Por otro lado, la contribución urbana en suelos urbanizables sectorizados será estudiada para adaptarla a la función que desempeñen
El Concejal de Economía, Antonio Ibarra, ha anunciado la congelación de los impuestos municipales para el año 2009. En concreto, los impuestos congelados son los del sello del coche, el tipo de la contribución, las plusvalías y la “licencia de obras”. Las tasas, por su parte, suben el IPC, es decir, el 4´9%. “Con una buena gestión del Gobierno de la Nación, esta subida sería mucho más comedida, pero los responsables económicos del Gobierno estatal del PSOE han hecho que la subida del IPC llegue casi hasta el cinco por ciento. Desde el Ayuntamiento de Lorca somos responsables y consecuentes con la situación actual, y es por ello por lo que no vamos a realizar ninguna subida más”.
Por otro lado, Ibarra ha informado sobre las medidas que se van a tomar para mejorar la contribución urbana en suelos urbanizables sectorizados. Señaló Ibarra que “los dueños de estos terrenos pagan una contribución injusta, puesto que se les cobra como una contribución urbana cuando en muchas ocasiones su uso es agrícola”. Se trata de solares en diputaciones como Aguaderas, La Hoya, Tercia o Campillo.
“En enero de 2007, antes de que el Partido Popular ganara las elecciones, propusimos una rebaja en la contribución de estas tierras”. En el Pleno celebrado ayer, IU presentó una moción para que se elaborara un informe para revisar el IBI en los suelos urbanizables sectorizados, que fue aprobada por unanimidad. “Se realizará”, añade Ibarra, “un informe por técnicos jurídicos para establecer si debe ser bajado este impuesto y en qué casos. Se trata de un problema que motivó el PSOE en sus años de gobierno municipal y que ahora se intentará subsanar”.
“Estas decisiones”, finaliza Ibarra, “están motivadas por los momentos de acuciante crisis que vivimos, porque es precisamente en estos momentos cuando más hay que ayudar a los ciudadanos, a pesar de la pésima situación económica de las arcas municipales”.