El tradicional acto cívico-religioso-musical se celebra con motivo de festividad del Corpus
" />

NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

Los ministriles y clarineros cumplen con la tradición desde los balcones centrales de San Patricio y del Ayuntamiento

El tradicional acto cívico-religioso-musical se celebra con motivo de festividad del Corpus

                                

            Esta mañana, a las 12:00 horas, se ha celebrado en los balcones centrales de la Colegiata de San Patricio y del Ayuntamiento de Lorca, el tradicional acto cívico-religioso-musical que con motivo de las vísperas de la festividad del Corpus, se viene celebrando en nuestra ciudad desde hace cientos de años, pues tenemos noticias que ya en el siglo XVI, existían clarineros y ministriles en Lorca, que cobraban sus emolumentos del erario público.

 

            El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha presidido esta mañana el acto desde el balcón municipal, acompañado de otros miembros del Equipo de Gobierno. En este acto histórico han participado cuatro músicos ministriles y dos clarineros, se inicia con repiques de campanas, alternándose con tres intervenciones cada uno de ellos, interpretando el Toque de Cabildo y la Marcha de Ministriles, músicas que datan del último tercio del siglo XVIII, intercalando antes de cada intervención, sendos repiques de campanas que tocan “a gloria”.

 

            Las mencionadas músicas, armonizadas e instrumentadas por Antonio Manzanera López, Director de la Banda Municipal de Música, fueron declaradas Himno Oficial de la Ciudad de Lorca, por acuerdo del Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 23 de Febrero de 1994.

 

            Los instrumentos que se utilizaban en la antigüedad, eran los clarines y tres chirimías y un sacabuche. En la actualidad se utilizan dos trompetas por parte de los clarineros y flauta, clarinete, saxofón alto y trombón por los ministriles.