El Palacio de Ferias y Congresos alcalde Francisco Jódar Alonso acoge este encuentro, organizado por las concejalías de Empleo, Educación y Talento Joven, junto el CIFEA y otros 12 centros educativos, con talleres, simulación de entrevistas, sesiones de orientación y asesoramiento
Gracias a esta iniciativa, en la anterior edición, muchos estudiantes lograron su primer trabajo o establecieron contacto con empresas en las que hoy desarrollan su carrera profesional
Fulgencio Gil: “No es casualidad que celebremos en Lorca esta cita, que supone una oportunidad real para que nuestros jóvenes tengan acceso directo a compañías de primer nivel y accedan al mercado laboral sin tener que salir de Lorca”
Lorca, 29 de febrero de 2025. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha inaugurado este miércoles la cuarta edición de la Feria de Empleo y Formación Profesional, un evento organizado por el Ayuntamiento de Lorca en colaboración con el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) y los departamentos de Formación y Orientación Laboral de los centros de Formación Profesional de la comarca del Guadalentín con el objetivo de conectar a los jóvenes con empresas para promover su entrada en el mercado laboral y fomentar la empleabilidad en la comarca.
Durante su visita, el alcalde ha realizado un recorrido por todos los stand y espacios de networking, junto la directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Pilar Valero, el director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero, y la edil de Educación y Empleo en Lorca, Rosa María Medina, poniendo de manifiesto que “no es casualidad que esta Feria se celebre en Lorca. Hace apenas una semana, trasladamos los datos relacionados con la empleabilidad en el municipio, registrando un descenso en la tasa interanual de 8,8% y un mes de marzo en el que hemos logrado una cifra récord, con 322 personas desempleadas menos, y la búsqueda de mi primer empleo se sitúa como destacada”.
En España, hay más de 8.000 municipios y Lorca está entre el 1% que más empleo generan a nivel nacional y, en estos datos, las políticas formativas municipales y regionales dirigidas a la promoción y la formación profesional juegan un papel fundamental, siendo la FP una opción educativa enormemente atractiva de cara al desarrollo personal y profesional de nuestros jóvenes, y a la inserción laboral, cubriendo las necesidades del mercado. “Y esta Feria de Empleo y FP es una oportunidad única y real de que nuestros jóvenes encuentren su primer trabajo, contribuyendo -a su vez- al desarrollo empresarial y económico de nuestro municipio y de toda la comarca”.
En este sentido, ha recordado que “este es un encuentro ya consolidado puesto que, en sus distintas ediciones, muchos estudiantes han logrado su primer empleo o han establecido contacto directo con empresas en las que hoy desarrollan su carrera profesional”, y ha afirmado que “uno de los propósitos del Gobierno de Lorca es que nuestros jóvenes tengan acceso directo a compañías de primer nivel y oportunidades de futuro sin tener que marcharse fuera de Lorca”.
Asimismo, Gil Jódar ha reseñado, apenas una semana después de la celebración VIII Encuentro de Formación Profesional de la Región, celebrado también en el Auditorio Margarita Lozano, con la participación de medio millar de docentes, “el papel estratégico de la Formación Profesional como motor de la creación de empleo y del desarrollo económico en nuestro municipio, convertido en referente a través de diversos itinerarios, como programas experienciales, certificados de profesionalidad y la FP, que suma nuevas familias profesionales y nuevos grados, alcanzando las cerca de 3.500 plazas, con una amplia variedad de disciplinas, que van desde Emergencias Sanitarias o Farmacia y Parafarmacia, hasta Administración y Gestión, Comercio y Marketing o Actividades Físicas y Deportivas.
“La búsqueda del primer empleo sigue siendo uno de los principales retos para nuestros jóvenes, y desde el Ayuntamiento de Lorca trabajamos para que puedan desarrollar su proyecto personal y profesional en su ciudad, sin necesidad de marcharse, conectando directamente con un tejido empresarial fuerte y dinámico”, ha sumado el primer edil.
La feria incluye talleres prácticos y mesas redondas diseñadas para mejorar las competencias laborales de los estudiantes. Entre las temáticas destacadas se encuentran el uso de la inteligencia artificial en los procesos de selección, estrategias para hablar en público, orientación sobre los perfiles profesionales más demandados y consejos para gestionar la marca personal y la búsqueda activa de empleo; pudiendo: participar activamente en talleres, presentar sus currículums e informarse sobre salidas profesionales.
“Desde el Gobierno de Lorca seguiremos apostando por iniciativas como esta, porque sabemos que el empleo es la mejor herramienta para que nuestra ciudad siga avanzando, por eso animamos a los alumnos a aprovechar esta oportunidad”.
Sobre la Feria de Empleo
El evento cuenta con la colaboración de entidades como el CRN de Ganadería del CIFEA, Fundación Poncemar, Andamur, Makito, Parque Almenara, Animalor, Districam y las bodegas Juana la Loca y Los Ángeles también pecan.
Además, participarán con stand empresas y entidades como Asepeyo, Iniciativas El Molino, Solplast, Jisap, La Comarca, Grupo Huertas Automoción, El Pozo, Alimer, Occident, Ibarra Lorca, Interempleo, Kade Fitness, Fitness Park, Granja Las Nubes, Garsan, Hermanos Alcaraz, Noksel, Agetrans, Caser Residencial, Culmarex, Cooke España, Área Recreativa Agetrans, Repatrailer, Apandis, G’s España, Iman Temporing, Cefusa, Porcisan, David Sánchez Hair SPA, Gran Pequeland, JP Llamas, Centro de Formación La Egipcia, Poncemar, Andamur, Makito, Animalor, Grupo Security, Hospital Virgen del Alcázar, SPM Marketing Híbrido, Adecco, Orbitalia, Primaflor, Agrichico, Purias Training, Telemag, Lorca Taller del Tiempo, Ritec, Miguel Blázquez Montajes Eléctricos, Las Nogueras de Nerpio, Crossfit Lorca, ITV TUV-Rheinland, Riegos de Lorca, Cajamar, Heredia y Mulero, Servicios Integrales del Guadalentín, Agrosolmen, Antonio Arcas Asesores, Famdif, Guadalentín Emprende, Cámara de Comercio de Lorca, Ceclor, Cruz Roja, Colegio de Graduados Sociales de Murcia, Ucomur, SEF, Fademur, Motivación Dinámica, CEEIM, ISOL – Eurovida, Universidad Popular de Lorca, AMUSAL, ASIA, ASEPLU, Campus Universitario de Lorca, Fundación ONCE, Fundación para la Investigación e Innovación Sanitaria, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, Federación de Mujeres de Lorca y Cazalla Intercultural, junto a las concejalías de Talento Joven, Educación y Empleo del Ayuntamiento de Lorca.
En cuanto a los centros educativos participantes, forman parte de esta iniciativa el IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras; los IES Alfonso Escámez, Europa y Rey Carlos III de Águilas; el IES Prado Mayor de Totana; y los IES San Juan Bosco, Ibáñez Martín, Ramón Arcas Meca, Bartolomé Pérez Casas, CIFP, CIFEA y el Colegio Ciudad del Sol de Lorca.