Los agentes han llevado a término 42 controles orientados específicamente a los vehículos de movilidad personal (VMP), dentro de la campaña de vigilancia permanente establecida a tal efecto.
Se ha intervenido en 23 accidentes de tráfico registrados en distintos puntos del municipio, de los cuales 20 se saldaron únicamente con daños materiales y tres con personas heridas de carácter leve.
Desde la Policía Local se insiste en la necesidad de respetar las normas de convivencia y circulación, apelando a la responsabilidad individual como elemento esencial para mantener una ciudad más segura, ordenada y respetuosa para todos.
27 de junio de 2026. La Policía Local de Lorca ha desplegado más de 14 controles cada día y ha detenido a seis personas a lo largo de la última semana. La labor de los agentes ha incluido una intensa actividad en materia de tráfico, convivencia ciudadana y prevención de conductas incívicas. Se trata de los principales datos del balance de la actividad preventiva y operativa que ha contemplado un amplio despliegue de vigilancia y control en todo el término municipal.
En concreto, la Policía Local ha llevado a cabo un total de 102 controles de seguridad ciudadana dirigidos a la prevención de hechos delictivos, que han permitido la localización de personas reclamadas por la Justicia y el cumplimiento de la normativa vigente.
En materia de seguridad ciudadana, la actuación policial permitió la detención de seis personas por distintos hechos delictivos: dos individuos por quebrantar órdenes judiciales de alejamiento en vigor, otras dos personas fueron localizadas y detenidas al constar sobre ellas órdenes judiciales de detención y personación, otra lo fue como presunto autor de un delito de robo con fuerza y otro sujeto por su presunta implicación en delitos relacionados con el denominado “petaqueo”, atentado contra agentes de la autoridad y por tener en vigor una orden de búsqueda, detención y personación.
Estas intervenciones constituyen el resultado de la presencia policial preventiva y de los controles de vigilancia desplegados de forma permanente tanto en el casco urbano como en las pedanías del municipio.
Cabe destacar que del total de controles desarrollados, 42 estuvieron específicamente orientados a la supervisión de vehículos de movilidad personal (VMP), dentro de la campaña permanente de vigilancia que la Policía Local mantiene sobre este tipo de dispositivos de desplazamiento. Los controles sobre este tipo de aparatos han motivado la apertura de 63 expedientes por distintos incumplimientos de la normativa vigente, datos que reflejan la firme apuesta de la Policía Local por mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública y fomentar una movilidad responsable.
En cuanto a seguridad vial, los agentes realizaron 156 intervenciones por infracciones relacionadas con el tráfico y la circulación de vehículos a motor, además de tramitar 15 expedientes que fueron remitidos a la Dirección General de Tráfico. Asimismo, la Policía Local intervino en 23 accidentes de tráfico registrados en distintos puntos del municipio. De ellos, 20 se saldaron únicamente con daños materiales y tres con personas heridas de carácter leve.
A ello se suma la vigilancia en parques, jardines y plazas, que continuó siendo otra de las prioridades de la Policía Local durante estas semanas de mayor uso de los espacios públicos. Con el objetivo de garantizar el descanso vecinal, prevenir conductas incívicas y favorecer una adecuada convivencia, los agentes intensificaron su presencia especialmente en la zona del Calvario y en el Parque de Curtidores, en el barrio de San Cristóbal.
Como resultado de estas actuaciones, se formularon 24 expedientes por infracciones a la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y se levantaron siete actas por incumplimientos de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana relacionadas con el consumo o la tenencia ilícita de sustancias estupefacientes.
Desde la Policía Local de Lorca se destaca la importancia de la prevención, la vigilancia permanente y la presencia policial en la vía pública como herramientas fundamentales para garantizar la seguridad, la convivencia y el bienestar de los vecinos. Del mismo modo, se recuerda la necesidad de respetar las normas de convivencia y circulación, apelando a la responsabilidad individual como elemento esencial para mantener una ciudad más segura, ordenada y respetuosa para todos.