NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Los pacientes de Medicina Interna del Rafael Méndez quedan reubicados en Lorca y Murcia

 


El paciente que se encontraba en la habitación desde la que se activó la alarma contra incendios fue ingresado el día anterior por una infección respiratoria

 

El plan de protección contra incendios fue testado hacía menos de un mes

 

En menos de diez días, las habitaciones del área de medicina interna afectadas estarán disponibles para realojar a los pacientes y funcionar con normalidad

 

22.03.2009

 

 

La Consejería de Sanidad y Consumo informa de que los pacientes del área de Medicina Interna que fueron desalojados ayer a causa del incendio ocurrido en el hospital Rafael Méndez de Lorca, en el que resultó fallecido un varón de 46 años, han quedado reubicados en este municipio y en Murcia.

 

De los 34 pacientes ingresados, uno falleció, como se ha señalado, otro fue dado de alta, y de los 32 restantes 16 fueron trasladados al hospital Virgen del Alcázar de la ciudad de Lorca, 3 al Hospital Universitario Reina Sofía, por las características de la patología que motivaba su ingreso, y los 13 restantes fueron reubicados en las distintas unidades del Hospital Rafael Méndez, donde había camas disponibles. A las 22:30 de la noche del mismo día 21 todos los pacientes se encontraban reubicados o trasladados.

 

El paciente fallecido había ingresado el día anterior por una infección respiratoria en estudio y se procedió a su aislamiento a consecuencia de dicho proceso respiratorio, por lo que era el único paciente en la habitación 510, habitación desde la que se activó la alarma contra incendios. No se trataba de  un paciente psiquiátrico, si bien durante su estancia se produjo un cuadro de agitación que hizo necesaria la evaluación por parte del equipo de psiquiatría, que indicó tratamiento y medidas de contención. Tras el siniestro, y después de que el equipo sanitario intentara reanimarle sin éxito, se certificó su fallecimiento. El cuerpo fue trasladado ayer al Instituto Anatómico Forense, para la realización de la perceptiva autopsia. Cualquier otra consideración sobre la causa del incendio o sobre el fallecimiento de este paciente queda subordinada a los resultados de la investigación que se está llevando a cabo.

 

Los trabajos de limpieza y adecuación comenzaron de inmediato, por lo que se espera que en menos de 10 días, salvo la habitación donde se originó el incendio, esté disponible para realojar a los pacientes y funcionar con normalidad.

 

El plan de protección contra incendios, del que se realizó un simulacro hacía menos de un mes, funcionó con total coordinación entre los profesionales del centro y los equipos de emergencia, con la colaboración de pacientes y familiares, lo que facilitó la rápida evacuación, que tuvo lugar en diez minutos.