NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El proyecto piloto realizado en La Hoya multiplica por cuatro la recogida de materia orgánica y dispara el reciclaje de envases en un 85 por ciento

El Ayuntamiento de Lorca, a través de Limusa junto con Ecoembes, ha llevado a cabo en la pedanía esta acción pionera para impulsar la separación en origen, la recogida separada y reciclado de los residuos domésticos, además de sensibilizar a la ciudadanía en materia de gestión de residuos

Se han instalado hasta 45 contenedores para la recogida separada de materia orgánica y destaca el éxito del sistema tecnificado de apertura de tapadera para el contenedor de basura, con cerca de 2.000 tarjetas entregadas

Lo mismo sucede con la campaña de sensibilización: con seis reuniones informativas, centenares de visitas a viviendas y comercios, 80 puntos informativos en zonas de alta afluencia y 22 acciones en calle y centros educativos

Juan Miguel Bayonas, concejal de Limusa: “Los resultados obtenidos tras esta experiencia en La Hoya suponen una referencia clara para seguir evolucionando hacia sistemas de recogida separada de alta aportación, con mayor eficiencia operativa y mayor implicación ciudadana, y marca el camino para futuras implantaciones en otras zonas del municipio”

Lorca, 19 de febrero de 2026. El Ayuntamiento de Lorca, de la mano de Limusa y Ecoembes, ha presentado a los vecinos de La Hoya los resultados del proyecto piloto desarrollado en la pedanía lorquina con el objetivo de incrementar la recogida separada de residuos y avanzar hacia modelos más eficientes, sostenibles y adaptados a las nuevas exigencias de la economía circular.

La experiencia, implantada durante un año en esta pedanía de aproximadamente 3.900 habitantes, se ha estructurado en tres grandes fases: la reubicación de contenedores, la implantación de la recogida separada de materia orgánica y la limitación de acceso a los contenedores de fracción resto.

El concejal responsable de Limusa, Juan Miguel Bayonas, que ha estado acompañado en su comparecencia por el gerente de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Juan Carlos Arranz, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Hoya, Rosa Pividal, ha señalado que “este proyecto demuestra que cuando combinamos planificación técnica, innovación y trabajo directo con los vecinos, los resultados llegan. La Hoya se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional de cómo mejorar la cantidad y la calidad del reciclaje en muy poco tiempo”.

El programa piloto ha contado con un despliegue intensivo de acciones de información y sensibilización, con una estrategia de contacto directo con los vecinos: seis reuniones informativas, centenares de visitas a viviendas y comercios, 80 puntos informativos en zonas de alta afluencia y 22 acciones de sensibilización en calle y centros educativos.

Además, se incorporaron herramientas tecnológicas de seguimiento y medición permanente, como la instalación de GPS en los vehículos de recogida separada y sensores de llenado en contenedores, integrando Lorca en un sistema digital de residuos.

Resultados: más recogida separada y mayor calidad
En el caso de los envases ligeros, la recogida semanal pasó de 397 kilos a 734, lo que supone un incremento del 85% respecto a la situación inicial.

La implantación de la recogida separada de materia orgánica, con la instalación de 45 contenedores específicos, permitió alcanzar en la fase final 1.539 kilos semanales aportados por los vecinos frente a los 337 kilos iniciales, multiplicando por más de cuatro la aportación y reduciendo significativamente el porcentaje de impropios.

La limitación de acceso a los contenedores de fracción resto mediante cerraduras electrónicas y apertura con tarjeta o aplicación móvil, con 1.923 tarjetas entregadas, contribuyó a mejorar la calidad del residuo depositado y reforzar la correcta separación en origen.

Bayonas ha subrayado que “no se trata sólo de recoger más, que también, sino de recoger mejor. Hemos mejorado la calidad de los residuos, reducido impropios y demostrado que el compromiso vecinal es clave cuando se informa y se acompaña adecuadamente el proceso”.

Por su parte, Rosa Pividal ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a Ecoembes que hayan apostado por la pedanía para activar este proyecto, y el gran trabajo realizado con vistas a mejorar el proceso de recogida y reciclaje, en colaboración -además- con los vecinos, que han valorado más que positivamente la experiencia”.

Un modelo exportable al conjunto del municipio
Según ha trasladado Juan Miguel Bayonas, “el Ayuntamiento considera que los resultados obtenidos en La Hoya suponen una referencia clara para seguir evolucionando hacia sistemas de recogida separada de alta aportación, con mayor eficiencia operativa y mayor implicación ciudadana”.

“Este proyecto nos permite avanzar con paso firme hacia los objetivos marcados por la normativa europea y estatal en materia de economía circular y reciclaje. La experiencia de La Hoya marca el camino para futuras implantaciones en otras zonas del municipio”, ha concluido el edil.

De hecho, se han asumido como óptimas estrategias de emplazamiento de contenedores en áreas de aportación conjunta para que le ciudadano disponga de todos los contenedores en un espacio reducido y la minimización de contenedores de fracción resto al no ser necesarios tantos contenedores de color gris al separar los residuos correctamente. Además, optimizará el servicio de recogida con rutas adecuadas a las necesidades reales de los lorquinos, tanto en el casco urbano como en las pedanías.

Por su parte, Juan Carlos Arranz, Gerente de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes para la Región de Murcia, ha manifestado que “en Ecoembes trabajamos para que el reciclaje sea un sistema cada vez más eficiente y eficaz, buscando fórmulas para movilizar al ciudadano con el fin de mejorar el proceso, y es algo que hacemos de mano de las administraciones, que están en el día a día y conocen las necesidades y particularidades de cada territorio. Así que gracias por habernos acompañado una vez más y compartir nuestro propósito”.