NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Francisco Jódar hace balance del operativo de limpieza de las Playas de Puntas de Calnegre durante este verano

“Estamos muy contentos con este dispositivo, puesto que tanto vecinos como visitantes nos han mostrado su satisfacción con respecto a la limpieza de las playas”, señaló Jódar

 

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se ha desplazado hasta Puntas de Calnegre junto con el Concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, para contemplar in-situ el estado en el que se encuentran las playas lorquinas y hacer balance de las actuaciones en materia de limpieza realizadas durante la campaña de verano 2008.

 

Jódar quiso recordar que la empresa municipal de limpieza, Limusa, ha afrontado la campaña de verano “con un operativo especial durante las semanas previas a los meses de mayor uso y disfrute de las playas lorquinas por ciudadanos y visitantes, así como su mantenimiento y refuerzo durante el periodo estival”. De forma especial hay que reseñar los trabajos que serán realizados este próximo fin de semana, en el que el dispositivo estival se ve complementado por las acciones y trabajos necesarios para la celebración de las fiestas patronales en honor a San Ginés de la Jara.

 

En las playas del Paraje de Puntas de Calnegre, situadas en la lorquina pedanía de Ramonete, se dispone de contenedores de gran capacidad (7 metros cúbicos entre la bañera y la cubierta abombada) a la entrada de las principales zonas de baño y calas, así como otros de menor capacidad en litros pero mayor maniobrabilidad para su uso a modo de papeleras, en el deslinde con la zona costera, que se suman a las dispuestas por la Demarcación de Costas.

 

El Alcalde de la ciudad ha señalado que “para el dispositivo de recogida de basuras se solicitó a la Demarcación de Costas en abril, permiso de instalación para 9 contenedores metálicos de 5 metros cúbicos de capacidad, sin contar los 2 m3 de la cubierta, así como de 30 contenedores de 90 litros. Los primeros, están destinados al depósito de los residuos generados en los hogares, mientras que los segundos son utilizados por los usuarios de las playas”.

 

En una primera distribución se colocaron unidades metálicas en el poblado de Puntas de Calnegre, donde ya hay otro contenedor de gran capacidad durante todo el año, Calnegre, Siscar y Baño de las Mujeres. Además, se realizó la limpieza de las zonas para veraneantes a mediados del mes de mayo, al mismo tiempo que se dio un repaso en profundidad al poblado costero.

 

“Más adentrada la temporada”, señaló Jódar, “se reforzó el operativo con un segundo contenedor en Puntas, Calnegre y Siscar, que son las zonas de mayor afluencia de visitantes. Por otra parte, la limpieza habitual durante la temporada estival de la arena mediante la máquina limpiaplayas se realiza 3 días por semana en el poblado de Puntas, en la Cala de Calnegre y en Siscar. Se comenzó a limpiar Señoritas, si bien ésta última ha sido balizada y la máquina no puede acceder a la cala”.

 

Por otra parte, la limpieza viaria en estas zonas se realiza cinco veces a la semana por medio de una brigada que, manualmente, quita los restos de contenedores, bolsas de basura y residuos en general de la vía pública. Apuntó el Alcalde lorquino que, “durantes estas fiestas, el refuerzo será el habitual para este tipo de eventos, con una actuación a fondo previa a la celebración, así como una dotación de mantenimiento en el transcurso de las mismas”.

 

Al mismo tiempo, se dispone de unidades contenedoras de 90 litros para abastecer de volumen los pequeños residuos de los bañistas. Estos contenedores están ubicados en el poblado, en Calnegre, Siscar, Baño de las Mujeres, y otros en cada una de las principales calas de Garrobillo, Calablanca, la Galera y los Hierros, donde se limpia dos veces por semana mediante una dotación de furgoneta y entre dos o tres peones, entrando desde Águilas hasta el cuartel de la Guardia Civil en Siscar.

 

En la zona costera, además, se cuenta con cinco unidades de aseos portátiles, repartidos en tres dispositivos sanitarios por el poblado de Puntas en el linde con la playa y dos en la cala de Calnegre. “En ambos emplazamientos”, ha señalado Jódar, “uno de estos aseos se encuentra adaptado para el acceso a minusválidos”. La frecuencia de su limpieza por parte de la empresa concesionaria del dispositivo ha sido reorganizada recientemente al solicitarse mayor asiduidad por parte de sus usuarios. El coste total de este operativo ha ascendido a 90.000 euros.

 

El Alcalde dice sentirse “tremendamente contento con este dispositivo, puesto que quienes han de valorar si la limpieza ha sido correcta, los vecinos de Puntas de Calnegre y los visitantes, nos han manifestado su satisfacción con respecto al estado de las playas”. Añadió también que “el Ayuntamiento de Lorca ha cumplido de forma eficaz con su labor, lo que no se puede decir de la Demarcación de Costas, puesto que no han cumplido con su promesa de retirar la zahorra de las playas, sino que lo que han hecho ha sido verter arena encima. Del mismo modo, también ha sido este organismo el que ha impedido el paso de las barcas de los pescadores”.