El Edil de Urbanismo, Francisco García, ha anticipado que “los trabajos van a beneficiar a todos los vecinos e incluyen la eliminación de 40 barreras arquitectónicas”
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, y la concejal de La Viña, Belén Pérez, han informado de que el Consistorio Municipal va a eliminar más de 40 barreras arquitectónicas detectadas en el barrio de La Viña. García ha detallado que “con esta actuación vamos a ofrecer a los vecinos unas calles más cómodas y mejor acondicionadas. Los trabajos que vamos a iniciar se enmarcan dentro de la decimocuarta fase del Plan de Eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio, adjudicada el pasado martes en el Consejo de Gerencia, y que se centrará en acondicionar más de 40 barreras pasos de peatones, rampas y conexiones entre aceras a lo largo de distintas calles del Barrio de La Viña”.
El Edil de Urbanismo ha señalado que la superficie aproximada de actuación “comprende un polígono de unas 16 hectáreas, cuyos límites están constituidos, por el norte delimitado por la calle Diego Pallarés, por el oeste por la Rambla de Las Señoritas, por el sur con el Camino Viejo del Puerto y por el este con la Rambla de Las Palomas. En total se han recogido más de cuarenta fichas con las respectivas fotos ilustrativas del estado actual, incorporando en cada una la solución propuesta, avalada por la medición y el presupuesto correspondiente. La superficie de pavimentos a sustituir será de unos 1.400 m2. La actuación va a beneficiar a 900 metros lineales de bordillo y a 660 m2 de marca vial de tráfico. La inversión global que el Ayuntamiento va a destinar para estos trabajos de mejora cuenta con un presupuesto total de 165.369,83 €. Las obras se iniciarán en breve (previsiblemente dentro de este mismo mes) y el plazo ejecución es de 6 meses, por lo que estarán finalizadas, si no hay contratiempos, en enero de 2009”.
Francisco Garcíaha destacado que “el Ayuntamiento de Lorca tiene entre sus objetivos fundamentales posibilitar el desarrollo de políticas destinadas a eliminar los impedimentos que restrinjan o dificulten la accesibilidad y favorezcan la integración de las personas con limitaciones físicas; en definitiva posibilitar el desarrollo de políticas tendentes a conseguir que todos los barrios y pedanías de nuestro municipio se encuentren en una clara situación de superar barreras, de eliminar trabas y contribuir decisivamente a la integración social. Ese objetivo ha motivado la concienciación del Ayuntamiento, no ya solo en materia de supresión de barreras de carácter arquitectónico o urbanístico, sino también en el concepto de accesibilidad integral y de diseño global, lo que nos llevó a concluir que, aunque las soluciones puntuales podían ser positivas, se hacía necesaria una planificación que abordara, con un criterio amplio, la problemática de la accesibilidad desde todos los puntos de vista: urbanístico, edificatorio, del transporte o de la comunicación visual y sonora”.
García ha detallado que “este Ayuntamiento se ha marcado como prioridad responder a la necesidad de aquellos ciudadanos con dificultades de movilidad que precisan de infraestructuras urbanas adecuadas que permitan desenvolverse en el entorno en el que viven. Es por ello que los poderes públicos hemos de tener la voluntad irrenunciable de alcanzar la plena integración de la totalidad de estos colectivos con algún tipo de discapacidad en todos los ámbitos de la vida social y para ello la igualdad de oportunidades ha de constituir un instrumento imprescindible para alcanzar ese objetivo”.