El Alcalde anuncia una inversión superior a los 1,7 millones de euros para la realización de una decena de obras de mejora integradas en el PIMUN en La Hoya
08.05.2009
Entre otras obras se construirá un pabellón polideportivo, una guardería y un Centro Territorial de Seguridad. Se mejora el firme en dos vías, se instala alumbrado público en otras cuatro y se han ampliado y reformado el graderío y los vestuarios del campo de fútbol.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado una inversión superior a los 1,6 millones de euros para la realización de una decena de obras de mejora de infraestructuras en la pedanía de La Hoya. El primer edil ha indicado que se trata de la mayor apuesta realizada desde el Ayuntamiento por esta pedanía. Estamos hablando de obras que contemplan todas las áreas, desde una guardería, hasta el arreglo de 4 caminos pasando por un pabellón deportivo y mejoras en el abastecimiento de agua. Francisco Jódar ha declarado que “desde el Consistorio Municipal apostamos de forma decidida por mejorar el entorno urbano de los vecinos de La Hoya. Se trata de la pedanía con mayor población de nuestro término municipal con 3.454 habitantes a quienes vamos a acercar nuevos servicios. Para ello vamos a utilizar una herramienta que se está mostrando muy eficaz para acelerar la fuerte apuesta de este Ayuntamiento por la obra pública, la mejora de nuestras empresas y la creación de empleos, es decir, el PIMUN”.
Entrando en detalles, el Alcalde ha informado de que las obras del Centro de conciliación de la vida laboral y familiar en el polígono industrial de la hoya se encuentran ya muy avanzadas. Jódar ha explicado que esta obra se está realizando gracias a un proyecto emprendido conjuntamente por el Ayuntamiento de Lorca y la Entidad de Conservación de esta zona empresarial. Los trabajos se realizarán sobre una parcela de equipamiento que cuenta con una superficie total de 750 metros cuadrados, propiedad del Consistorio lorquino. El proyecto contempla la construcción y puesta en marcha de una guardería, que dispondrá de entre una y cuatro unidades, y atenderá hasta 50 niños de edades comprendidas entre los cuatro meses y tres años. Este centro servirá para apoyar y contribuir a la estabilidad de la estructura familiar y a la conciliación laboral, dando solución a los problemas que ocasiona la compatibilidad de horarios en las familias con la atención a los niños. Este centro, que cuneta con una inversión de 400.000 euros, ofrecerá un servicio adecuado a las necesidades de las familias en las que trabajan ambos progenitores.
Cabe subrayar que en el Polígono Industrial de La Hoya y su zona de influencia se concentra más de un centenar de empresas, cuyas plantillas se encuentran integradas en un porcentaje elevado por mujeres. Cabe destacar que en la Diputación de La Hoya se encuentran ubicadas casi la totalidad de las cooperativas comercializadoras de productos agrícolas de esta comarca, cuya mano de obra está compuesta en casi un 80% por personal femenino. Esta nueva infraestructura se sumará al Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar del Polígono Saprelorca y al Centro Público de Atención a la Infancia que se abrirá en la diputación de Cazalla.
El Ayuntamiento mejorará 6 vías de la pedanía
Desde el Consistorio Municipal han indicado que en breve se van a acometer las obras de reasfaltado de la antigua Carretera Nacional 340, concretamente desde la nueva travesía hasta la entrada del Polígono Industrial, donde se creará una rotonda de entrada al mismo con el fin de mejorar los accesos al área industrial en cuestión. Esta obra se financia con el presupuesto del Plan de Barrios y Pedanías, cofinanciado por el Consistorio lorquino y la Comunidad Autónoma. Se trata de una obra que supone una inversión directa de 71.000 euros que se adjudicará en breve.
El Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno Regional también van a invertir en los trabajos para el asfaltado del Camino conocido como Casa Peña. Se trata de una obra cuya financiación se realiza en un 90% por la Comunidad Autónoma, mientras que el Ayuntamiento aporta el 10% restante. Esta obra ya ha sido adjudicada por parte de la Junta de Gobierno Local, y supone una inversión de 152.190 euros.
El Ayuntamiento de Lorca, además, instalará alumbrado público en los caminos de Casa Del Tollo, Camino Del Porvenir y Camino De La Cortijada. Esta obra, que ya ha sido adjudicada supondrá una inversión de 75.867,94 euros, y está financiada íntegramente por el FEIL. Cabe destacar que los trabajos para la instalación de alumbrado público en el Camino de Los Caracoleros, ya están finalizados. Han supuesto una inversión cuyo montante económico asciende a un total de 53.271,84 euros.
Nuevas construcción y mejora de equipamientos deportivos.
El primer edil se ha referido a la construcción del nuevo pabellón deportivo de La Hoya como “la inversión más importante que se ha realizado en pedanías en materia deportiva”. Jódar ha indicado que los trabajos para su construcción cuentan con un presupuesto de 750.000 euros procedentes de la Comunidad Autónoma. El proyecto de estas obras ya ha sido redactado y se encuentra pendiente de salir a licitación.
En cuestiones deportivas, La Hoya también se ha visto beneficiada de una inyección económica de 134.800 euros que ha servido para la ampliación y reforma del graderío del Campo de Fútbol de La Hoya, gracias al convenio de Obras en Barrios y Pedanías suscrito entre el Consistorio Lorquino y el Gobierno Regional. Cabe recordar que el Consistorio Municipal también abordó los trabajos para la reforma de los vestuarios.
La Hoya también contará con un Centro Territorial de Seguridad y Emergencias
Dentro del ambicioso plan de dotación de equipamientos de seguridad en nuestro término municipal, el Ayuntamiento está realizando una inversión de 25.000 euros para la transformación de la antigua escuela unitaria de La Hoya en un nuevo Centro Territorial de Seguridad y Emergencias, cuyos trabajos están ya prácticamente finalizados. Esta actuación está enmarcada en el plan para reforzar los medios de la Policía Local y el Servicio Municipal de Emergencias, acercándolos aún más las pedanías. Las instalaciones de La Hoya, que serán inauguradas en breve, disponen de 139 m2 distribuidos en dos plantas, incluyendo despachos, vestuarios, almacén y otras dependencias.
Mejoras en el Centro de Atención al Ciudadano
El Ayuntamiento también va a mejorar el Centro de Atención al Ciudadano de La Hoya. Se trata de una obra que contempla una inversión de 40.000 euros, cuyos trabajos están pendientes de licitación. Los trabajos están financiados íntegramente por la Comunidad Autónoma, y se realizarán en el antiguo colegio.
Más de 30.000 euros para la mejora del abastecimiento de agua
Desde el Consistorio Municipal han informado de que también se va a proceder a realizar una inversión de 30.620 euros que irán destinados a la ubicación de 560 metros de tubería de casi el doble de grosor que el existente. La obra corre a cargo de la empresa municipal Aguas de Lorca, en el Camino Villamontiel.
Modernización y mejora de los parques infantiles
Junto a las obras anteriormente mencionadas cabe destacar que desde la Concejalía de Obras se está procediendo al acondicionamiento de las zonas de recreo para niños de La Hoya, que contempla la instalación de nuevos juegos, adaptados a la homologación pertinente en la actualidad. Estos trabajos se están realizando por parte de técnicos municipales, y cuentan, además, con una aportación económica extraordinaria cercana a los 15.000 euros.
TOTAL INVERSIÓN: 1.712.949,78 €