Es una de las diez medidas para el desarrollo sostenible del municipio surgidas de la iniciativa municipal en los ú" />

NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Melchor Morales anuncia que el Ayuntamiento de Lorca instalará dispositivos de ahorro de agua en las instalaciones municipales

Es una de las diez medidas para el desarrollo sostenible del municipio surgidas de la iniciativa municipal en los últimos doce meses

 

El concejal de Medio Ambiente y Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado esta mañana de que “el municipio, en el marco de la recién presentada Agenda 21 Local, se suma al ahorro de los recursos naturales mediante la instalación en las dependencias de competencia municipal de dispositivos de última generación para la reducción del consumo de agua”. La iniciativa se hace pública en el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de extender esta sensibilidad entre la ciudadanía, de la que el Ayuntamiento de Lorca se convierte en abanderado.

 

La medida adoptada, fruto de la acción del gobierno municipal, forma parte de un decálogo de buenas prácticas surgido de la política medioambiental de la nueva Administración Local en los últimos doce meses, caracterizada por convertir en acciones su compromiso real con la naturaleza, habiendo alcanzados unos el grado de ejecución y siendo otros proyectos en firme para desarrollar a corto plazo.

 

En materia de residuos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha mediante la gestión de la empresa municipal Limusa varias acciones, como la campaña de recogida de aceites domésticos (conjunta con Aguas de Lorca para evitar este molesto desecho en el proceso de depuración), la campaña mundial ‘A limpiar el Mundo’ junto a Aspapel y Ecoembes la que lleva por nombre ‘Tu papel es importante’, que implica a todas las dependencias municipales y centros educativos de Primaria.

 

Limusa promueve las nuevas selecciones en origen de ropa, calzado y juguetes mediante la instalación de quince contenedores de gran tamaño distribuidos por el término municipal (casco urbano más trece pedanías).

 

Voluntarios limpiarán el cauce de ramblas lorquinas

Con la campaña ‘A limpiar el mundo’ que es una de las novedades de este año 2008, el Ayuntamiento de Lorca quiere dotar de un marco reglado y de los medios necesarios y suficientes a los grupos de voluntarios que habitualmente muestran su interés por la conservación de la naturaleza y lanzan un mensaje a sus conciudadanos sobre la necesidad de mantener limpio nuestro entorno natural.

 

En ese sentido, se ha habilitado un día, en coincidencia con el proyecto ‘Clean up the world’ y de la mano del programa de Voluntariado Ambiental de la Dirección General del Medio Natural, fechado en un principio para el 20 de septiembre, en el cual celebrar una jornada de convivencia que sirva para mostrar los residuos que los ciudadanos depositamos en nuestro entorno. Melchor Morales ha explicado que para esta primera experiencia en Lorca se ha elegido el cauce de ramblas con la intención de mentalizar a la población de esta reprobable acción en el 35 aniversario de las fatídicas inundaciones de octubre de 1973.

 

Plantación de árboles y circuito lúdico-medioambiental

En el entorno se ha realizado precisamente una actividad que ha tenido trascendencia en el tiempo y que retoma con fuerza la intercooperación entre naturaleza y sus moradores. Este año se han a plantar 75 árboles en el entorno de la sierra de Tercia por parte de alumnos del colegio Ciudad del Sol, a título simbólico. En La Viña, la asociación de vecinos ha programado, patrocinado por Limusa, un circuito lúdico para los más jóvenes con temática medioambiental.

 

Por otra parte, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una apuesta tácita en el sostenimiento de su fauna, con un guiño a una de las especies que mejor definen a Lorca, la tortuga mora. En peligro de extinción, este fin de semana y el siguiente, la Asociación Taray Servicios Ambientales ha programado una serie de trabajos de búsqueda, medición, análisis y determinación de ejemplares de testudo graeca graeca, conscientes de la amenaza bajo la cual vive esta especie protegida.

 

En materia de recursos hídricos, a la renovación constante de la red de saneamiento, se ha impulsado la resolución al conflicto de los residuos de la actividad del curtido, lo que suponía un lastre para el sector en un momento poco afortunado para este actividad centenaria en Lorca y básica para su tejido industrial. Además del consabido ahorro en el consumo que supondrá la instalación de los nuevos dispositivos.

 

Todo ello, salpicado de una alta dosis de concienciación y mentalización, ayuda a la reducción de consumo y al sostenimiento de la materia prima, además de a buenas prácticas, como ya se ha demostrado en colaboración con los comerciantes en Scolor 08, con las asociaciones de vecinos y colectivos que han solicitado información puntual sobre alguno de estos asuntos de interés así como el colectivo educativo, altamente implicado en cada una de las acciones propuestas. Para septiembre, el consumo sostenible, a todos los niveles, también formará parte de Sepor 2008.