La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha recordado que “los beneficiarios de estos cinco cursos percibirán 300 euros durante cuatro meses y tendrán más posibilidades de encontrar un nuevo empleo”. Por primera vez, dos de los cursos se impartirán en pedanías.
11.2.2009
La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha dado esta mañana el pistoletazo de salida de la tercera fase del Proyecto Proempleo-Lorca III, en la que participarán directamente 60 desempleados lorquinos, en las cinco acciones formativas que se desarrollarán durante los cuatro próximos meses.
Los cursos que oferta la concejalía en esta fase son los de Auxiliar de ayuda domicilio, Auxiliar de servicios de hospedería y turismo rural, Respiro familiar, Animador infantil y juvenil, y Mantenimiento de espacios públicos. Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a 6 monitores, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Además de la formación teórica, los alumnos y alumnas de este proyecto realizarán prácticas laborales, en colaboración con organizaciones y entidades de carácter local y regional, entre las que destacan Daylor, Residencia de la Tercera Edad de San Diego, APANDIS, Cruz Roja, Residencial Cáser, El Gigante, El Molino y La Generala, entre otras.
Con la realización de estas prácticas, se eleva a 5.000 el número de beneficiarios indirectos que son atendidos, entre los que destacan colectivos vulnerables como son los niños, los ancianos, los enfermos, …, destacando también la labor que se lleva a cabo por los alumnos en los espacios públicos municipales, en su mantenimiento y mejora para el uso y disfrute de todos los lorquinos, en función de la especialidad de los cursos.
La Concejal de Empleo ha subrayado igualmente que “los cursos de Auxiliar de servicios de hospedería y turismo y el de Ayuda a domicilio, son los primeros que esta concejalía oferta en pedanías, concretamente se van a llevar a cabo en Coy y Cazalla, respectivamente, porque desde el Equipo de Gobierno Municipal apostamos por la descentralización, acercando los servicios por igual a los vecinos de los barrios, pedanías y casco urbano”.
PROEMPLEO-LORCA III está destinado a personas desempleadas, y tiene por finalidad su cualificación profesional en áreas destinadas a la prestación servicios a personas con especiales necesidades y a las que pertenecen a colectivos en riesgos de exclusión (etnia gitana, inmigrantes, personas con discapacidad, menores de treinta años, parados de larga duración, ...).
El proyecto PROEMPLEO-LORCA III se compone de 30 acciones formativas, que se componen de más de 12.500 horas de formación, y con más de 340 beneficiarios directos.
Ibarra ha destacado que “este proyecto tiene un índice de inserción de más del 45% de los alumnos. Es un proyecto innovador que posibilita la entrada en el mercado de trabajo de muchas personas, que de otra forma no lo tendrían fácil, por carecer de formación o experiencia laboral previa, o bien por su pertenencia a colectivos desfavorecidos”.
El proyecto PROEMPLEO-LORCA III, es el proyecto de la subvención global de mayor envergadura de la Región de Murcia, tanto por el número de alumnos como por su presupuesto, que asciende a unos 903.735 €.
“Desde el Ayuntamiento de Lorca estamos haciendo un especial esfuerzo en materia de formación para que los desempleados se reciclen y dispongan de nuevas oportunidades de empleo; al tiempo que contribuimos a la diversificación de nuestra economía hacia los nuevos yacimientos de futuro”, ha agregado la concejal.