El Ayuntamiento mejorará la estructura de los puentes por una de acero y con pavimento de madera maciza aumentando su seguridad y ampliando su anchura.
La actuación se suma a la inversión de 70.000€ ejecutada meses atrás. Mejorará tramos implementando protecciones con barandillas y cables de acero. Los trabajos requerirán de la asistencia de un helicóptero para trasladar estructuras y materiales.
El proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística regional, del ITREM, y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next GenerationEU.
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “la intervención resulta de especial importancia para dotar de mayor seguridad una de las vías senderistas más transitadas de la Región, que se ha convertido en un reclamo turístico que enriquece la oferta de nuestro municipio”.
Lorca, 13 de enero de 2026. En estos primeros días del año, se iniciará la segunda fase de las obras de mejora de la accesibilidad y seguridad del sendero del Cejo de los Enamorados y de la Vía Augusta. Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que ha señalado que “la intervención es de especial importancia para dotar de mayor seguridad el sendero más transitado de nuestro municipio por su cercanía con el casco urbano de la ciudad”.
Junto a la edil de Fomento y Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez, y el edil de Turismo, Santiago Parra Soriano, ha dado detalles de las tareas, continuidad de las que se ejecutaban hace unos meses. “Se trata de un proyecto general de adecuación y restauración ambiental de un tramo de sendero del Cejo de los Enamorados y de la Vía Augusta. En la senda del Cejo quedaban aún tramos que están protegidos por barandillas y cables de acero en puentes que salvan vaguadas y barrancos. Necesitaban de actuaciones urgentes que mejoren su transitabilidad, accesibilidad y seguridad para todos los usuarios que cada día hacen uso de este recorrido”, ha añadido el alcalde.
Los trabajos consistirán, ha explicado, en la “adecuación y mejora de dos puentes existentes, de manera similar a la ejecutada en fechas recientes, a base de estructura de acero y con pavimento de la pasarela de madera maciza. Pero, también se renovarán los elementos de seguridad preexistentes”.
La intención, ha dicho, es dotar de la “máxima seguridad” un espacio que se ha convertido en un recorrido habitual no sólo para los lorquinos, sino también para muchos visitantes que acuden atraídos por su espectacularidad y accesibilidad. De hecho, muchos de los que acuden a la Alcazaba o al Parador de Turismo Castillo de Lorca se adentran en este espacio perfectamente señalizado y con una dificultad que permite a todos, mayores y pequeños, recorrerlo.
“Pocas ciudades cuentan con un sendero tan cercano. Un recorrido que cruza un denso bosque de pinos donde se puede escuchar el canto del ruiseñor y el cuco. Y ver por el camino perdices y arruís. A medio trayecto cuenta con un mirador desde el que se pueden contemplar las sierras del Gigante, Pericay, Cambrón y Tercia, donde hay especies como el búho Real y el halcón Peregrino. Es la ruta del Cejo de los Enamorados, pero también de la Vía Augusta en el tramo que va desde Lorca al embalse de Puentes. A pocos metros del final de la ruta del Cejo está la villa Romana de La Quintilla, un yacimiento que se descubrió de forma casual en 1876. Las excavaciones realizadas desde 1981 sacaron a la luz una villa romana con estancias pavimentadas con mosaicos”, ha recordado Gil Jódar.
La actuación, que costará 48.266,91 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses, se iniciará de inmediato. El alcalde ha indicado que las obras serán similares a las que se ejecutaban hace unos meses. De nuevo, se utilizará un helicóptero para apoyar las labores de adecuación, permitiendo llevar hasta zonas de difícil acceso estructuras metálicas y materiales.
Los puentes y pasarelas, como ya ocurriera en la primera fase de las obras, aumentarán su ancho, lo que mejorará el itinerario peatonal con la adecuación puntual del firme, y la reparación de elementos de seguridad preexistente. “Los puentes y pasarelas tenían un acceso bastante estrecho y con poca seguridad frente a caídas, por lo que se han diseñado unos tramos más atractivos a nivel visual por medio de estructuras metálicas que aumentarán los anchos de paso y una mejora notable de seguridad, como ya ocurrió con los que se renovaron en las obras de hace unos meses”, ha aportado.
Las plataformas se han diseñado con perfiles metálicos y suelo de madera, colocando el mismo tipo de barandas de seguridad, con visión de conjunto y concordancia. La terminación de la plataforma o acabado del pavimento será de madera de pino, apoyada perpendicularmente a la dirección del sendero para que los accesos queden a la misma altura del ancho”, ha agregado.
La cercanía de la ciudad lleva a que sea un lugar de tránsito continuo de senderistas y deportistas, que también llegan desde los cercanos barrios de San Cristóbal, San José y La Viña. El inicio está en el paraje de Los Pilones, donde se encuentra la Balsa de la Reina Mora que, junto al sendero, forman parte de dos leyendas. Además de un amplio catálogo de fauna, también destaca el lugar por su flora que integran pinos, carrascas, manzanillas, espartos y alcaparras.
El alcalde ha querido destacar la labor de un grupo de lorquinos que desde hace largos años vienen realizando una importante labor no sólo de repoblación, sino también de mantenimiento de esos ejemplares que se siembran. “Los ‘Amigos del Cejo’ se encargan de regar y de cuidar los árboles y arbustos que se plantan. Los que recorremos el sendero conocemos la existencia de esas gavillas que nos encontramos de cuando en cuando que sirven de soporte para las botellas con las que se riegan las zonas menos accesibles. Su labor es fundamental, por lo que quiero darles nuevamente las gracias, por ese trabajo que realizan”.
Las obras forman parte de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado por la Unión Europea-Next GenrationEU. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado español, para la adecuación nº 6 (Eje transición verde y sostenible), denominada ‘Adecuación y restauración ambiental del sendero del Cejo de los Enamorados y Vía Augusta’, calificada con etiqueta climática 50 (protección de la naturaleza y diversidad, patrimonio y recursos naturales, infraestructuras verdes y azules), del Plan de Sostenibilidad Turística del Gobierno regional, del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.