Estos cursos, que serán impartidos en las aulas de la calle Marmolico y en las pedanías, giran en torno a materias como informática, sanidad, educación, gestión empresarial o ventas
Continuando con la línea de actuación planteada para el año 2008, el Consejo Municipal de la Mujer pretende seguir potenciando la acumulación de recursos y el desarrollo de capacidades por parte de las mujeres lorquinas, para que puedan ponerlas en práctica en el mundo laboral, bien sea porque acceden por primera vez al trabajo remunerado, bien porque tienen interés en mejorar su empleo actual o bien porque pretenden iniciar una actividad empresarial.
Para tal fin, la Concejal de la Mujer, Antonia López, ha señalado que, desde su Concejalía, “se va a seguir impulsando y potenciando la formación de las mujeres de nuestro municipio, cumpliendo con sus expectativas formativas expresadas a través de las demandas de las usuarias del Centro Local de Empleo, y trabajando a la vez en consonancia con la realidad socio-económica de Lorca”.
Conforme a estas directrices, durante los meses de octubre a diciembre de 2008, se ofrecerán cursos pertenecientes a las áreas de formación que se han priorizado. En concreto, estos cursos pertenecerán a las áreas de informática, sanidad y salud, orientación laboral, gestión empresarial, educación y técnicas de venta.
Las acciones informativas serán diecinueve, de las que trece se producirán en las aulas de la calle Marmolico, mientras que 6 se impartirán en el Aula Móvil que recorrerá las pedanías del municipio.
En la calle Marmolico se realizarán los siguientes cursos:
· Área de informática:
- 3 cursos de iniciación a la informática.
- 1 curso de perfeccionamiento informático.
- 1 curso de mecanografía informatizada.
- 2 cursos de iniciación a Internet.
- 1 curso de Internet avanzado (II nivel).
“Con estos cursos se pretende seguir potenciando la formación de las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías como modo de acceso al mundo laboral o mejora del puesto actual”, ha remarcado López.
· Área de orientación laboral:
- 1 curso de habilidades sociales en la búsqueda de empleo.
· Área de gestión:
- 1 curso de auxiliar de información al ciudadano.
· Área de educación:
- 1 curso de auxiliar educativo.
· Área de técnicas de ventas:
- 1 curso de técnicas de ventas.
· Área de Sanidad y Salud:
- 1 curso de dietética y nutrición.
Los cursos del Aula Móvil, relacionados con las nuevas tecnologías, van dirigidos a las diferentes Asociaciones de Mujeres de Lorca; en concreto serán 6 las acciones formativas que se desarrollarán.
En total serán 298 mujeres las beneficiarias de estas acciones formativas, que contarán con un presupuesto de 32.994 euros. La mayor parte de los cursos se desarrollarán entre el 1 de octubre y el 22 de diciembre, a través de dos convocatorias: la primera, del 1 al 15 de septiembre, y la segunda, del 1 al 15 de octubre. Se impartirán un total de 1.205 horas de formación en horario a de mañana y de tarde, indistintamente.
Antonia López ha puesto de manifiesto su satisfacción, “puesto que estas acciones formativas tienen una amplitud temática y una concreción práctica tremenda. Los cursos ofertados pueden ser decisivos a la hora de acceder a un trabajo, promocionar en el mismo o fundar una nueva empresa, a la vez que encierran una gran utilidad para formarnos en aspectos tan diversos, y a la vez tan importantes como la informática, la educación o la sanidad”.