El Ayuntamiento incrementa en un 60% las prestaciones de urgencia de la Concejalía de Servicios Sociales para ayudar a las familias más castigadas por los efectos de la crisis
13.05.2009
Se destina un 15% más para el programa de ayuda a domicilio, que cuenta con medio millón de euros. Se trata de parte de las cuentas del presupuesto para 2008, que cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Vecinos
El Ayuntamiento de Lorca ha incrementado en un 60% las prestaciones de urgencia destinadas a las familias que más sufren los efectos de la actual crisis económica. En este sentido, desde el Consistorio Municipal han señalado que dentro del presupuesto para 2008 que ha sido aprobado esta misma mañana, la partida que más crece es la destinada a “prestaciones periódicas no periódicas y de urgencia”. Se trata de una partida destinada a que las familias más necesitadas puedan hacer frente a la compra de comida, farmacia, pago de luz, agua, alquileres, leche o pañales. Esta partida tiene un crecimiento de más del 60%, pasando de 540.000 euros en 2008 a 813.000 en 2009. Con esta partida el Ayuntamiento de Lorca hace una previsión para atender a familias que se han quedado sin empleo y que no llegan a fin de mes, o que ni siquiera tienen dinero para comprar alimentos para sus familias.
El Consistorio Municipal también ha incrementado por encima del 15% el programa para ayudas a domicilio con casi 500.000 euros. Asimismo crece un 8% la partida destinada a programas para “familias en situaciones especiales”. Cabe destacar que los presupuestos del Consejo Municipal de Servicios Sociales han sido aprobados con el respaldo de la federación de asociaciones de vecinos.
El Gobierno Central retira 300.000 euros para los servicios sociales en Lorca
Mientras que desde el Ayuntamiento de Lorca se apuesta por incrementar las ayudas sociales para las familias lorquinas, la Concejalía de Servicios Sociales ha indicado que el Gobierno Central ha recortado su aportación para Lorca en mas de un 30%, por lo que desde el Consistorio Municipal se ha tenido que suplir esta inexplicable reducción impuesta por el Ejecutivo Central. La apuesta del Ayuntamiento por aumentar las ayudas sociales se traduce en que el presupuesto de servicios sociales, en plena época no ya de crisis sino de recesión económica, crece. Se trata de un hecho que subraya que el ayuntamiento está comprometido con los más necesitados. En concreto se pasa de 4.601.738,22 en 2008 a 4.697.866,16 en 2009, un crecimiento del 2,09%. De la totalidad del presupuesto el Ayuntamiento aporta el 52,47% y el resto es sufragado entre la Comunidad Autónoma y el Estado.