Tras la información facilitada por los propios vecinos, la Policía Local se personó desalojando al individuo
Por su parte, los funcionarios del Órgano dieron conocimiento al propietario, que actuó de inmediato, tapiando el espacio, evitando la intervención subsidiaria del Consistorio
Los ciudadanos pueden notificar y trasladar cualquier conducta sospechosa de manera rápida y totalmente anónima a través del whatsApp: 608 87 72 04
Lorca, 30 de diciembre de 2025. La concejal del Padrón, Belén Pérez, ha informado que el Ayuntamiento de Lorca, a través del Órgano de Control del Padrón, ha realizado una nueva actuación en un inmueble ubicado en calle Rebolloso, tras las denuncias realizadas por vecinos y ciudadanos.
Lo ha hecho junto a los ediles de Urbanismo y Policía Local, María Hernández y Juan Miguel Bayonas, respectivamente, puesto que la actuación -como se viene poniendo de manifiesto en numerosas ocasiones- se ha realizado con la participación y el trabajo conjunto de distintas áreas de gestión municipal.
Concretamente, el Consistorio ha remitido un nuevo oficio al propietario, en su condición de titular, de una edificación a medio construir en dicha calle, tras haber sido detectado un individuo en su interior.
Según ha relatado Pérez, inicialmente “por diferentes comunicaciones se hicieron visibles públicamente imágenes donde se podía apreciar la existencia -en el interior del inmueble- de un individuo que, entre otros, profería insultos a los vecinos y viandantes, arrojaba basura y objetos a la vía pública, protagonizando actuaciones que podían poner en peligro la integridad de las personas”.
“Una vez más, la colaboración ciudadana ha sido fundamental. En este caso en concreto, fueron los vecinos quienes, hace apenas unos días, dieron traslado de esta circunstancia a Policía Local, que a su vez comunicó esta situación a las Concejalías de Urbanismo y Control del Padrón”, ha matizado Bayonas.
Fue entonces cuando funcionarios del Órgano de Control del Padrón, se personaron en las inmediaciones, pudiendo comprobar también el hecho, dando traslado al propietario de la situación, actuando y ordenando al propietario del edificio a ejecutar de forma inmediata el cerramiento del local comercial con el fin de evitar la entrada de cualquier persona al interior del mismo; y se hizo mediante una notificación de una orden para su ejecución, efectuada desde el área de Urbanismo, con la supervisión del Arquitecto Técnico de la Concejalía de Control del Padrón.
Previamente la Policía Local ya había desalojado a la persona que ocupaba dicho espacio con la finalidad de restablecimiento del orden y la legalidad pero, sobre todo, de atender a la seguridad ciudadana.
“En este punto, hay que destacar la extraordinaria coordinación y el exhaustivo trabajo llevado a cabo por todos los servicios implicados, lo que ha permitido emprender, con la máxima celeridad, las comprobaciones necesarias y, por tanto, las diligencias pertinentes para poner fin a esas situaciones irregulares y fuera de la ley”, ha reseñado Hernández.
Pérez ha insistido en que “en todo este engranaje, juega un papel fundamental la ciudadanía a quienes agradecemos que nos trasladen conductas sospechosas, por ejemplo, a través del whatsApp: 608 87 72 04. Insistimos en que los lorquinos pueden ayudarnos denunciando cualquier situación anómala que detecten. Únicamente actuando juntos defenderemos y protegeremos nuestra ciudad”.
Aquí la edil ha querido recordar “la apuesta política y personal de nuestro alcalde, Fulgencio Gil, por hacer frente a estas infracciones. Pero el Gobierno de España debe escuchar nuestras peticiones y que el empadronamiento fraudulento sea tipificado específicamente como delito en el ordenamiento jurídico español, contemplando penas de privación de libertad y sanciones económicas proporcionales a los ingresos obtenidos, procesando tanto a quienes se lucren con estas prácticas, como a quienes participen en su comisión”.