NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El edil de Economía demanda al Gobierno Central que compense económicamente al Ayuntamiento por prestar servicios que debería pagar el Estado

El edil de Economía demanda al Gobierno Central que compense económicamente al Ayuntamiento por prestar servicios que debería pagar el Estado


29.05.2009


 


Ha exigido que el Estado aborde la reforma de la financiación de los Ayuntamientos, “ya que hasta el momento estamos olvidados”. Ibarra ha recordado que el Consistorio tiene que prestar servicios, por ejemplo en seguridad ciudadana, que tendría que afrontar el Estado.


 


El concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha denunciado que el Consistorio Municipal tiene que prestar numerosos servicios que debería afrontar el Estado, con el consecuente gasto económico derivado de estas acciones. Ibarra ha reclamado al Estado que “ya que no cumple con lo que debería, y tenemos que hacerlo nosotros desde el Ayuntamiento, al menos esperamos que se nos compense económicamente por ello. En este sentido demandamos que el Gobierno aborde una reforma suficiente y estable de la financiación local de manera inmediata y simultánea, con la presentación del nuevo modelo de financiación autonómica, en sintonía con los compromisos adoptados por el Gobierno y la Moción aprobada por una amplia mayoría de los miembros del Congreso de los Diputados, en la sesión celebrada el día 24 de junio de 2008.


           


Desde el Ayuntamiento han reclamado, además, la aprobación de los correspondientes proyectos de ley de Gobierno Local, que defina su marco institucional y competencial, y de Financiación Local, que responda a los principios de autonomía y suficiencia de las Entidades Locales. Asimismo se demanda la adopción de las medidas necesarias en orden a institucionalizar la Federación Española de Municipios y Provincias, como órgano de representación de las Entidades Locales, y para facilitar su participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como miembros de pleno derecho para  todas aquellas materias que afecten a su financiación.


           


Antonio Ibarra ha manifestado que la última Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2007, aprobó dos resoluciones sobre el Gobierno Local y sobre la Financiación de los gobiernos locales, en las que se declaraba que, “la autonomía local y la suficiencia financiera son los requisitos que garantizan ciudades más competentes para prestar más y mejores servicios a la ciudadanía. Es preciso impulsar la reforma de la Financiación Local a la vez y en coherencia con la reforma de la Financiación Autonómica. El compromiso de las Comunidades Autónomas resulta de todo punto necesario. Es imprescindible la intensificación del papel de las Autonomías en la provisión financiera de los Gobiernos Locales.”


 


Pero, desde que en Noviembre del año 2004 la FEMP aprobara la Carta de Vitoria, con motivo del 25 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, ya se había puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de elaborar y aprobar una nueva legislación en materia de Gobierno Local y la adecuación de su financiación en función de las competencias asumidas y que este nuevo modelo de financiación de las Entidades Locales se realizara de manera urgente y simultánea al de las Comunidades Autónomas. Desde entonces hasta hoy, todas estas demandas del municipalismo han sido desoídas o incumplidas por quien tiene la responsabilidad de gobernar: el Presidente del Gobierno socialista, Sr. Rodríguez Zapatero.


Seria larga la lista de promesas e incumplimientos que en este tiempo se han venido produciendo en materia de financiación local; basta con señalar el contenido del Programa Electoral con el que Rodríguez Zapatero concurrió a las Elecciones Generales del año 2004, que recogía, entre otros, un compromiso para la “elaboración de un nuevo modelo de Financiación Local más justo y estable, que garantice la suficiencia financiera, el equilibrio y la convergencia territorial, la autonomía y la estabilidad de las haciendas locales”, incidiendo en que la financiación local y autonómica “deben abordarse de forma conjunta y, por ello, los municipios, a través de la FEMP, participarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.” (pág.63).


Ibarra ha recordado que El PSOE, en su Programa Marco elaborado con motivo de las Elecciones Municipales y Autonómicas de año 2007, insistió sobre esta materia y se comprometió a “impulsar la reforma de la Financiación Local a la vez y en coherencia con la reforma de la Financiación Autonómica.” (pág.11); y al referirse al cumplimiento del Gobierno con los Ayuntamientos, y “fruto del diálogo con los Ayuntamientos y la FEMP”, afirmaban haber asumido “abordar de forma simultánea la financiación Autonómica y la Municipal” (pág.138). Con motivo del debate de investidura, celebrado tras las Elecciones Generales del año 2008, Zapatero, refiriéndose a la financiación local afirmó que “además del nuevo sistema de financiación autonómica es necesario abordar la discusión de la situación financiera de las entidades locales y su necesaria reforma”, concluyendo con que su situación financiera “requiere una reforma más estructurada vinculada a la del sistema general de financiación autonómica”. Posteriormente, el ex-Vicepresidente económico, Sr. Solbes, en la sesión plenaria celebrada por el Congreso de los Diputados el pasado 11 de junio de 2008, afirmó que “durante la anterior legislatura comprometimos con la FEMP que la reforma de la financiación local se haría en paralelo con la reforma de la financiación autonómica”.


Pues bien, en los últimos días estamos asistiendo al espectáculo de ver como  el Presidente del Gobierno, olvidándose por completo de lo que es un clamor de las Entidades Locales, de los compromisos del Gobierno y del PSOE, desoyendo las resoluciones aprobadas en el Congreso y Senado que demandan una solución para la financiación local en paralelo y coordinada con el sistema general de financiación autonómica e ignorando lo que debe de ser un sistema de financiación autonómica coherente y ordenado para todas ellas, está intentando hacer un “traje a la medida” para cada una de las Comunidades Autónomas para salvar determinados compromisos territoriales en materia de financiación.


El Gobierno debe sin embargo, cumplir con sus compromisos y presentar, de forma simultánea a la reforma de la financiación autonómica y en el marco de negociación con la Federación de Municipios y Provincias, la reforma del gobierno local y el nuevo modelo de su financiación; además debe de arbitrar los mecanismos necesarios para que la FEMP, como órgano de representación y defensa de las Entidades Locales, participe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.