30 sandias, 300 botellines de agua y medio millar de folletos informativos se han repartido esta mañana en la Alameda de la Constitución. Mañana por la mañana la degustación será de melón, para seguir fomentando su consumo contra el fuerte calor.
Las concejalas de Sanidad y el Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López y Mª Carmen Ruiz, han calificado de “rotundo éxito” el inicio esta mañana de la campaña de prevención de los golpes de calor, que se ha hecho coincidir con la segunda edición de la Feria “Lorca Saludable”, que ya ha superado todas las previsiones de asistentes y las cifras alcanzadas el pasado año.
Antonia López y Mª Carmen Ruiz han dado el pistoletazo de salida a esta campaña informativa, con el reparto de unas 30 sandías partidas en trozos, 300 botellines de agua y folletos. El fomento del consumo de fruta y líquidos continuará mañana gracias a una degustación de Melones “El abuelo” y agua, en el stand de la Concejalía de Sanidad en la citada feria.
La campaña se extenderá al próximo jueves en el mercado semanal del Huerto de La Rueda, donde también se hará reparto de agua, zumos y cremas de protección solar para adultos y menores.
En esta campaña, que cuenta con la colaboración de diversas empresas, trabajan de forma coordinada las concejalías del Mayor y la de Sanidad, con el fin de alertar del “golpe de calor” y las quemaduras solares. El Consistorio ha adelantado la campaña respecto a años anteriores por la previsión de un verano especialmente caluroso.
Antonia López ha indicado que “desde el Ayuntamiento consideramos que esta campaña ha deparado resultados positivos en años anteriores y por eso apostamos por seguir desarrollándola en el presente ejercicio. Para la ejecución de esta iniciativa hemos dispuesto una amplia serie de trípticos informativos que ofrecen, entre otras recomendaciones, consejos a las personas sobre la forma de actuar en las horas en las que las temperaturas alcanzan sus registros más altos”.
López ha informado de que “el jueves de la próxima semana hemos previsto llevar a cabo una nueva jornada de concienciación que tendrá como escenario el mercado semanal. Se trata de una iniciativa que vamos a repetir respecto a años anteriores, puesto que estamos hablando de un lugar en el que se congregan numerosos ciudadanos con el objetivo de realizar sus compras habituales. Para el jueves día 23 de junio, además del reparto de los trípticos informativos, vamos a proceder a entregar bricks de zumo, un acto para el que contamos con el patrocinio de Eroski Almenara.
La edil de Política del Mayor, Mari Carmen Ruiz, ha señalado que “esta campaña se marca como objetivo el de concienciar de forma especial a nuestros mayores de los efectos perjudiciales que tienen el calor y el sol cuando las temperaturas registran valores extremos con la llegada del verano. Los mayores, junto con los niños y los trabajadores en exteriores, son el colectivo más sensible a sufrir el temido golpe de calor, así como a padecer quemaduras solares en la piel. Cabe recordar que el calor no afecta a todas las personas por igual, ya que existen grupos más sensibles a los efectos de las altas temperaturas. En este contexto encontramos a las personas mayores de 65 años y a los niños menores de 4, a los que hay que sumar a personas que padecen enfermedades cardiovascular, diabetes, Alzheimer, enfermedades respiratorias o mentales, trabajadores y gente expuesta al sol, así como personas en tratamiento con fármacos como diuréticos, betabloqueantes y antidepresivos, y personas que padecen obesidad. La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpes de calor y quemaduras solares. Este año también vamos a utilizar los paneles luminosos de tráfico que existen en nuestro casco urbano para enviar consejos para evitar golpes de calor. Este año, en base a las previsiones que hemos consultado y que nos anticipan un verano especialmente caluroso, desde el Ayuntamiento de Lorca hemos decidido anticipar en el tiempo e intensificar nuestra campaña de concienciación”.
Fuentes municipales han subrayado que la exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una alteración de nuestras funciones vitales en el caso de que nuestro cuerpo no sea capaz de compensar las variaciones de la temperatura. De hecho, una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos”.
Desde el Ayuntamiento, como medidas para prevenir un golpe de calor, especialmente en ancianos y niños, se indica evitar la exposición directa al sol en las horas más calurosas del día, acompañar a nuestros mayores que viven solos, evitar quemaduras solares aplicando cremas de protección solar, evitar la actividad física en las horas centrales del día, beber agua con frecuencia, cubrir la cabeza con sombreros o gorras, evitar comidas calientes y de digestión lenta, usar gafas de sol, no consumir alcohol, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como usar ropa y calzado ligero.