“El Ayuntamiento de Lorca tiene la obligación de ayudar a los ganaderos ante la crisis en la que se encuentra el sector” apuntó Melchor Morales
Los Concejales de Ganadería, Melchor Morales, y Urbanismo, Francisco García, han mantenido una reunión con representantes de diversos colectivos ganaderos para informarles sobre el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal para todas las explotaciones constituidas antes del año 2003.
García, informó de la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca de “la modificación del Plan General de Ordenación para adaptarlo a las nuevas exigencias de la Ley de Bienestar Animal, que supone la inclusión de un nuevo apartado en las Normas Particulares de las Instalaciones Porcinas”.
Por esta Modificación, las explotaciones reproductoras deberán adecuarse a las normas de bienestar animal siempre y cuando cuenten con licencia de instalación y no alteren las condiciones de capacidad, superficie y situación de parcela. De tal modo, se respetará su actual ubicación, así como las distancias existentes en los diferentes suelos urbanos y urbanizables.
Del mismo modo, señaló también Morales que se ha informado a los ganaderos de lo acordado por la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental, que resolvió que no será necesario realizar consulta al órgano ambiental para la realización de las obras de adecuación de las explotaciones de reproductoras a las normas de bienestar animal, siempre y cuando no supongan un incremento significativo de las emisiones, vertidos, generación de residuos, consumo de recursos o afección a áreas especialmente sensibles.
Asistieron a esta reunión, representantes de FECOAM, ACEGA Y COAG, mientras que no pudieron personarse los colectivos ASAJA y UPA.
Melchor Morales, concejal de Ganadería, señaló la satisfacción de los ganaderos lorquinos con el Ayuntamiento de Lorca por los pasos dados ante esta Ley de Bienestar Animal, puesto que “el Consistorio lorquino es el primero de España que ha facilitado urbanísticamente los trámites y costes para cumplir con esta ley”, del mimo modo que se “han facilitado también los trámites medio ambientales”. Apuntó Morales que “a través de las asociaciones agrarias, así como de los ganaderos particulares, el Ayuntamiento está al tanto de la situación del sector, y de la tremenda crisis que se vive, puesto que los costes se han incrementado mientras que los precios han caído. Por ello, desde los organismos municipales tenemos la obligación de ayudar a este sector tan importante para la ciudad de Lorca”.
También apuntó el edil que “los ganaderos han destacado la cercanía que tienen con el Ayuntamiento para solucionar los numerosos problemas que, durante muchos años, se iban acumulando sin que nadie buscara las soluciones. La satisfacción de los ganaderos supone un motivo más para seguir trabajando, a la vez que se nos muestra que nuestros movimientos están siendo acertados”.