de Urbanismo ha anunciado que “un claro ejemplo de esta afirmación es la inauguración que esta misma semana va a tener lugar de una planta solar en La Hoya, con una potencia de 5’5 Mw (potencia que se estima que puede proporcionar la energía eléctrica que consumen unos 3.000 hogares) y que ha supuesto un volumen de inversión de más de 35 millones de euros. Estamos ante un tipo de energía inagotable y no contaminante producida por un elemento que no está sometido a factores externos, el sol, del que Lorca es un beneficiario privilegiado. El Ayuntamiento tiene la obligación, en la medida de sus posibilidades, de viabilizar y adoptar medidas que contribuyan efectivamente a la lucha contra el impacto del cambio climático y una manera de favorecer este objetivo es fomentar este tipo de energías”.