NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento de Lorca invierte más de 55.000 euros en la mejora de servicios en Purias

Esta tarde se ha inaugurado la nueva iluminación del Camino Velopache y una nueva zona de ocio

La actuación ha supuesto una inversión total de 53.238 euros y ha permitido la instalación de 41 farolas de nueva generación dotadas de luminarias LED de alta eficiencia, montadas sobre columnas tubulares de 9 metros de altura, así como la colocación de un cuadro de mando específico para la correcta alimentación y gestión del sistema eléctrico

También se ha llevado a cabo la puesta en marcha de una nueva zona de juegos biosaludables y una pista de petanca, concebida como un espacio de encuentro intergeneracional

Lorca, 13 de enero de 2026. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha inaugurado esta tarde una importante actuación en la pedanía de Purias, consistente en la puesta en marcha del nuevo alumbrado público del Camino Velopache, así como la apertura de una nueva zona de ocio que incluye juegos biosaludables y una pista de petanca. Una intervención integral que responde a una demanda reiterada de los vecinos y que viene a mejorar la seguridad, la calidad de vida y los espacios de convivencia en este enclave del municipio.

Fulgencio Gil ha destacado que “esta inauguración es el resultado de la escucha activa a los vecinos de nuestras pedanías y del compromiso firme de este equipo de Gobierno por llegar a todos los rincones del término municipal”.

El Ayuntamiento ha culminado la nueva iluminación del Camino Velopache, vía de acceso a la urbanización Torre del Obispo, con una inversión total de 53.238 euros. Los trabajos han permitido la instalación de 41 farolas de nueva generación, dotadas de luminarias LED de alta eficiencia, montadas sobre columnas tubulares de 9 metros de altura, así como la colocación de un cuadro de mando específico para la correcta alimentación y gestión del sistema eléctrico.

Esta nueva infraestructura de alumbrado supone un avance muy significativo en materia de seguridad vial y peatonal, además de contribuir a la eficiencia energética y a la reducción del consumo eléctrico, gracias al uso de tecnología LED. La actuación se enmarca dentro del Plan de Pedanías 2024-2025, financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tras el convenio firmado en julio del pasado año entre el Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno regional.

Junto a la mejora del alumbrado, el Consistorio ha inaugurado una nueva zona de juegos biosaludables y una pista de petanca, concebida como un espacio de encuentro intergeneracional. En este caso, los propios vecinos han adquirido los elementos de juego, mientras que el Consistorio ha colaborado activamente asumiendo la inversión correspondiente a la mano de obra necesaria para su instalación y puesta en marcha.

Estos nuevos equipamientos fomentan el ocio saludable, la actividad física y la convivencia vecinal, atendiendo a una demanda largamente planteada por los residentes de la pedanía.

Durante la inauguración el primer edil ha subrayado que “las pedanías son una prioridad para este equipo de Gobierno. Nos pusimos a trabajar desde el primer día y vamos a seguir anunciando mejoras, porque creemos en un modelo de municipio equilibrado, en el que todos los vecinos, vivan donde vivan, tengan los mismos servicios y oportunidades”.

“Ya estamos trabajando en la siguiente fase para mejorar este Camino de Velopache, donde se creará una zona peatonal más segura, atendiendo a las peticiones de los vecinos del entorno”, ha adelantado Gil Jódar.

Asimismo, ha señalado que “vamos a seguir dando respuesta a las demandas de los lorquinos y llegando a todos los rincones del municipio”, destacando que Lorca cuenta con un término municipal “muy extenso y diverso”, lo que exige una planificación constante y una inversión continuada.

En este sentido, el alcalde ha remarcado que las actuaciones inauguradas hoy “son una muestra clara de nuestro compromiso con el desarrollo de las pedanías, trabajando de la mano de las asociaciones vecinales, colectivos y los propios vecinos, atendiendo incidencias urgentes y garantizando que ninguna pedanía se quede atrás”.

Estas mejoras se integran en la hoja de ruta municipal definida en el ‘Compromiso Marco 2032’, con inversiones continuas en infraestructuras básicas, espacios públicos y servicios en todo el municipio.

Por último, Gil Jódar ha reiterado que “el Plan de Pedanías seguirá desarrollándose con nuevas actuaciones, reafirmando el compromiso de este Gobierno municipal con la mejora constante de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Lorca”.