El pasado día 24 de Noviembre, desde las 21:30 horas se celebro en la Plaza de España el espectáculo “Suspiro del Moro”, el cual fue interpretado por el Ballet de Flamenco de Nuria Periago, sirviendo como broche final a los actos conmemorativos de las fiestas de San Clemente, patrón de la ciudad.
Un total de 60 bailarinas fueron las encargadas de llevar a escena el espectáculo de las culturas musulmana, cristiana y judía, la cual estaba compuesta por diez coreografías de técnica flamenca y contemporánea en las cuales los distintos palos flamencos fueron los protagonistas, aderezado con un vestuario sobrio y elegante basados en grabados de la época medieval, éste ballet enseña los orígenes y pureza de nuestra cultura lorquina rica en la sutileza de los matices que sólo concede el inexorable paso de los años gracias al mestizaje de las tres culturas y de la danza flamenca y contemporánea.
Bailarinas representando la cultura musulmana
Perteneciente a los Beréberes. En el 713 d. C. Llega la dominación musulmana y con ella la implantación de su cultura. Este grupo de bailarinas representa un harem perteneciente a un Señor en buena posición económica, dentro de éste harem a las más seductoras se las preparaba para formar un grupo de elegantes bailarinas ataviadas con los mejores tejidos importados de oriente , que amenizaban la cenas , reuniones e incluso con sus favores se utilizaban como moneda de cambio par cerrar tratos mercantiles
Bailarinas en la Aljama Judía
Este grupo de bailarinas representa a las esposas e hijas de los médicos de Lorca, es importante destacar que a los judíos sólo se les permitía ejercer ésta profesión y que eran económicamente acomodados. Tribu directa descendiente de los Hijos de Beni- Leví y denominados Beniaventurales ( médicos). Tanto en los ropajes como en el maquillaje y en la coreografía, está plasmada la austeridad de este sector de la población
Bailarinas representando la cultura cristiana
Este grupo representa a las Damas de los caballeros del rey Fernando III ``El Santo`` que conquisto Lorca, la coreografía está inspirada en las danzas que se realizaban de la corte cuando los caballeros estaban ausentes, los ropajes están inspirados en grabados de la época.