Zarzadilla de Totana, Avilés y La Parroquia han albergado las escuelas, en las que han participado el 85% de los niños de estas pedanías
Sesenta y dos niños y niñas de las pedanías de Zarzadilla de Totana, Avilés y La Parroquia han disfrutado durante los meses estivales de una forma distinta de pasar el verano, gracias a las Escuelas para el Tiempo Libre en pedanías. Esta iniciativa, realizada por la Concejalía de Cultura, a través de la Universidad Popular, y en colaboración con la Concejalía de Educación y Asociaciones de Padres y Madres, se ha desarrollado entre el 16 de julio y hasta el próximo 28 de agosto, cuando finalizará la de La Parroquia.
El objetivo de esta actividad, según la Concejal de Cultura, Rosa Medina, ha consistido en “fomentar actividades de carácter didáctico-recreativo para los niños, adquiriendo especial importancia el buen uso del tiempo libre y favoreciendo la integración, solidaridad, respeto, cooperación y tolerancia”. Gracias a esta iniciativa, “se ofrecen una cantidad importante de actividadesa los niños de estas pedanías, actividades de carácter creativo que suponen para los pequeños una nueva y divertida forma de pasar los días de verano, alejados del sedentarismo que se puede propiciar por los largos días estivales”.
En concreto, en cada una de estas escuelas, de diez días de duración, se han llevado a cabo actividades como talleres de cuentos, cerámica, de pintura al aire libre, de teatro o de magia. También se ha contado con la participación de personas mayores de las pedanías, que se han acercado a estas Escuelas de Verano para transmitir diversas historias y costumbres propias del lugar a los más pequeños. También se han realizado excursiones a las Playas de Puntas de Calnegre, donde los jóvenes participantes han disfrutado de actividades como senderismo, piragüismo o escalada. Otra de las actividades emprendidas ha consistido en la realización de murales sobre juguetes sexistas, así como comparativas entre juguetes antiguos y nuevos. Todos los cursos finalizan con una gran fiesta con castillos hinchables.
En cuanto a la participación, ha señalado Rosa Medina que “han sido sesenta y dos los niños participantes en estas Escuelas de Verano, cantidad equivalente al 85% de los niños de entre 6 y 14 años de estas pedanías. Podemos afirmar de casi la totalidad de niños de estas pedanías han participado en esta actividad, lo que supone un éxito”, pero, ha manifestado la Edil, “más que por el tremendo grado de participación, el éxito de las Escuelas de Verano reside en la satisfacción que niños, padres y agentes sociales han mostrado con esta actividad”.
Estas Escuelas de Verano programadas por la Concejalía de Cultura completan la oferta estival para niños en el municipio de Lorca y se unen a las actividades realizadas por el Imjude, con distintos Escuelas deportivas, a las de la Concejalia de la Mujer, que está realizando Escuelas de Coeducación en las pedanías de Aguaderas, La Escucha, La Paca, Purias y Ramonete, y a las de Servicios Sociales, con distintas Escuelas en los Barrios Altos de Lorca.