El Ayuntamiento convocará una nueva reunión de la Mesa Local de Empleo en las próximas semanas para consensuar soluciones al aumento del paro
La Edil de Empleo afirma que en este encuentro se buscará enriquecer y mejorar el Plan de Acción Conjunto puesto en marcha meses atrás con el consenso del citado organismo
09.01.2009
La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha calificado de “especialmente preocupantes” los datos del paro en la ciudad tras conocer el balance que arroja el mes de diciembre, circunstancia por la que el Consistorio Municipal ha decidido convocar para las próximas semanas una nueva reunión de la “Mesa Local de Empleo”. Ibarra ha señalado que el Ayuntamiento quiere reunir de nuevo a todas las partes con responsabilidad en esta materia para buscar soluciones en conjunto que nos permitan afrontar en las mejores condiciones posibles la situación que estamos atravesando y que, según han indicado desde el Gobierno de la Nación, incluso va a empeorar en los próximos meses.
La Concejal de Empleo ha recordado que la Mesa Local de Empleo, en la que están incluidos Cámara de Comercio, Ceclor, Asociación de Jóvenes Empresarios, partidos políticos, sindicatos y agentes sociales, consensuó un Plan de Acción Conjunto meses atrás. La Concejal de Empleo ha manifestado al respecto, que “desde la Mesa Local de Empleo consideramos que este Plan ha permitido amortiguar la destrucción de empleo en nuestro término municipal, y nos ha ayudado a que las cifras no se incrementaran aún más de lo que lo han hecho. Ahora es el momento de seguir actuando de manera responsable y enfrentarnos unidos a esta grave crisis, por ello, en la reunión de este organismo queremos encontrar soluciones reales y efectivas entre todas las partes implicadas. De hecho queremos que, de nuevo, sean los principales actores sociales y económicos de nuestra ciudad quienes diseñen y planteen las mejoras que necesitamos para incrementar el número de trabajadores con empleo en Lorca”.
Lali Ibarra ha manifestado que los datos del paro se deben a que nuestra ciudad está sufriendo los efectos de la crisis económica internacional, que se está notando especialmente en dos sectores que durante los últimos años estaban generando numerosos puestos de trabajo. Se trata de construcción y servicios, cuyos datos relativos al último trimestre de 2008 señalan que perdieron 204 y 205 empleos respectivamente, un guarismo que se ha dejado notar sensiblemente en el número total de desempleados, que asciende a un total de 4.848 personas a fecha 31 de diciembre de 2008, 292 más que el mes anterior.
El grupo de edad más afectado por la destrucción de empleo es el de los hombres entre 25 y 29 años, que suman 469, mientras que en el caso de las mujeres la crisis ha hecho mella especialmente en el grupo de 40 a 44 años con un total de 307 desempleadas. Se salva de esta situación el sector agrícola y ganadero, área donde se han perdido 12 empleos en los últimos 3 meses. Ibarra ha recordado que el descenso del número de empleados es consecuencia directa de la crisis actual, que ha hecho que se pierdan 1 millón de empleos a nivel nacional durante 2008, y que actualmente España tenga la cifra de paro más alta de su historia, con un total de 3.128.963 de parados, casi un 50% más que hace un año, liderando nuestro país además, la tasa de desempleo con un 13,4%. De hecho el propio Presidente del Gobierno ha predicho un 2009 duro y difícil en materia de desempleo, que nosotros, desde el Ayuntamiento de Lorca, queremos afrontar desde la seriedad y la acción conjunta de todos los agentes sociales.
Urban, Plan de Inversión Municipal, llegada de nuevas industrias y talleres de empleo, pilares básicos para frenar la destrucción de empleo en 2009
La Edil de Empleo ha afirmado que el Ayuntamiento confía en que la destrucción de empleo se ralentice con la aplicación del Plan de Inversión Municipal, que cuenta con financiación local, autonómica y nacional. Desde el Consistorio esperan que sus efectos en la puesta en marcha de los diferentes proyectos de obra civil permitan frenar la tendencia actual. Otro de los puntos sobre los que está realizando especial incidencia el Ayuntamiento es el incremento de los talleres de empleo y las acciones de formación de desempleados que lleva a término la Concejalía de Empleo del Consistorio Municipal. Ibarra ha señalado que “sabemos que el desarrollo de la Iniciativa Urbana va a permitir la creación de numerosos empleos, por lo que contamos con su contribución en este sentido como una de las claves para afrontar este periodo de crisis”.
Desde el Ayuntamiento también han indicado que la llegada de nuevas firmas industriales, como es el caso de Noksel, ayudará a paliar los efectos de la crisis actual.