NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Lorca acoge ''El bordado popular. Legado de generaciones'', una muestra que homenajea la tradición y la identidad cultural de la ciudad

El Museo Azul de la Semana Santa comienza el mes de septiembre con esta exposición, que podrá visitarse del 11 de septiembre al 15 de noviembre

Por primera vez, se podrá disfrutar de un amplio conjunto de piezas textiles, como el traje regional de Murcia regalado a Eva Perón o el ajuar nupcial de la reina Fabiola de Bélgica, así como un amplio archivo fotográfico

Santiago Parra, concejal de Cultura: “Doy la enhorabuena al Paso Azul, que pone en marcha una nueva iniciativa con el objetivo de poner en valor el bordado popular lorquino, como parte de una historia compartida y de una identidad cultural extraordinaria, que merece ser conocida, preservada y transmitida a las generaciones futuras”

Lorca, 2 de septiembre de 2026. El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, junto al presidente de la Hermandad de Labradores Paso Azul, Miguel Angel Peña, han presentado esta mañana la exposición “El bordado popular, Legado de generaciones”.

El Museo Azul de la Semana Santa (MASS) retoma con fuerza este mes de septiembre con esta nueva exposición, que reivindica el valor histórico, artístico y cultural del bordado popular lorquino y rinde homenaje a las mujeres que, generación tras generación, han mantenido viva esta técnica tradicional que la Hermandad de Labradores, Paso Azul continúa utilizando como metodología insustituible en sus talleres para la realización de sus bordados.

Según ha trasladado el edil, “la exposición, que abrirá sus puertas el próximo 11 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre de 2026, reuniendo, por primera vez, un amplio conjunto de piezas textiles procedentes de hogares lorquinos, colecciones particulares e instituciones civiles y religiosas”.

“El bordado popular. Legado de generaciones” propone un recorrido por la evolución del bordado popular lorquino, entendido no solo como una manifestación artesanal, sino como un auténtico lenguaje visual cargado de simbolismo, transmitido de generación en generación donde el visitante podrá contemplar una amplia variedad de piezas, entre ellas refajos tradicionales, manteletas, mantoncillos, delantales, colchas de lana, sábanas y ropa de hogar, paños litúrgicos y mantos de imágenes religiosas.

Entre las piezas que se expondrán destaca el traje regional representativo de la provincia de Murcia que fue regalado a Eva Perón en 1947, con motivo de su visita a España, así como el ajuar nupcial de la reina Fabiola de Bélgica, realizado en Lorca en 1960.

Michel Ángel Peña ha explicado que “la exposición se complementa con imágenes procedentes del fondo fotográfico de José Rodrigo y Pedro Menchón, custodiado por el Archivo Municipal de Lorca, de retratos de campesinos, huertanos y familias burguesas ataviados con indumentarias tradicionales, e imágenes de talleres de bordado con la que visualizar las dimensiones humana y social de esta tradición”.

“Además, la muestra quiere ser, ante todo, un reconocimiento a las mujeres que hicieron posible que este patrimonio llegara hasta nuestros días: desde las bordadoras reconocidas hasta las innumerables artesanas anónimas que, con paciencia, dedicación y habilidad, transformaron prendas de uso cotidiano en auténticas obras de arte”, ha sumado Parra.

Desde la Hermandad de Labradores, Paso Azul, se quiere expresamente agradecer la colaboración de numerosas familias, asociaciones y entidades que han conservado y protegido este patrimonio y que participan con estos grandes tesoros en esta exposición que alberga el Museo Azul de la Semana Santa con el objetivo de ponerlos en valor como parte de una historia compartida y de una identidad cultural extraordinaria, lo lorquina, que merece ser conocida, preservada y transmitida a las generaciones futuras.