El concurso municipal se dirige a la franja de edad que no estaba incluida ni en el premio María Fernández Luna ni en el María Agustina. La participación se dividirá en dos grupos, ofreciendo dos primeros premios, dos segundos y dos terceros, con la posibilidad del reconocimiento también a los seis finalistas.
El Concejal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, Jose Joaquín Peñarrubia, ha presentado esta mañana un nuevo certamen de narración para alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria, que se denominará “Premio Ángeles Pascual”.
Peñarrubia ha explicado que “hasta ahora las Bibliotecas Municipales organizaban el premio María Fernández Luna para los escolares de Primaria y los Institutos el María Agustina, quedando sin concurso literario la franja de la ESO, por ello hemos promovido esta nueva iniciativa, que persigue promover la creación literaria entre nuestros jóvenes”.
La participación en el concurso se dividirá en dos grupos, uno para 1º y 2º de la ESO y otro para 3º y 4º de la ESO. En cada uno de estos grupos se elegirán tres premios, estando dotados los primeros premios con un lote de libros valorado en 200 euros y diploma, los segundos con un lote de libros por valor de 100 euros y diploma, mientras que los terceros con un lote de libros valorado en 75 euros y diploma.
Así mismo se concederán lotes de libros de igual cuantía a los centros a los que pertenezcan los chicos/as ganadores con el Primer Premio. Del mismo modo, el jurado podrá conceder diploma y lotes de libros valorados en 50 euros a aquellos trabajos que considere finalistas hasta un máximo de tres por cada grupo.
La narración que presenten los alumnos deberá ser original e inédita y no podrá haber sido premiada en ningún otro concurso, ni podría ser presentada a ningún otro concurso mientras este permanezca abierto.
Los trabajos se entregarán en un sobre grande, dentro del cual irá otro sobre pequeño con los datos del concursante (nombre, curso, centro educativo al que pertenece, grupo y el título del trabajo –que deberán incluir obligatoriamente-). Las narraciones deberán presentarse mecanografiados a doble espacio por una sola cara, en hojas de formato DIN A4. Los textos podrán ir escritos a mano siempre que la letra sea legible. Cada concursante sólo podrá presentar una narración.
El tema es libre y su extensión tendrá un mínimo de dos folios y máximo de cinco. Los trabajos se presentarán en la biblioteca Pública Municipal Infantil y Juvenil situada en la 3ª Planta del Centro Cultural de la Ciudad, desde la publicación de las bases hasta el miércoles 21 de enero de 2009.
Peñarrubia ha subrayado que el fallo del jurado será inapelable y se hará público durante el mes de enero de 2009.
El Concejal de Educación y Bibliotecas ha recordado que “se ha elegido el nombre de Ángeles Pascual para este certamen como reconocimiento a esta profesora del Instituto Ibáñez Martín desde su inauguración. Esta profesional de la educación aunque no había nacido en Lorca, estuvo siempre muy vinculada a nuestra ciudad donde echó raíces”.
Tal y como refleja Rosalía Sala Vallejo en “Las Mujeres en la historia de Lorca”, Ángeles Pascual llegó a Lorca “siendo muy niña cuando en 1928 se reabrió el Instituto de la Cava y su padre fue profesor de francés. Fue Profesora en la Escuela de Maestría Industrial durante más de 20 años…..Cuando se creó en 1973 el Instituto Ros Giner, se trasladó allí continuando su labor….Dirigió la Biblioteca Municipal durante más de 30 años, con gran dedicación y esfuerzo para que la biblioteca creciera. Actualmente forma parte del jurado del Premio “María Agustina” desde su creación…. En reconocimiento a su activa y larga vida en nuestra ciudad en 1997 le fue concedido el título de “Hija Adoptiva de Lorca, recibiendo el homenaje merecido por su larga vida a la enseñanza.”