LORCA A 25 DE NOVIEMBRE DE 2008
ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DURANTE LA
OLA DE FRÍO, NEVADAS Y HIELOS
RECOMENDACIONES PARA LOS AUTOMOVILISTAS:
Ø Evite viajar por carretera, en las zonas afectadas por nieve, siempre que no sea necesario.
Ø Si tienen que viajar por carretera, soliciten información sobre el estado de las carreteras y el pronóstico meteorológico. Llenen el depósito, repongan el líquido anticongelante y revisen el buen estado del vehículo. Lleven cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con dispositivo de alimentación del mismo.
Ø Sólo utilicen el teléfono para llamadas de urgencia, sintonicen la radio de su vehículo con emisoras que informen del estado de las carreteras.
Ø Eviten conducir de noche, los peligros son más difíciles de detectar, y sobre todo por carreteras secundarias.
Ø Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
Ø No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES PARA POBLACION
Ø Prestar atención a las emisoras de radio, internet y TV para estar informado de la evolución del tiempo. Tenga a mano velas, linternas, y pilas cargadas y secas.
Ø Con vientos fuertes aseguren todos los objetos que puedan desprenderse de la fachada de su vivienda, macetas, tendederos, antenas, etc.
Ø No sobrecargar la instalación eléctrica del hogar con la conexión de excesivos radiadores u otras fuentes de calor. Conectar sólo uno por enchufe.
Ø No colocar estufas y radiadores cerca de cortinas ni visillos. Atención a los juegos de los niños en sus zonas inmediatas.
Ø Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas.
Ø Eviten la salida a la calle de niños y ancianos al atardecer, horas de máximo frío.