Agentes del GISC detuvieron a dos personas el martes, 20 de enero, en el marco de un dispositivo de prevención en la carretera de Caravaca, por la rotonda de La Peñica, por el hurto de un coche, uno de ellos con una requisitoria judicial de búsqueda y detención
A ello, se suma la detención por agentes también de GSIC, de un varón el pasado sábado, cuando presuntamente intentaba sustraer una furgoneta estacionada en el casco urbano
Además, el Ayuntamiento mantiene el operativo permanente en el barrio de San Cristóbal, reforzando la seguridad con medios personales y poniendo a disposición de Policía Nacional sus recursos técnicos, cámaras y drones, que ayudan en la identificación de los sospechosos
Juan Miguel Bayonas, concejal de Seguridad Ciudadana: “Nuestro compromiso es reforzar la seguridad con agentes a pie de calle, que es donde tienen que estar. Su esfuerzo da resultados y merecen el apoyo de todos. Seguiremos colaborando al máximo con Policía Nacional y Guardia Civil. Aquí necesitamos la contribución de todos, también de los ciudadanos, a quienes pedimos que, más allá de mensajes en redes sociales, denuncien”
Lorca, 28 de enero de 2026. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas, ha informado de sendas actuaciones llevadas a cabo estos días por parte de agentes del Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana (GSIC) de la Policía Local de Lorca, a lo que se suman las actuaciones de refuerzo a Policía Nacional y Guardia Civil llevadas a cabo por el dispositivo especial permanente en el barrio de San Cristóbal y en el resto del municipio.
Según ha trasladado el edil, el primero de los sucesos tuvo lugar la tarde del pasado 20 de enero, cuando los agentes observaron cómo un vehículo que, al percatarse de la presencia policial, realizó una frenada brusca hasta llegar a detener completamente su marcha. Tras identificar al conductor y su acompañante y consultar la situación del vehículo en las bases de datos policiales, los agentes comprobaron que el turismo constaba con una baja temporal en vigor por sustracción y que uno de los ocupantes tenía en vigor una requisitoria judicial de búsqueda, detención y personación.
Por ello, se procedió a la retirada del vehículo al depósito municipal para su puesta a disposición judicial, y ambos ocupantes fueron detenidos por un delito de hurto de uso de vehículo a motor, siendo trasladados a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para su posterior puesta a disposición judicial.
A ello, se suma, dentro de las labores de vigilancia preventiva de la Policía Local, la detención de un varón, cuando presuntamente intentaba sustraer una furgoneta estacionada en el casco urbano de la ciudad durante la noche del pasado sábado, 24 de enero.
Concretamente, los agentes del GSIC observaron una furgoneta, estacionada en la calle Luis de Peralta, con una de sus puertas traseras totalmente abierta, lo que levantó las sospechas de los actuantes que, al aproximarse al vehículo para comprobar su estado, sorprendieron en el asiento del conductor a un varón de origen marroquí, que estaba manipulando el cableado situado bajo el volante. Fue al percatarse de la presencia policial, cuando este intentó salir por las puertas posteriores, siendo interceptado y detenido en ese mismo momento, por un delito de tentativa de robo de vehículo y, posteriormente, trasladado a Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para su posterior puesta a disposición judicial.
“Esta es una persona conocida por actuaciones policiales anteriores relacionadas con delitos contra el patrimonio y la sustracción y uso de vehículos a motor”, ha matizado el edil.
“Con actuaciones como estas, la Policía Local de Lorca refuerza su compromiso con la seguridad ciudadana y la prevención del delito, garantizando la protección de los bienes y la tranquilidad de los vecinos del municipio; unas intervenciones que ponen de manifiesto la eficacia de los dispositivos preventivos desplegados por la Policía Local de Lorca, así como el compromiso permanente de sus agentes locales con la seguridad ciudadana y la protección de los lorquinos”, ha reseñado Bayonas.
Operativo especial y colaboración continua con Policía Nacional
En relación a varios hurtos que se han dado a conocer estos días, Juan Miguel Bayonas ha insistido en que desde el Ayuntamiento de Lorca “ponemos a disposición de la Policía Nacional, que es la competente estos delitos, la total disposición y colaboración de la Policía Local de nuestro municipio, que suma un dispositivo permanente en el barrio de San Cristóbal, así como la transferencia de imágenes de las cámaras de seguridad, en este y en otros enclaves de Lorca, imágenes que pueden resultar fundamentales a la hora de que los agentes nacionales investiguen los hechos, persigan a los sospechosos y castiguen al culpable”.
Asimismo, y debido a que alguno de los casos únicamente se ha difundido a través de las redes sociales, Bayonas ha insistido en que el canal de denuncias debe ser la Comisaria Nacional de Policía. En este punto el edil ha apelado a la concienciación ciudadana a la hora de manifestar a las autoridades este tipo de delitos, “puesto que sin denuncia es muy difícil ‘castigar’ al autor, además de que con ello se propicia la multireincidencia, ya que al no hacerlo permitimos que estos delincuentes sumen delitos y condenas. Cuando colgamos en redes sociales imágenes de cualquier tipo de hurto, no nos damos cuenta de la ‘alarma social’ que generan, cuando lo que hay que hacer es denunciar y dejar constancia del hecho ante las autoridades competentes, pudiendo así reforzar el avance en la lucha contra la delincuencia. Es un punto donde necesitamos la ayuda de todos. Las redes están muy bien, pero hay que denunciar”.